Tracklist:
01. Battering Ram
02. The Devil's Footprint
03. Queen of Hearts
04. Destroyer
05. Hard and Fast
06. Eye of the Storm
07. Stand Your Ground
08. Top of the World
09. To the End
10. Kingdom of the Cross
11. Three Sheets to the Wind (The Drinking Song)
La nueva entrega de SAXON es la vigésimo primera de su carrera, a estas alturas no tienen nada que demostrar, llevan en activo casi cuatro décadas y manteniendo un alto nivel disco tras disco, los de Barnsley dan lo que mejor saben a la parroquia: heavy clásico con sabor ochentero.
Si ya en 2013 nos golpearon en las partes nobles con “Sacrifice”, este “Battering Ram” continua con el cuchillo afilado y amenazante, todo un son of a bitch dispuesto a rajarte de arriba abajo, querido amigo de Dioses.
Desde sus comienzos SAXON han portado el estandarte de la NWOBHM junto a otros grupos de renombre, como Iron Maiden, Motörhead, Def Leppard, Satan o Tank. Nos han entregado joyas imperecederas como “Denim and Leather”, “Strong arm of the law” o “Wheels of Steel”, combinando con otros discos notables como “Crusader” “Power and the glory”, “Innocence is no excuse”, “Unleash the beast” y mas recientemente “Lionheart”, “Inner Sanctum” o “Call to arms”. Puede que algunos no hayan sido redondos del todo caso de “Destiny”, donde suavizaron la propuesta y se dejaron llevar por lo que imperaba en aquellos años, o en “Metalhead” y “Killing Ground”, que a mi personalmente me dejaron bastante frío, aunque tenían algunos pelotazos. Pero bueno, hasta los mas grandes Judas, Maiden, Accept, Dio o Black Sabbath tienen sus bajones y discos menos inspirados, mostrando que son humanos.
Lo que nadie puede dudar de SAXON es su fiabilidad y su entrega, así como sus directos donde Biff y los suyos dejan patente sus big balls, dándolo todo, sudando la gota gorda y dejando a los fans con una sonrisa de las grandes. Un grupo auténtico siempre fiel a su esencia, de los que quedan pocos.
Entrando de lleno en “Battering Ram” comentaré que la portada no me ha gustado mucho, con esa calavera con cuernos, la veo muy simple, lejos quedan ya portadas mas impactantes como la de “Crusader” o provocadoras como la de “Innocence is no excuse”, últimamente el cover art de los sajones es más bien sencillo, para qué engañarnos.
Pero lo importante de veras, el contenido, es bien cumplidor, aunque hay algún altibajo y relleno en esta ocasión y me jode decirlo. La producción atruena, cortesía de Andy Sneap (Accept, Testament, Exodus, Megadeth..) y muchas de las canciones son una apisonadora de Metal de primera, pero en otras se han relajado y no han sabido mantener el nivel de las otras.
Muchas veces es lo que hablamos, sacan nuevo disco como excusa para girar y últimamente en el 90% de los discos me pasa esto, que encuentro canciones que no dan la talla. Tal vez invirtiendo mas tiempo, madurando mejor las cosas, trabajando las ideas mejor, sacarían una obra que dejaría el pabellón mas alto, se conseguirían resultados mejores.
Puede que el actual mercado discográfico e internet, haya hecho que los artistas no se coman tanto la cabeza a la hora de sacar algo nuevo. También puede que sea cuestión de imaginación y talento, es también difícil sacar algo novedoso, conseguir nueve o diez cortes de gran factura.
Si te gusta el heavy metal sin duda vas a levantar el puño astado y mover tu cabeza al ritmo del tema título, de poderoso riff y pegada (como le mete Nigel,colegas), puro SAXON, al igual que la que sigue, que sube el pistón y te sacude como un muñeco de trapo, titulada The Devil’s Footprint, con una intro medio siniestra hablada y un riff magno y adictivo, todo un clásico desde este momento en la discografía del grupo y que seguro en directo lo peta pero bien.
Queen of hearts entra muy bien con la guitarra entrecortada que suena de lujo, en su desarrollo meten teclados que dan atmósfera y en su parte central relajan un poco con acústicas y un Biff mas reposado, para volver a remontar en su tramo final. Un tema épico con sustancia, de mas de cinco minutos, que no lleva solo de guitarra.
De nuevo vuelve la furia con Destroyer, de claro sabor ochentero y cargada de licks por parte de Scarratt y Quinn, atentos a Biff en el final de la canción como se deja la garganta y demuestra que todavía tiene mucho que ofrecer con 64 tacos.
También Hard and Fast mantiene la energía mostrada desde el comienzo, esta vez con un cabalgar metalero en las guitarras, que en su parte central se doblan y recuerdan a gloriosos tiempos pasados. Vigoroso corte macarra de los de cinturón de balas y muñequera con pinchos, montados en Harley, con cierto sabor a sus primeras obras.
A partir de aquí el disco pega bajón y el grupo entra en una pájara típica en los ciclistas en el Tour de Francia subiendo el Tourmalet, aparecen canciones con buen sonido y potentes, pero sin mucha chispa, caso de Eye of the Storm, Stand your ground (rápida y tal, pero menos inspirada, muy típica y con una parte de teclados algo chocante en su tramo central), Top of the world (mas melódica y radiable) o la pesada y larga Kingdom of the Cross, que se alarga en exceso hasta los seis minutos y cuenta con la participación de David Bower del grupo Hell, el cual lee un relato hasta que llega el estribillo ya cantado por Byford. Para mi la mas floja y aburrida de las once que lleva la edición de luxe, diez la normal.
To the End nos mete en terrenos mas setenteros, incluso con cierto poso Black Sabbath en el riff principal, con un Biff que canta muy bien durante el desarrollo, pero que no convence en el estribillo, simple a tope. Por suerte la edición de luxe incluye la pista Three Sheets of the Wind, que retoma el estilo 80’s por su energía y la garra del voceras, dejando un sabor de boca agradable.
Sin ser un mal disco de SAXON, “Battering Ram” podía haber sido mas redondo, tiene cuatro canciones realmente buenas y poderosas y algunas mas estándar, mostrando irregularidad en su conjunto. La producción atruena pero el contenido no está a la altura. De todos modos en breve los veremos descargando en directo y ahí no fallan mis queridos sajones.
Line-up: Biff Byford -Voz Paul Quinn - guitarra Doug Scarratt - guitarra Nibbs Carter - bajo Nigel Glockler – Batería |
SAXON Online:
*Reseña: Call To Arms (2011) |