Tracklist:
01 - Blood and Iron
02 - The Hessian
03 - Clarisse's Nightmare
04 - Der Teufel Und Sein Lehrling
05 - The Giant (in memory of Ronnie James Dio)
06 - Interpretacion
07 - Sailor's Cross
08 - Perpetual Flight
09 - Boleskine House
10 - Diamond and Rust (Joan Baez - Judas Priest)
Impresionante banda. Muchas veces pensamos que de un país como Argentina no vendrá nada más en la cuerda de Rata Blanca, para poner un ejemplo. No es que Hess siga los caminos de la Rata, es que siendo un estilo algo hermanado, mantienen los mismos niveles de calidad que los clásicos heavymetaleros argentinos. Son de Rosario, y a pesar de ser de la ciudad del influyente Fito Paez, no hay nada que ver entre ambos.
Y si, hay en Hess magos, espadas y rosas. Una banda que se formó en el 2010, cuando Melani Hess decidió emprender un proyecto distinto a su anterior banda (Euphemya, tributo a Nightwish). Para tal fin convocó a los músicos Luis Dufour (batería) de la banda tributo a Manowar, Fire & Steel, y a Marcos Schaimne (guitarra) ex violero de Iron Mask, Redeemer y Presagio. Poco tiempo después Ariel Schefer de Old School se unió a la banda para adicionar el sonido de una segunda guitarra. Después de una corta búsqueda de bajistas, Nicolas Copani (de Nocturnal Howl) llegó a ser el quinto integrante de la formación.
O sea, músicos con experiencia y con el corazón de metal. La voz de Melani es la de una soprano y aunque a veces se mantiene discreta, hay momentos, como en la canción inicial, “Blood and Iron”, que manifiesta todo su potencial y técnica.
No sé si es porque ha sido la propia Melani la encargada de echar adelante la banda o por sus cualidades, el hecho es que mientras vas escuchando las canciones, sientes que es una persona que además de haber estudiado música, ha escuchado música, encontrando en las composiciones amagos de bandas de heavy metal clásico como Iron Maiden (“Interpretación”), Judas Priest (el trabajo de guitarras de Clarisse’s Dream nos recuerda al lejano Sad Wings of Destiny de Judas) o Saxon, entre otras.
Sin embargo, no hay una sola canción que se sienta directamente tomada de sus influencias sino que en todas hay particularidades propias de la banda. Melani tiene una voz por momentos bastante aguda y femenina, pero suena fuerte y poderosa.
“The Giant” (canción en memoria de Ronnie James Dio) formó parte del primer demo de la banda y ahora está en este disco. Es una composición que respeta un poco la idea del pequeño elfo cuando compuso canciones como “The Last in Line” y “Holy Diver” (frase que se repite en el texto), de inició suave antes de arrancar una marcha y un solo que también respeta básicamente las ideas de Vivian Campbell. Incluso Melani canta imitando el estilo del pequeño gigante, alargando los versos en algunos momentos. Intenso homenaje.
En “Der Teufel Und Sein Lehrling” la chica se atreve con el idioma alemán. También hay una canción en español, “Interpretacion”, pero el grueso de las composiciones son cantadas en inglés. El CD cierra con “Diamond and Rust”, mas en la versión de Joan Baez que en la de Judas Priest.
Los músicos se escuchan curtidos en mil batallas, con unos timbres de guitarra muy a lo Judas /Saxon, mientras la sección rítmica mantiene el ritmo sin abusar de dobles bombos ni artificio. Lo único que me duele es la producción, o quizás ha sido la masterización, que pudiera ser mejorada. Aun así el disco suena potente, pero a veces siento que le falta un poco de cuerpo a las guitarras y la sección rítmica pudiera estar más presente. Si este disco lo hubiera trabajado Mikka Jussila o Simone Mularoni, las paredes temblarían con el sonido.
Si te gusta el heavy metal clásico, aquí tienes una banda que lo lleva en las entrañas.
Alineación: Hess Melani (vocals) Copani Nicolas (bass) Schefer Ariel (guitar) Martarello Diego (lead guitar) Dufour Luis (drums) |
Mas info: www.melanihess.com http://hessheavymetal.blogspot.com.ar/ https://soundcloud.com/melanihess/sets/hess-heavy-metal |