Tracklist:
01 The Great Escape
02 Casters Of The First Stone
03 For The Greater Good
04 Heartless
05 Dandelion's Shame
06 Shadowland
07 Wake Up The World
08 As Promises Burn
09 Blame It On The Rain
10 Ghost Town
11 This Is Not The End
Muchas veces las bandas son incapaces de hacer un segundo disco que supere su disco debut. En el caso de Saffire, ¿cómo habrá sido el primer disco?, porque este segundo es todo un cañonazo. Los tipos son suecos, y de Gotemburgo, ¡algo más que agregar!
La banda se fundó en el 2005 cuando Victor Olsson y Dino Zuzic se conocieron en la escuela. La idea fue la de formar una banda inspirada en el melodic hard rock y el heavy metal de la vieja escuela, añadiéndole un toque de modernidad.
En el 2007 grabaron su primer demo pero no fue hasta 2013 que grabaron su debut, From Ashes to Fire. Dos años después está su segundo disco. Siendo para nosotros la carta de presentación, lo primero que nos llama la atención es el timbre vocal de Tobias Jansson, con su timbre medio y una proyección que le da sentimiento a las canciones como pocos saben hacer. Se apoya en unos buenos coros donde por momentos se siente como si el mismo doblara la voz.
Las composiciones tienen esos timbres modernos y actuales, pero de vez en vez sale ese timbre de Hammond setentero heredero de Deep Purple y Uriah Heep. Las canciones tienen cada una de ellas su toque que las diferencia. Y cuando vas escuchando detenidamente, encuentras detalles que te hacen pensar que tu mente vuela demasiado, pero es que no me hubiera extrañado que “Dandelion´s Shame” fuera una de las pistas del Assault Attack de Michael Schenker Group cuando todos sabemos que no lo fue nunca. Los timbres de teclados recuerdan aquí a Yes.
Hay riffs típicos de los Judas Priest más clásicos en “Shadowland” y "Ghost Town" parece extraida del Defender of the Faith, mientras que en otros momentos siento que el espíritu de Ronnie James Dio estuvo presente en el estudio. No han hecho nada nuevo, pero lo que han hecho está tan bueno que me recuerda la frase “as good as new” que solo tiene sentido en inglés.
Hasta los pocos momentos de melancolía y lentitud estan bien hechos, ahí está la balada "Promises Burn". ¡Qué decir de esos timbres a lo Joe Satriani de "Blame it on the Rain".
Todas las canciones han sido compuestas por Victor Olsson y Tobias Jansson. Un dueto compositivo que ha aprovechado muy bien su tiempo en la gran escuela de rock.
El disco fue mezclado y grabado en parte en los Sound Industry Studio con Arnold Lindberg (Evergrey, Ghost, Hardcore Superstar) y masterizado por Dragan Tanaskovic (In Flames, Dark Tranquillity, Mustasch).
Line Up: Tobias Jansson – Vocals Victor Olsson – Guitars Anton Roos – Drums Dino Zuzic – Keyboards Magnus Carlsson – Bass |
mas info: https://www.facebook.com/saffiresweden www.saffire.se |
Discografia: From Ashes to Fire (2013) For the greater Good (2015) |