Lista de canciones:
01. Cabaret
02. Anocheció
03. Brindar
04. Mil sentidos
05. Noche en vela
06. Ballet
07. Dime
08. Cifra 126
09. Ser o no ser
10. Nada que perder
11. Una palabra
12. Y ahora sí
Trío que debuta discográficamente, y que son de Vizcaya, aunque quien escuche el CD sentirá que en este caso la ubicación geográfica no da la mas mínima pista sobre lo que te encontraras. Un disco ambicioso, sorprendente y bien hecho.
“Cabaret”, la primera carta de presentación, ya pone el listón muy alto. Una canción especial con una letra que a veces se nos escapará, haciéndonos pensar. Junto a ella, “Anocheció” palidece, aunque ha sido escogido single, con más presencia de teclados mas melodía.
La banda tiene un sonido europeo. Y esta sería una perogrullada de no ser porque son pocos los grupos españoles que tengan un “sonido europeo”. Si bien son muchos los que buscan el sonido alemán en la fuerza del power, en Hora 13 el rumbo está hacia el buen gusto en los timbres con influencias británicas.
“Brindar” es una canción pegadiza, mientras en “Mis sentidos” creemos entrever algo de la influencia de bandas como Héroes del Silencio, incluso Sober, aunque se hace menos énfasis en los estribillos. Con “Mis sentidos” y esa entrada de piano, encontramos otra de las composiciones de buen gusto, que será el acento predominante durante toda la obra.
En “Ballet”, Ángel cuenta con la compañía de Sophie (Umbreath), en una canción ligeramente depresiva por el uso de los acordes, aunque la letra sea positiva y bella, contrastando con ”Dime”, donde Ángel estira los versos, cantando inicialmente con un timbre ligeramente diferente.
“Cifra 126” es un recordatorio sobre el bombardeo de Guernica de 1936 por los alemanes, con la colaboración a la guitarra de Álex de Benito, tocando un momento de la historia de España que se empeñan en borrar (y no entiendo por qué). Las distorsiones se encienden con “Ser o no Ser” y esa entrada nos hace recordar de nuevo a Sober, aunque la parte rapeada borrará esa impresión.
“Nada que perder”, un estribillo que quedará, mientras que el arpegio de “Una palabra” algo más rockera, da paso al cierre con la retumbante batería de “Y ahora si”. Son estas canciones algo diferentes, por lo que ha sido inteligente el ponerlas al final, aunque tengan el sello de Hora 13.
Nueve de las composiciones de Anocheció fueron grabadas en los estudios Rock Factory con el productor Alex de Benito y el resto en los Rockstudios. Una buena muestra de Rock español de altos vuelos.
Alineacion: Angel Etxebarria. Voz y bajo Xabi Fernandez. Guitarra Erlantz Eizmendi. Bateria Unai Garcia. Guitarra colaborador |
mas info: https://www.facebook.com/Hora13 |