Tracklist:
01. A New Day Will Rise 3:51
02. They Came To Die 3:13
03. Defenders Of Midgard 4:37
04. Where Is Your God Now? 4:29
05. The Bolt Thrower 3:49
06. Let The Hammer Fly 4:10
07. Where Churches Once Burned 5:18
08. Land Of The Thousand Lakes 4:15
09. Dawn Of The Nine 6:41
10. Welcome The Son Of Thor! 4:34
Aunque criminalmente poco reconocidos como pioneros del melodeath y del metal vikingo, los Unleashed siempre han sabido mantenerse a flote, contra viento y marea.
Este nuevo álbum, "Dawn Of The Nine" (2015), es una muestra más de la solidez de la banda sueca, un álbum que ratifica la posición del grupo como porta-estandarte de un metal que no puede ser más auténtico y más sincero que esto.
Para comenzar, la producción del disco es magistral, con un sonido rico, en el cual todas las frecuencias encuentran su nicho de forma natural. Desde la abridora "A New Day Will Rise" hasta la cerradora y energética "Welcome The Son Of Thor!" uno aprecia los teclados amenazadores y los potentes bajos, algo que muchas bandas de metal extremo pasan por alto.
También la producción de la voz es destacable, pues, algo de melódico siempre le queda en el tono a pesar de los rugidos guturales, dándole a las líneas vocales un toque terrenal que colorea favorablemente la atmósfera brutal.
Mención especial merece además el guitarrista líder Fredrik Folkare, que desde el final de los 90 se ha ido afianzando como un digno exponente de la escuela de Alex Skolnick y Marty Friedman, con solos técnicamente interesantes pero sin abuso ni alardes innecesarios, siempre construidos con gusto y con buena dinámica, y hasta con movimientos melódicos bastante atractivos. Escuchad por ejemplo los solos en "They Came To Die", "Defenders Of Midgard", "Where Churches Once Burned" y "The Bolt Thrower", por solo mencionar algunos. ¡Excelentísimos todos! ¿No?
En cuanto a las cosas menos buenas de este disco, debo señalar que a pesar del buen trémolo picking, de los potentes riffs death y los poderosos bajos, de los excelentes arreglos y de las inflexiones melódicas y armónicas muy eficaces (ver por ejemplo "Let The Hammer Fly" y "Land Of Thousand Lakes"), en general la obra en su totalidad resulta ligeramente repetitiva y un poco menos eficaz que otras entregas anteriores. Pienso especialmente en el disco "Hammer Battalion" (2008), que para mí sigue siendo el mejor de la banda. Sin embargo, "Dawn Of The Nine" no se queda muy detrás, no contiene relleno alguno y se deja escuchar muy fluidamente a pesar del sonido ultra-agresivo y de la producción aplastante.
Debo también mencionar que me resulta un poco risible el tema recurrente de los guerreros, la bravuconearía vikinga y toda esa temática; pero ese aspecto kistch sabemos que forma parte de la imagen de la banda y nadie ha dicho tampoco que haya que tomarlos en serio. De hecho, la diversión a lo vikingo de Unleashed es solo eso: pura diversión metálica, invocando imágenes de imponentes combatientes velludos, crueles y festivos, que se regocijan en el combate.
Independientemente de esos pequeños defectillos tan fáciles de pasar por alto, igual recomiendo este disco a todos los metaleros de verdad que quieren pasar un buen rato cabeceando y saltando con un death metal de incuestionable calidad, excelente producción, sonido depurado y muy sólido desde el punto de vista musical en general y guitarrístico en particular. ¡Sal a comprarlo ya!
Line-up: Johnny - vocals, bass Tomas - guitars Fredrik - guitars Anders - drums |
Unleashed Online:
|