Tracklist:
01. Pyroclastic Cluster Torment
02. A Promise Unfullfilled
03. The New Flesh
04. Throne Of Scars
05. Before The Storm Takes Me
06. Rodents Of War
07. Cathedrals Beyond
08. Enter Eternal Night
09. The Anatomy Of Insanity
Bonus Tracks:
10. Necrotified
11. Chamber Of Ages/Dawn Of Eternity (Massacre Cover)
12. Escape To The Void (Sepultura Cover)
¡Tremendísima sorpresa que me he llevado al asignárseme la reseña de este nuevo álbum de Nonexist, una banda que desconocía y que acabo de descubrir que tiene ya dos discos fuera! De modo que aquí nos llega 'Throne Of Scars' (2015), tercera entrega de esta agrupación sueca, cuyo vocalista no es otro que el mismísimo Johan Liiva, el conocido "rugiente" original de Arch Enemy y de Hearse.
El redondo abre directo al grano, anunciándose sin ambages con la intensa "Pyroclastic Cluster Torment". Este tema abridor goza de una endiablada batería que apoya un riffeo vertiginoso y unas voces extremas que cubren una amplia paleta de tonos guturales. Todo está además bien complementado con expresivos solos de guitarra, perfectos vehículos de la sensibilidad refinada y a la vez brutal de Johan Reinholdz (Skyfire, Andromeda), guitarrista líder de la banda.
Así, luego de la abridora, van sucediéndose una tropa de canciones, cada una de ellas mejor que las demás, todas con elementos que captan nuestra atención y que nos mantienen en vilo a lo largo de todo el acetato.
Ejemplos de estos recursos estilísticos que acaparan nuestros sentidos constantemente los hay en cada uno de los temas: las atormentadas voces limpias que aparecen de repente en "A Promise Unfullfilled"; los toques vocales robóticos que le dan un aire industrial a "The New Flesh"; la bella guitarra acústica introduciendo el tema "Throne Of Scars", cuyas líneas melódicas son dignas de lo mejor de Arch Enemy o del In Flames de sus mejores tiempos, y que incluye teclados barrocos por momentos y ambientales por otros; el teclado a lo clásico que acompaña las voces que se transforman desde lo limpio hasta lo gutural en "Before The Storms Takes Me"; el sabor a Slayer pero con más clase en "Rodents Of War", con un tremendísimo "tremolo picking" en la guitarra; la majestuosa y solemne "Cathedrals Beyond", un tema no menos potente a pesar de ser más pausado que el resto; las voces demoníacas y amenazadoras de "Enter Eternal Night", que la hacen calificable hasta de horror-metal; y finalmente un toque de death tradicional bien metrallero con "The Anatomy Of Insanity".
El disco cierra con tres "bonus ", los cuales suenan ligeramente más convencionales, pero que como material de relleno nos sirve para disfrutar de esta banda un poquitito más: "Necrotified" (un original un poco menos trabajado, pero eficaz igual), "Chamber Of Ages/Dawn Of Eternity" (cover de Massacre) y "Escape To The Void" (cover de Sepultura). Nada que reprocharles a este nivel tampoco, pues todo sigue sonando muy bien, hasta la última nota.
Conclusión: ¡este es un tronco de discazo! Tiene de todo: caña, bomba, melodía y agresión por montones; y hasta pasajes de guitarra clásica, voces limpias y teclados que aderezan los arreglos, como ya mencioné. Los solos de guitarra son además sentidos y con buena técnica. La producción, aunque ligeramente cruda, le da un toque de humanidad a toda la entrega. Como obra que integra coherentemente lo mejor del melodeath, a veces sonando más "death" que "melo" y a veces lo contrario, nunca decepciona. De hecho, fascina. Lo resumo entonces con una palabra que les grito sin vacilar: ¡BRAVO! ¡Cinco mortales estrellas!
(Y ahora me voy a chequear los dos discos anteriores a este, porque todo parece indicar que me he estado perdiendo algo grande. ¡Chao!)
Line-up: Johan Liiva - Lead vocals Johan Reinholdz - Guitars, Bass, Synths, Spoken/Clean vocals and Backing growls Live members: Joakim Strandberg-Nilsson – Drums Linus Abrahamson - Bass Johan Aldgård - Rhythm guitar |
NonExist Online: www.facebook.com/nonexistofficial
|