Tracklist:
1. Awaiting the Semicentennial Tidal Wave
2. Surprise Me
3. Kiss from a Glacier
4. Northern Lights
5. Atlas of You
6. I.R.P. (Interstellar Robotic Pilgrim)
7. Darkness
8. Gas Giants feat. David Maxim Micic
9. Bonus: Testing the Empathy (keys - Zoltán Cséry)
Recién aterrizan en este bien establecido sello de rock progresivo GEP y sus trabajos comienzan a tener un poco más de visibilidad, pero para nada son Special Providence novatos en escena: sus temas rezuman experiencia, están bien curtidos, y hablan de un desarrollo natural ya mostrado en tres discos anteriores.
El estilo propio creado por estos húngaros, al que promocionalmente definen como “virtuoso pero fácil de digerir”, los hace una de las mejores bandas de metal instrumental de hoy en día, poniendo énfasis en las canciones como un todo creativo en oposición a los ostentosos solos interminables, tan habituales en este género. Su mezcla de jazz moderno, rock progresivo, metal y electrónica al unísono logra impresionar rápidamente y conecta con el que escucha.
También se habla ya de su dinámica presencia en escena, que los convierte en artistas que cautivan con sus actuaciones, que ya suman plazas importantes como el London Jazz Festival, Crescendo Festival y el ProgSud, entre otras, y lugares como Japón, Europa y América del Sur.
Una pequeña cronología tras el lanzamiento de su primer álbum ’Space Cafe’ en 2007, nos dice que acto seguido se les invitó a girar con el Jeff Andrews Trio. En diciembre 2008, su segundo álbum ’Labyrinth’ fue alabado en las reseñas, y rápidamente lo siguió su primer DVD en vivo titulado ’Something Special’. En enero de 2012 lazaron su tercer álbum ’Soul Alert’, el más exitoso hasta ahora, que ocupó el 1 en la Gagliarchives Progressive Chart de los Estados Unidos durante nueve semanas. Tras lograr fascinar a los japoneses a finales de 2012, se fueron de gira por Europa con la banda progresiva sueca Beardfish en otoño de 2013.
Este nuevo trabajo del año en curso, ’Essence of Change’, me impresionó desde la primera escucha. Recuerdo que me sucedió algo parecido con los polacos Deely, pero salvando un gran abismo de pericia musical. Adam Markó en los drums, Attila Fehérvári al bajo, Márton Kertész en la guitarra y Zsolt Kaltenecker en los teclados, no dan cabida a la duda: estamos en presencia de virtuosos que, al tener sentido de la medida, lo son doblemente.
Sólo podría decir, como nota menos positiva, que hay ciertos ganchos, últimamente utilizados en exceso en la escena post-djent, a los que echan mano. Eso puede depender de la necesidad de encajar en cierto público, como una estrategia de mercadería, o simplemente un mandato de la disquera o del productor. Me cuesta creer que estos tremendos músicos vean eso como necesario en el desarrollo de su música, pero quizás se convierte en algo vital para que su estilo sea más abarcador, si se puede. Fuera de este pequeño desliz, apenas reconocible si no estás saciado de estos ganchos de los que hablo, es una obra perfecta.
En “Awaiting the Semicentennial Tidal Wave”, abren con el innecesario tirón del recurso mencionado, el jalón de cuerda, como si no hubiera más que la sexta, y el abuso del tono grave, que a su vez suele tornarse avasallador con el resto de la composición en general. Aunque es una fútil demostración de fortaleza, por suerte aquí respetan el resto del tema, y traen momentos que lo arreglan o lo maquillan de la mejor forma.
“Surprise Me” ya no adolece de lo anterior, y nos demuestra la eficiencia de la elegancia, o la elegancia de la eficiencia, como se quiera ver. “Kiss from a Glacier”, temazo imprescindible, de lo mejor del disco junto a “Gas Giants”, con escalas, conversación con el piano, y demás artilugios del virtuosismo, pero sin pedanterías ni vanidades, como quien canta bajo la ducha.
Desde que comienza con el piano, “Northern Lights”, nos sumerge en sesión terapéutica. Melodía, con mayúscula, y en su correcta medida. Los frescos musicales de “Atlas of You” y “I.R.P. (Interstellar Robotic Pilgrim)”, junto al interesante trabajo de la batería en “Darkness”, nos mostrarán la vitalidad multicolor, las ganas de jam session de estos magiares.
“Gas Giants”, con el guitarrista David Maxim Micic (de la banda serbia Destiny Potato) como invitado, si que tiene formas más cercanas al math metal, con sus riffs polirítmicos y sincopados, pero también mucho de jazz metal y fusión, mezclado con el minimalismo y la frialdad que he escuchado en algunas bandas de las partes menos calurosas de Europa.
Hay un bonus track, “Testing the Empathy”, donde Zoltán Cséry sirve los teclados, y que te hunde de lleno en una ambiente futurista, pero con una noción rítmica inesperada, que se antoja hasta un poco latina.
Definitivamente estamos en presencia del álbum más progresivo y heavy de todos los que ha lanzado la banda hasta este momento. La ‘esencia del cambio’, según el baterista Adam Marko, proviene del proceso de aprendizaje acaecido durante el pasado año, sobre cada uno, sus relaciones, y la vida misma, pero por sobre todas las cosas el saber lidiar con el flujo del cambio que les permite renacer una y otra vez, ser creativos y luchar por cosas nuevas, cambiar sus creencias y ayudarse a evolucionar. Aprovechemos esta esencia, porque es inequívoco símbolo de la evolución del metal instrumental progresivo.
Line-up: Adam Markó: batería Attila Fehérvári: bajo Márton Kertész: guitarra Zsolt Kaltenecker: teclados |
Special Providence Online: www.gep.co.uk www.facebook.com/SpecialProvidence www.specialprovidence.eu! www.youtube.com/specialprovidence |