Tracklist:
01. First Regret (2.01)
02. 3 Years Older (10.18)
03. Hand Cannot Erase (4.13)
04. Perfect Life (4.43)
05. Routine (8.58)
06. Home Invasion (6.24)
07. Regret #9 (5.00)
08. Transience (2.43)
09. Ancestral (13.30)
10. Happy Returns (6.00)
11. Ascendant Here On…(1.54)
El 2 de Marzo vio la luz el nuevo disco de estudio del increíble compositor, productor y creativo multi-instrumentista STEVEN WILSON. El cuatro veces nominado al Grammy, presenta su cuarto trabajo, una inspirada obra en la que Wilson lleva su música a un nuevo nivel, si quedaste impresionado por su anterior álbum "The Raven That Refused To Sing", este "Hand. Cannot. Erase." te dejara muy satisfecho.
Para esta obra Steven ha tomado la inspiración de una historia real, sorprendente y escalofriante, de una chica de 38 años llamada Joyce Vicent que se fue a vivir a la ciudad, murió sola en su apartamento de Londres en 2003 y a través de una tormenta perfecta de circunstancias trágicas, durante más de dos años. nadie se percato de su ausencia, a pesar de que tenia familia y amigos, por lo tanto "Hand. Cannot. Erase." es un viaje lírico y melódico, crítico con la sociedad contemporánea y volátiles relaciones personales que tenemos hoy en día en las ciudades.
La progresividad sigue ahí, por supuesto, pero el último esfuerzo de Wilson mezcla influencias modernas y melodías más pop, con su conocida complejidad, pero que hace mucho más agradable la escucha, puede que estemos ante el disco de más fácil digestión de su carrera musical hasta hoy.
“First Regret” es una intro de algo más de 2 minutos que se construye sobre una atmósfera medio nostálgica, nos prepara para el viaje de más de 10 minutos al que ha titulado "3 Years Older", un dulce arranque con rápidas guitarras acústicas, a las que enseguida se van sumando la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, con un ritmo progresivo, que a mi me a recordado mucho a los maestros Rush, un corte con continuos cambios de ritmo y ambientes, llegando a recordar en según que partes un poco a Camel o Genesis, hay partes neo-prog bien alegres, melódicas.
La pieza que da titulo al álbum tiene una hermosa melodía, quizás os pueda parecer muy pop, pero es pegadiza a más no poder. Ese halo fantasmal y sin esperanza del concepto sale en forma de paisajes sonoros y melodías etéreas magníficamente compuestas que se encuentran en abundancia en esta nueva obra, destacando esta canción principal.
“Perfect Life”, es un tema que ya conocíamos, por el videoclip que salio como adelanto del disco, en este track escuchamos la voz de la cantante israelí Ninet Tayeb, que narra la historia de la protagonista del concepto del álbum antes mencionado, se trata de una canción ambient, new age, otro de los más accesibles del CD. En "Routine" un tema de 9 minutos, vuelve a estar presenta la voz de Ninet, bastante tranquila con piano y guitarras limpias, va atravesando por distintos cambios, es muy completa y cuenta con un solo que puede recordar a David Gilmour. Las voces femeninas dispersas entre estas canciones dan validez a la visión musical de Wilson. "Home Invasion" cabe perfectamente en una banda sonora de película de misterio, tiene unas guitarras muy progresivas, una base rítmica espectacular, sobre todo el bajo, experimental con aires Jazz y mucho ritmo.
Cada canción encarna su propio y singular recorrido, un desarrollo delicado e intimo, con repentinas explosiones de sintetizadores y guitarras que consiguen una buena transición a las partes prog. Hay modernas texturas de sintetizadores y cálidos ambientes, que son empleados de forma magistral por Wilson.
"Regret #9″ es un espléndido instrumental en el que me vuelven a recordar un poco a Rush, sonido futurista de sintetizadores y el mellotron, con un grandioso trabajo de guitarras, Guthrie Govan se marca un solo brutal. Le sigue “Transience” un especie de interludio de 2.43 minutos de duración, dulce y tranquilo. Dando paso a "Ancestral" la pieza más extensa del álbum, con sus 13 minutos y medio, con la flauta tomando protagonismo, es una pieza complicada, que con las escuchas iras descubriendo nuevas capas, por momentos con tintes psicodélicos, jazzisticos, orquestación y pasajes electrónicos. Muy completito. "Happy Returns" es otro de esos cortes minimalistas, con melodías sencilla pero pegadiza, buenas guitarras y una base de sintetizador, la pista va creciendo según va legando al final, tiene otro buen solo de guitarra. Para cerrar esta "Ascendant Here On…" un empíreo outro que no llega a los dos minutos, pero que sirve de insuperable final para esta nueva obra donde Steven Wilson y los suyos vuelven a mostrar eficaces y conmovedores.
Este "Hand. Cannot. Erase." vio la luz el 2 de Marzo en Europa vía Kscope. Os dejo con el videoclip de "Perfect Life".
Line up: |
Steven Wilson Online:
|