Lista de canciones:
1. Tasmania 04:13
2. Virus 04:43
3. Individuo Zero 04:06
4. Nostalgia 04:39
5. Chamán 04:39
6. Nebulosa 04:13
7. Punto de Partida 04:158. Inercia 04:10
9. El Sinsueños 05:22
10. El Coleccionista 06:46
Individuo Zero nos ha hecho llegar su primer disco, Biografía del Caos, a unos meses de su salida. Ellos definen el CD como diez temas sobre lo impredecible y lo indeterminado, y las letras de María R. Ciges respaldan este criterio, con una dirección que parece errática, pero que escuchando con calma comienza a tener todo el sentido del mundo.
Es lo primero que nos llama la atención del disco. El primer track se titula “Tasmania” y no hay la mas mínima referencia a ese sitio geográfico. Al entrar “Virus” ya nuestra mente, poco educada en el arte de la poesía, descubre que se trata del amor visto como un virus, o al menos eso creemos, que como mismo se trata del apocalipsis zombie (lo decimos en broma). Y así, nos pasamos buen tiempo escuchando y leyendo las letras de las canciones para descubrir que cada día sabemos menos.
En cuanto a la música, se definen como post rock alternativo. Canciones llenas de sorpresas donde intentamos encontrar referencias basadas en un estilo para encontrarnos que la buena música que hacen estos chicos es difícil de marcar utilizando referencias. A medida que avanzan las pistas de sonido, las canciones van ganando, señal de que la identificación con la propuesta crece entre las composiciones.
Indiscutiblemente, “Individuo Zero” es una de las más logradas, con una letra compleja y una música que por momentos hace crecer la zozobra en nuestro interior. Y es que resulta curiosa la utilización de las acordes menores, algo que repetirán en otros momentos pero que aquí cobran especial relevancia.
También vamos percibiendo que las letras tienen relación con el título de la canción sin que este sea mencionado, con la excepción de “Shaman” y “El Sinsueños”. Hay que prestar mayor atención a lo que se dice para comprender no solo la música, sino también a la banda. "Nebulosa", por su parte, tiene momentos hipnóticos, con una guitarra en segundo plano repitiendo notas mientras el riffs se mantiene.
Y la banda está muy bien. Arturo y Ale como sección rítmica saben dar intensidad y dramatismo, mientras el primero también se desmarca por momentos del ritmo para hacer alguna floritura. Mientras, los guitarristas entierran sus raíces en tierra fresca, creando un sonido moderno y unas estructuras actuales, donde resalta, tal vez porque mi oído está educado en detectarlos, momentos en los que bloques de guitarra juegan con el silencio entre riffs.
El disco fue grabado y mezclado por Juan Blas, en los Westline Studios (Madrid), producido por el propio Juan Blas e Individuo Zero y masterizado por Víctor García en Estudios Ultramarinos (Barcelona)
Alineacion: Maria R. Ciges - voz Ale Cuiñas - bajo Carlos IZquierdo - guitarra Pixe Saizar - guitarra Arturo Pérez "Blakodrums" - bateria |
mas info: www.individuozero.com http://individuozero.bandcamp.com/ https://www.facebook.com/INDIVIDUOZERO/ |