Lista de canciones
1 La Realidad
2 Nada Entre Tú y Yo
3 Dulce Cristina
4 Los Restos de la Verdad
5 Cenizas
6 Resurrección
7 Destino
8 Entra en la Oscuridad
9 Revolución
10 La Tierra Sin Huella
11 Héroe
12 La Voz de los Muertos
Reditio es una banda de Pamplona que debuta con este disco auto titulado, cargado de hard rock / heavy metal de toques modernos. Un disco que muestra a una banda con deseos de expresar sus sentimientos y preocupaciones.
El disco comienza con “La Realidad” donde lo primero que destaca es el contraste entre el riff de estilo heavy de toda la vida con la voz del guitarrista Imanol Valverde, aunque son Iñaki Orcoyen y Mikel Urra quienes se encargan de las seis cuerdas, creando por momentos atmosferas a tres guitarras, pero sin abusar de ello.
Con “Nada Entre Tú y Yo” el disco se escucha más fuerte. Han dejado para la segunda posición a una canción con mucho gancho y momentos de dobles solos de guitarra recordando el espíritu de bandas como Thin Lizzy y una letra de (des)amor al más puro estilo rockero.
Aun en fase de primera escucha, “Dulce Cristina” ya va marcando lo que será una peculiaridad de la banda: el uso de las dobles guitarras, creando interesantes melodías. Medios tiempos cargados de ritmo, aunque con ese teclado inicial de “Los Restos de la Verdad” se acercan un poco al AOR y a las “power ballads” de los ochenta, pero solo durante los primeros acordes, para retornar a los timbres vocales de tonos bajos, que por momentos recuerda a bandas como los Héroes del Silencio. El doble bombo de la parte final que acompaña al solo, no acaba de engancharme, pienso que otro ritmo le vendría mejor pero así son las opiniones; personales.
A pesar de su titulo, “Cenizas” tiene un ritmo alegre, que repetirán en “Resurrección” inicialmente, antes que Valverde comience a cantar con una melodía sencilla. “Destino” levanta los ánimos con un riff cortado y una hipnótica repetición de notas y un puente con mucha garra y buen trabajo de guitarras.
Las letras están cargadas de una poesía que se posiciona a un nivel más elevado que la poesía urbana, sin llegar a lo romántico. “Entra en la Oscuridad”, con ligeros toques épicos, es algo más directa, preparándonos para “Revolución” con una grabación original de una manifestación en sus inicios y una letra con intenciones de sacarnos del letargo. Atención al solo de guitarra, especialmente emotivo.
También repiten sonidos externos en “La Tierra Sin Huella”, canción enérgica donde se sienten las influencias de bandas como Iron Maiden y un efectivo silencio antes del solo de guitarra. Los primeros acordes de un viejo himno dan inicio a “Héroe”, con cierto regusto industrial, aunque la fuerza heavy pronto aparece y en cuanto a la letra nos queda el regusto amargo de quedarnos pensando ¿hay un héroe en realidad?
El Cd termina con “La Voz de los Muertos”, canción que por esas extrañas asociaciones que nos ocurren a los seres humanos, me recuerda a El Drogas y sus últimos trabajos.
Reditio ha abierto el camino con este nuevo disco, ahora solo queda comenzar a transitarlo.
Brigi Duke, baterista de El Drogas y anteriormente miembro de Koma, estuvo a cargo de la grabación, mezcla, masterización y producción de la obra en los estudios SexToBe.
Alineacion: Imanol Valverde – voz y guitarra Iñaki Orcoyen – guitarra Mikel Urra - guitarra Iñigo Elizalde – bajo Antonio Muñoz - teclados Carlos Lanas - batería |
|