Tracklist:
01, Give It All You Got
02, Wait Till Forever
03, Counting The Hours
04, Bow And Obey
05, High Like A Mountain
06, No More
07, Stay
08, Who Can You Believe
09, Live To Tell
10, Moving On
En el camino estuvo Jack Kerouac y dijo que no sabía a donde ir excepto a todas partes. Tras media década, Mike Tramp intenta resumir la experiencia de sus viajes por el mundo, y de su elección de vivir como un nómada, en una búsqueda de libertad personal y artística, mientras permanece fiel a la idea del “trovador”.
Sin embargo, esta intentona musical es más flácida que la literaria del propio Kerouac, que ya es mucho decir, y parece que Tramp tampoco sabe muy bien a donde va, excepto a todas partes. El resultado, a pesar de sus chispas de árida rebeldía y bullicio rocanrolero, termina siendo más aburrido que una clase de historia escandinava en la tarde de un sábado, y al menos a mí me produjo un bostezo de hipopótamo.
Cuando terminé de escuchar el álbum por primera vez, me vino a la mente al instante una anécdota de tiempos pasados, cuando me contaron de una entrevista a un “cansautor” muy prolífico, con muchos discos en su haber, y el entrevistador, después de estar más de un minuto pasando lista al trabajo del artista, y anunciar que venía con otro nuevo, le preguntó, a quemarropa: “¿Es necesario?”
La dilatada carrera de Mike Tramp, que tuvo su cumbre en su estadía en Whitelion, y se mantuvo a flote con su posterior proyecto Freak Of Nature, incluye 9 discos en solitario, sin contar uno grabado en vivo. Hace poco acaba de terminar su tercera gira por los Estados Unidos de América en tres años, con más de 50 conciertos en cada una. En estas giras se halló viajando solo y explorando el continente americano de costa a costa como nunca antes. De ahí ”Nomad”, nómada.
"Si hubiese hecho concesiones en [los álbumes] "Cobblestone Street" y "Museum", nunca hubiese hallado mi camino a casa en "Nomad". Cada álbum previo me dio la libertad para seguir las canciones adonde éstas quisieran ir, y con "Nomad" mi visión se hizo clara como el agua, una vez más tenía que ser quien soy," dijo Tramp.
"Nomad", que será lanzado por Target Records el 28 de agosto de 2015, completa su trilogía viajera para demostrar quién es y lo que es, esta vez con una banda que lo apoya de principio a fin. No me ha sido posible confirmar los integrantes de esta banda, pero por informaciones anteriores me aventuro a decir que trabajó con el productor, ingeniero y guitarrista Soren Andersen, el baterista Morten Hellborn (con ambos ya había estado Rock’n’Roll Circuz), el teclista Morten Buchholz y el bajista Jesper Haugaard.
El álbum abre con “Give It All You Got”, un tema muy a lo Tom Petty, fresco, energetico, muy blues y hard-rock. “Wait Till Forever”, el segundo tema, continúa por esta línea, y aquí recordamos aquella voz del Tramp de Whitelion, el de las baladas principalmente, con la inevitable patina de los años, coros con brillo pop, pero letras reflexivas sobre el paso del tiempo o el aprovechamiento vital.
Ya cuando llegues al tercer tema quizás empieces a preocuparte. “Counting The Hours” es más de lo mismo, con una similitud sospechosa a las anteriores, y comienza a haber más agua que sustancia en esta sopa. El sonido, en especial de la batería, comienza (si no lo hacía ya) a parecer enlatado, y la voz tratada con filtros. Ya empieza a darte ganas de saltar el tema sin terminártelo.
Si llegaste hasta “Bow and Obey”, es que te gusta, o eres incondicional. Nuevamente bajo los mismos códigos “heartbreaker”, con una pizca de Bon Jovi cohibido y un puñado del más melancólico Lifehouse. Podrá aburrir menos el sonido de carretera de “High Like A Mountain”, pero seguiremos así hasta el final del disco, pasando por “No More”, “Stay” y una “Who Can You Believe” un pelín más arriba, sin mucho que destacar más que solos de corrección sin fuelle.
Quizás los dos temas mejor logrados entre todos estos somníferos son los que cierran el disco, “Live To Tell”, y “Moving On“ (un dueto con Jason Wade no estaría mal), por aquello de que las baladas son el terreno donde mejor se desempeña.
Fiel al espíritu que pretende trasmitir, Mike Tramp e invitados estarán de gira por Europa a finales del verano, con paradas en Dinamarca, Alemania, Suecia, Reino Unido e Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. Ojalá alguna actuación en directo salve este descafeinado álbum.
Mike Tramp Online:
http://miketramp.dk
www.facebook.com/MikeTrampOfficial