Tracklist:
01. The Edge Of Sanity (09:39)
02. You Are Not Me (04:55)
03. Runaway (04:58)
04. A Lonely Walk (05:31)
05. Control (09:58)
06. Lost (06:12)
07. Social Anxiety (03:44)
08. Legacy (03:56)
09. Blood On My Hands (08:14)
Hijo de gato… ¿es tan bueno como el propio gato? De acuerdo a esta demostración de poder de una hora y seis minutos, sí. Max Portnoy (¿te suena? ¡Exactamente! El hijo del ex -Dream Theater Mike Portnoy) y su banda de jóvenes precoces (llevan escribiendo su música y tocándola en vivo desde los 12 años) reunidos bajo el nombre de NEXT TO NONE, se atreven con su álbum debut “A Light In The Dark”, disponible en CD Edición Especial y descarga digital a través de InsideOut Music.
Lo de “casi ninguno” es literal, prueba de su unicidad: ha habido bandas de punk, incluso de metal y otros subgéneros, pero ninguna banda de la escena progresiva ha comenzado nunca tan temprano.
Las redes sociales han sido de gran ayuda a la hora de promover y vender sus trabajos, desde el primer EP homónimo, producido de manera independiente en 2013. Su video “Fortune Cookie” con cameos de Anthrax, Dee Snider, Chris Jericho y de los responsables del show televisivo That Metal Show se hizo rápidamente popular en youtube. También han actuado de apoyo de grupos como The Winery Dogs , Adrenaline Mob y participaron en el Vans Warped Tour y el Progressive Nation At Sea 2014.
Ahora con 15-16 años, la madurez y el desarrollo de sus habilidades llevaron a Max Portnoy (batería), Ryland Holland (guitarra), Kris Rank (bajo), y Thomas Cuce (teclados y vocalista principal) de vuelta al estudio a mediados del verano, para grabar lo que sería este, su larga duración debut, producido por Mike Portnoy, y con invitados como Bumblefoot (Guns N’ Roses) y Neal Morse.
Si bien debido a la producción, el sonido de Next To None se acerca tremendamente al de Dream Theater, incluyendo lo lúdico de las filigranas de Jordan Rudess en el teclado, mimetizadas por un Thomas Cuce que todavía toca de oído, debido a que padece de dislexia, es de destacar que también se nota una personalidad musical propia en desarrollo.
Como anécdota de Cuce se cuenta que a los 9 se dieron cuenta de su don musical cuando después de ver a la Orquesta de Filadelfia tocar el tema de Star Wars, él replicó el tema en menos de 3 días. Para más, el bajista Kris Rank también toca guitarra desde muy temprana edad, y el mismo Portnoy se tomó en serio la batería, con la que estuvo siempre familiarizado, por supuesto, a partir de los ocho años.
Como apertura del álbum, “The Edge of Sanity”, donde el empaste de voces es genial, con la gutural haciendo presencia de vez en cuando, y para ser su primer disco (segunda grabación de estudio) parecen muy seguros. “You’re Not Me” y “Runaway” son dos buenos temas para proseguir, con un arranque lleno de energía, riffs y bloques algo bisoños, y con el fantasma de Dream Theater presente, en especial el de Jordan Rudess. “A Lonely Walk”, con una introducción de piano y cuerdas (violín) y la guitarra invitada de Bumblefoot (sin confirmar en los créditos del disco), es una balada perfecta, exceptuando algunos momentos que asemejan ejercicios de escalas musicales.
“Control”, un tema que defendieron con maestría en el Progressive Nation At Sea 2014 y del que aparece el video en youtube, es una joya del progresivo. Tiene despliegue de bajo, teclados, guitarras, y funciona muy bien como carta de presentación.
“Lost” me recuerda al tema de los dibujos animados de Inspector Gadget, mientras que “Social Anxiety”, muy a lo Dream Theater pero con un trabajo de voces más cercano a Meshuggah y “Legacy”, otra balada con teclados de protagonista, nos muestran una banda que, aunque excelentes para su edad, todavía huele a novata. El álbum cierra con “Blood On My Hands”, quizás el tema mejor logrado de todos. Se augura un futuro muy prometedor para esta banda.
Line-up: Max Portnoy – Drums Ryland Holland – Guitarra Kris Rank – Bajo Thomas Cuce – Vocalista, teclados |
Next To None online:
|