:
Jueves, Noviembre 21, 2024

oceansizeSuperball Music © 2010

Tracklist:
1. Part Cardiac (4:09)
2. SuperImposer (4:13)
3. Build Us A Rocket Then... (3:05)
4. Oscar Acceptance Speech (8:53)
5. Ransoms (4:06)
6. A Penny's Weight (3:35)
7. Silent/Transparent (8:28)
8. It's My Tail And I'll Chase It If I Want To (3:33)
9. Pine (4:55)
10. SuperImposter (5:13)

Una de las cosas que más me gusta de la música es el hecho de estar constantemente descubriendo nuevos nombres, sonoridades y sucesos aunque ellos no sean necesariamente “nuevos”, o sea, que pudieran incluso ser totalmente desconocidos por mí independientemente de cuando hayan sido creados u originados, si bien debo añadir que en esto influye el nivel de información que tenga la persona en cuestión y los deseos de estar siempre buscando más allá de lo que (muchas veces de sobra…) es conocido. Lo anterior me ha venido como anillo al dedo cuando me he enfrentado al más reciente disco de Oceansize, una agrupación totalmente desconocida para mí que se formó en la ciudad inglesa de Manchester (sede de dos importantes clubes de fútbol) en 1998 y con un curriculum bastante extenso que incluye 4 discos (contando éste), el DVD “Feed to Feed” de 2009, un montón de singles y EPs, y giras junto a nombres como Porcupine Tree, Biffy Clyro, Smashing Pumpkins y Cave In, por citar solo los más conocidos.

Self Preserved While The Bodies Float Up es el (extraño) nombre de este CD que sale este 6 de Septiembre a través del sello Superball Music, y tengo que confesar que es uno de los discos más raros y atrevidos (y ahora mismo se me antoja utilizar la definición de extremos) que he escuchado en los últimos años y eso lo he captado con solo escucharlo la primera vez, aunque pueda parecerle a algunos que exagero. ¿Por qué? Porque Oceansize definitivamente es una banda que se sale de cualquier clasificación estándar, y parece que siempre lo ha sido cuando lees algo de su trayectoria y las reseñas de sus discos anteriores. El track inicial es “Part cardiac”, puro bloque de guitarras con una pesadez noise que pudiera parecer incluso más cercana al Metal, y una voz bien expresiva que se me antoja en un plano menor al que debiera estar, o es que quizás yo esté acostumbrado a ello y la banda rompa también con estos estereotipos. Pero la siguiente es el acabose, “Superlmposer”, totalmente prog, donde pudiera parecer contradictoria la utilización de melódicas voces, texturas disímiles en las guitarras, desde limpios arpegios hasta riffs demoledores soportados por una sección rítmica atronadora, destellando la calidad del baterista Mark Heron en continuos cambios de ritmo, tiempos y estructuras dignas de la mejor escuela de Neil Peart y Mike Portnoy, por citar 2 referencias de lujo. Pero la fiesta no ha terminado: “Build us a rocket then…” es el tema siguiente, evidentemente muy prog/hard recordándome por momentos a Rush… y también a Dream Theater y a Yes, aunque de diferentes formas…, pero indudablemente al escuchar una música como ésta uno percibe el talento y la imaginación que hay que tener no solo al concebir un tema con estas características, sino al ejecutarlo. Ambas piezas tienen tal cantidad de elementos y referencias que se me hacen inclasificables, con una estructura en la percusión que llega hasta el jazz/rock más depurado, pero mucho más potente.

Pero, inclasificables que son, lo demuestran con “Oscar acceptance speech”, un tema de casi 9 minutos con una sonoridad muy brit, tenue y voces lánguidas, secuencias digitales y un piano a la usanza jazzística, guitarra en diferentes tonalidades y batería contundente, y teclados al final en una cuerda más que nostálgica, todo aparentemente incongruente… pero en realidad muy congruente. Los 2 siguientes, “Ransoms” y “A Penny’s weight” (aquí me recuerdan en las voces a los Beatles más melódicos), muestran igualmente una música en extremo pausada y dulzona, que me provoca preguntándome: ¿Adonde fue aquella energía arrolladora? La respuesta está en “Silent/Transparent”, otra de las mejores del CD (para mí) con más de 8 minutos de duración, con una inicial sonoridad etérea, deliciosa y relajante que deriva en un par de guitarras llevando el hilo conductor a puro riff in crescendo donde me suena el estilo de The Edge (U2) pero más denso y alternative, en una coda final que… me encanta!!!

La que sigue es el complemento ideal, sin dudas: “It’s my tail and I’ll chase it if I want to” te sorprende después de treinta segundos iniciales bajo el encanto sutil de unas guitarras acústicas, retomando las guitarras distorsionadas del tema anterior con una fuerza endemoniada, teclados y la sección rítmica a todo tren en una cuerda completamente progressive donde las voces me saben a Yes pero mucho más agresivas. “Pine” va a la sencillez, con un onda muy ambient en voces, guitarra y teclados, deliciosa para escuchar de noche cuando estás solo en casa, con una base inicial y final que recuerda el tic-tac de un reloj, y “SuperImposter” cierra el CD… también de forma diferente, apostando por un tempo más mesurado rodeado de texturas multisonoras por doquier.

Debo decir que el hecho de escuchar este disco varias veces en solo tres días ha sido responsable de que a partir de ahora persiga todo lo que Oceansize haya hecho antes o haga en el futuro. No es el tipo de música que yo escucharía todos los días, lo confieso, es el tipo que música que yo respetaría siempre… por ese afán de romper todas las barreras preconcebidas o prediseñadas de antemano por otros… y eso es digno de admiración. Me atrevería a catalogarlos de innovadores o renovadores de un concepto de rock progresivo (que a ratos suena tan fuerte como el prog metal) alejado por completo de todo lo que se ha estandarizado dentro de este estilo también desde fines de los ’60, herederos de la tradición de grandes agrupaciones pero con una sonoridad muy suya y ecléctica. ¿Quiénes componen Oceansize? Son un quinteto: Mike Vennart (voces y guitarra), Steve Durose (guitarra y coros), Gambler (guitarra y teclados), Steven Hodson (bajo, guitarra, teclados) y Mark Heron (drums y percusión).

Disco producido por ellos mismos en sus propios studios Ornamental, mezclado por Chris Sheldon (con trabajos anteriores para Biffy Clyro, Foo Fighters,The Pixies y Theraphy?, entre otros), y masterizado en los mismísimos Abbey Road Studios, Self Preserved While The Bodies Float Up, recibirá seguramente muy buena respuesta de la crítica especializada y de todos los amantes de la buena música…, así sin etiquetas. La banda está actualmente de gira por toda Europa presentando este material y solo desearía al menos ver algún vídeo de ellos en directo, porque debe ser… realmente impresionante. Recomendado para escuchas open-minded y seguidores de todo lo que tenga relación con el prog rock… para mí es de las grabaciones más interesantes e impresionantes que he escuchado en los últimos tiempos, se los aseguro.

Line-Up:
Mark Heron – Drums/Percussion
Steven Hodson - Bass/Guitar/Keys
Gambler - Guitar/Keys
Steve Durose - Guitar/Backing Vocals
Mike Vennart - Vocals/Guitar

Discografía:

Effloresce -2003
Everyone Into Position -2005
Frames - 2007
Feed To Feed -2009
Home & Minor -2009
Self Preserved While The Bodies Float Up -2010

+ Info:
www.oceansize.co.uk
www.facebook.com/oceansizeuk
www.myspace.com/oceansizeuk

 

logo1

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo