Tracklist:
01. Gift Of Pain 5:51
02. Let Darkness Fall 7:00
03. Dying Song 6:35
04. Can't Kill The Devil 4:55
05. Scars 5:29
06. Destination: Nowhere 5:57
07. Wait Until Tomorrow 6:15
08. Triangulum (I. Creation II. Evolution III. Destruction) 7:44
09. Pledge Of Alegiance 6:17
10. We Rock (Dio versión)
Siempre que se forma alguna banda All Star reconozco que mi interés se dispara por ver que pueden hacer esos músicos juntos, muchas veces los resultados no se corresponden con las expectativas, en otros pasos queda como algo anecdótico y en otras pues molan.
Pues en cuanto supe de esta reunión de grandes figuras del metal a las que en su mayoría admiro mucho, trate de no crearme unas expectativas muy altas y apenas escuche un tema como adelanto hasta esperar poder para catar el álbum al completo con tranquilidad.
Bien por si aún no te has enterado METAL ALLEGIANCE es una alianza de importantes músicos del metal, con un cuarteto fijo como base sobre la que se arbola todo el proyecto. El fundador Mark Menghi como compositor, un músico que no conocía, según leí por ahí era bajista de una banda llamada Gutter Poet, además de ser ejecutivo de la industria de instrumentos musicales. Junto a los conocidos David Ellefson, Mike Portnoy y Alex Skolnick, tres tipos que necesitan pocas presentaciones, crearon una base de acero sónica, a la que se les han unido otros importantes cantantes e instrumentistas. La primera vez que hablaron de montar esta banda fue en el Motörboat Cruise, el crucero de Motörhead en Septiembre de 2014.
“El nombre resume todo", dice Portnoy. “Es todo acerca de esta camaradería. La palabra 'lealtad' es perfecta. Estamos haciendo música para los fans del metal. Nos reunimos para hacer esto y nos devuelve a nuestros años de adolescencia, somos fans de todo este género. Esa es la razón de hacer esto. Realmente es como una hermandad".
Hay que decir que la base del sonido de METAL ALLIGIANCE es el Powethrash potente, tanto el old school como el más actual, evidentemente influenciado por los músicos que participan. Comentemos los temas uno a uno. Empieza con “Gift of Pain”; con un riff inicial aplastante y una potencia entre los Testament de los últimos tiempos y Megadeth, aunque cuando canta Randy Blythe recuerda más los Lamb Of God. Es una pieza de casi 6 minutos de duración con un duelo de solos speedicos entre Alex Skolnick y Gary Holt (Exodus, Slayer). Tengo que decir que en todas piezas tocan Alex Slonick la guitarra, David Ellefson al bajo, y el súper-batera Mike Portnoy que se sale en cada una de las piezas, que tronco de batería joder!. Esto queda más que claro en el segundo corte "Let Darkness Fall" que vuelve a recordar en lo instrumental a Testament pero también a Pantera. En las voces doomy esta Troy Sanders de Mastodon, en el bajo Mark Menghi y Rex Brown de Pantera, mientras que Randy Bythe mete algunos gritos extras. Esta canción también es extensa 7 minutos que dan para mucho, incluida una parte central con guitarra acústica y española. "Dying Song" es un medio tiempo pesado y oscuro, medio Doom donde Phil Anselmo se recrea, no faltan los buenos solos de guitarra de Skolnick. Retoman el thrash metal old school en "Can't Kill The Devil " donde canta el inimitable Chuck Billy, lo que hace que sea una pista muy Testament, aunque también puede que tenga algo de Metallica, el duelo guitarrero está asegurado entre Alex Skolnick, Phil Demmel de Machine Head y Andreas Kisser de Sepultura, temazo de lo mejor del disco.
Otra de las que mola es "Scars", cantada por otro grande Mark Osegueda de Death Angel y con partes melódicas de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, aunque las partes de esta última no están mal para mi gusto "estropean" una buena canción de thrash con aires progresivos. Punteos clásicos en "Destination: Nowhere" con Matthew K Heafy de Trivium, en las voces y agregando su guitarra, tiene partes melódicas y cambios de ritmos. Creo que esta canción hubiera quedado perfecta si la cantaba John Bush de Armored Saint. "Wait Until Tomorrow" es otro medio tiempo con dos caras, una lenta y melodiosa cantada por Doug Pinnick de Kings X y el estribillo rabioso por Jamey Jasta de Hatebreed. Claro no faltan los riffs épicos que alguno puede recordar a Pantera. El corte numero 8 titulado: "Triangulum (I. Creation II. Evolution III. Destruction)" es un instrumental de casi 8 minutos donde se pueden lucir cada uno de los músicos, que en esta son muchos. Toda una bacanal de solos donde están: Misha Mansoor de Periphery, Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan, Phil Demmel de Machine Head, Matthew K. Heafy de Trivium y Ron “Bumblefoot” Thal. En la batería esta también Charlie Benante de los veteranos Anthrax. Tengo que decir que aunque sea un instrumental extenso, técnico y progresivo este es un tema con clase y muy Heavy. “Pledge Of Alegiance” es thrash potente a medio camino entre los primeros Megadeth, Anthrax o Death Angel, con guitarras pesadas y buenos coros. La canta Mark Osegueda y otros que repiten son Charlie Benante, Gary Holt y Andreas Kisser. Esta también me ha gustado mucho, tiene alma y suena old school. Para cerrar con una increible versión del "We Rock" del irrepetible Dio, en la que participa una pleyade de figuras, y son: Mark Osegueda, Chris Jericho, Tim “Ripper“ Owens, Alissa White-Gluz de Arch Enmy, Chuck Billy, Steve “Zetro“ Souza de Exodus, Alex Skolnick, David Ellefson, Mike Portnoy, Andreas Kisser, Phil Demmel y Gary Holt. Estupendo broche final para este LP, que ojala sea el primero de muchos.
El álbum fue producido por Alex Skolnick, Mark Menghi, David Ellefson y Mike Portnoy, y mezclado por Josh Wilbur (Lamb Of God, Avenged Sevenfold, Gojira) suena como un trueno en la noche. Se publicó el 18 de septiembre por el sello Nuclear Blast Entertainment, la empresa fundada por Markus Staiger de Nuclear Blast y Monte Conner (ex-Roadrunner Records).
Line-up: |
Metal Allegiance Online:
|