Tracklist:
1. Intro
2. Consumed
3. Haunting verity
4. Surreal Nightmare
5. Moments of Hope
6. Thousands of Stars
7. People of the Midnight Lands
8. End of the world
9. Winter Death
10. Illusion
11. Leviathan
12. Mirrors
13. The Art of Living
Sensorium es una banda de Power Metal de Israel, quienes contactaron con nosotros después de haber leído la reseña y entrevista que hicimos a sus colegas de Orpheus Blade. Teniendo en cuenta que en ambas bandas la presencia femenina es interesante, aquí estamos escuchando su primer disco, The Art of Living.
Dejando a la música fluir lo primero que nos llama la atención es el trabajo del bajista Edi Lemishov. A pesar de la profusa instrumentación del disco, el bajo se hace sentir y tiene sus momentos de soledad, como en “Surreal Nightmare”. Por su parte, la vocalista Kesenia Glonty es puramente operática, llegando a utilizar técnicas que mi pobre conocimiento no alcanza para definir por su nombre, pero que escuchamos en la música de Mozart hace años y nos llamó la atención, una lástima que seamos tan ignorantes en ese campo. La canción mencionada y “Moments of Hope” incluyen claramente esa técnica.
La banda se formó en el 2012 por Michael Timoshko (guitarrista) y Alexander Piavsky (tecladista). Sobre ellos se fue construyendo el resto, y ese mismo año ya grabaron dos demos, "Mirrors" y "End of the World", de los que han escogido algunas canciones para este disco.
Y es algo que se hace sentir, las canciones llevan tiempo compuestas y otras son más frescas, pero una vez escuchado el disco nos damos cuenta que es una obra hecha con tiempo, donde las composiciones suenan ya maduras. Otro detalle es que no hay de manera general influencias evidentes de bandas ya clásicas en estas lides como pudieran ser Blind Guardian o Rhapsody, solo algunos detalles que podemos apreciar en “People of the Midninght Lands” o la típica velocidad power metalera de “End of the World” y “Illusion”, donde Michael Timoshko muestra sus habilidades dactilares. Un músico que no se prodiga mucho como shredder, lo cual da un balance instrumental que también va definiendo al grupo.
Escuchando “Thousands of Stars” nos damos cuenta que el área geográfica ha influido la música, algo muy positivo y que algunos grupos intentan desconocer. Dentro del toque bucólico de la canción, hay entre las notas algunos elementos de la música israelí. Y no es que sea tan evidente como la música de Orphaned Land o el propio Yossi Sassi, sino que es sutil, como pasa con Red Rose, Orpheus Blade y ahora Sensorium.
Tratándose de una vocalista operática, es casi imposible pensar en Tarja y sus momentos en Nightwish o su carrera solista. Hay canciones que nos recuerdan aquella época, como “Winter Death”.
Los amantes del power metal operático con chica al frente, y de bandas como Within Temptation, Nightwish, Sirenia y otras similares, se deleitaran con este disco de una banda que promete.
El disco fue producido por Erez Yohanan (Amaseffer) en los Cast Iron Music.
Line Up: Kesenia Glonty - Vocals Michael Timoshko - Lead Guitar Sasha Korg - Keybords Gilad Bardo - Bass Anton Feldman - Rhythm Guitar Carlos Bartov - Drums |