Tracklist:
01. Burn
02. Circle of Kinetic Damage
03. Redeemer
04. Lines
05. Horizon
06. carbon
07. Bloodlands
08. Veils of faith
09. Allies
Después de doce años de carrera, Autere graba su primer disco. Y no sé si han recopilado material de todas sus etapas o si han hecho composiciones nuevas para este disco, pero lo que si me queda claro después de escucharlo es que el sonido es fresco y actual.
Metal moderno dicen en Europa, metalcore dicen en América, pero para Autere yo elegiría la etiqueta de metal moderno, pues no hay muchas huellas de hardcore en sus ritmos, y si mucho de esa influencia nórdica que ya se ha extendido por todo el mundo. Lo de la influencia nórdica a lo mejor lo comenzó Abba, o Lordi cuando fueron a Eurovisión, ¿Quién sabe? Ellos son finlandeses.
No hay nada de esos grupos en la música de Autere. Una grabación cristalina donde todos los instrumentos se escuchan al mínimo detalle, y una banda que ha dado más de 100 conciertos, que para estar a nivel de demos y EP’s es mucho.
Los riffs realmente son muy efectivos, pero poco pegadizos, sin embargo los coros, los estribillos sin son fáciles de recordar. El objetivo de la banda es el de llevar su potencia a todas partes, lejos del comercialismo. Y eso no lo dice su hoja de prensa sino yo, escuchando este disco.
Hay canciones realmente bien trabajadas, con arreglos cuidados, como ocurre con “Lines”. Las voces son de amplio registro: claras, rasgadas, guturales… Las canciones descansas sobre los riffs de guitarra, repetitivos, letárgicos, agresivos, y por momentos aparece algún solo de guitarra. Pero también hay trabajo para la sección rítmica como esos compases atravesados y difíciles de seguir de “Carbon” o esa síncopa de "Veils of Faith" que recuerdan a Mike Portnoy.
Una sorpresa, detrás de “Lines” viene “Horizon” y repiten el riff, aunque la línea vocal es diferente y también otros riffs dentro de la canción. ¿Pensaron que no nos íbamos a dar cuenta? ¡Una broma que la banda nos hace!
Las canciones son para el directo. Si las escuchas con auriculares, seguro tendrás que controlarte en público para no bailar al ritmo de todo el grupo.