Tracklist:
01. Behind The Doors
02. Philistine Philosophies
03. Under The Weeping Moon
04. Tokyo Lights
05. Walking Shadows
06. Days Are Dreamed
Line-up:
Dan Weller
Graham Pinney
James Leach
Dan Foord
Mikee Goodman
Justin Hill
Los británicos Sikth vuelven con un nuevo EP, titulado "Opacities", el primer lanzamiento de la banda desde que en 2006 publicaron el larga duración "Death Of A Dead Day". Después de un paréntesis de seis año, Sikth anunció su regreso dándoles una gran alegría a su base de seguidores en todo el mundo.
Sikth es una banda de metal progresivo/Experimental/Mathcore, considerados antepasados de la emergente escena Djent Metal junto a los suecos Meshuggah. Se formaron en 1999 en Watford, Hertfordshire, Inglaterra. En 2007 se separaron, volvieron a unirse para el Donload Festival de 2014 y el pasado 4 de diciembre publicaron este nuevo mini-álbum a través del sello ingles Peaceville Records.
La banda piensa que este intervalo de tiempo les ha servido para convertirse en mejor grupo y que en esta nueva etapa, su música es más refinada, reflexiva y sobretodo más pesada. El vocalista Mike Goodman afirma "Musicalmente, a nivel vocal y lírico "Opacities" es nuestro trabajo más completo. Hemos empujado mucho nuestro sonido tratando de llevarlo al siguiente nivel"
"Opacities" fue grabado en los Chappel Studios de Lincoln y producido por Dan Weller y Justin Hill, ha sido mezclado por Forrester Savell, conocido por su trabajo con bandas como Karnivool o Dead Letter Circus. La producción es muy buena, el disco suena espectacular. La portada fue diseñada por Dan Mumford.
El frontman Mike Goodman dice: "Me encanta lo que Dan ha hecho aquí. Hay una clara división en el marco del paisaje urbano entre las luces brillantes de la parte rica y la miseria debajo". Añade: "El concepto de "Opacities" proviene de las capas que vemos debajo de la superficie, el trasfondo de la ciudad. Puede referirse a cualquier cosa, ya sea humanos o lo que sea. También se inspira en la hipocresía en la cultura moderna".
Las 6 pistas poseen esa combinación de elementos core, como son los breakdowns, con voces black metal, emo, que recuerdan a Korn, ataques speed thrash, coros que se convierten casi en himnos y sobretodo hábiles guitarras. Tal vez hasta ahora no tenían el atractivo pop de sus contemporáneos, pero en estos nuevos tracks se nota que han crecido no solo técnicamente.
Obviamente, el panorama del metal progresivo moderno, metal técnico y djent ha cambiado considerablemente pero Sikth siguen demostrando que si han estado en la vanguardia es por algo. Vienen dispuestos a recuperar su cetro, eso queda claro al escuchar estas nuevas canciones, cualquier temor que pudiste haber tenido sobre su estado de relevancia después de su período de calma, o de si serían capaces de estar a la altura, todo ello quedara disipado con la escucha de este mini-CD.
Ya desde el corte inicial "Behind The Doors" te pilla por el cuello y no te sueltan, llevándote en un viaje por una montaña rusa musical, con unas guitarras coherentes y contagiosas. La segunda "Philistine Philosophies" ya la conocíamos del excelente videoclip que habían publicado hace unos meses. En "Under The Weeping Moon" incluyen esas partes más pesadas, que aunque te dejan respirar, te aplastan simultáneamente. Sikth mantienen un nivel asombroso de detalle, con compases impares y el cambio de marchas hasta ráfagas de blast beats sin sonar auto-conscientes de su tecnicismo.
La dinámica única de las voces de Mike ayuda a manejar los enormes coros que relucen en temas como "Walking Shadows" creando un ambiente un tanto siniestro. En la pista de cierre, “Days Are Dreamed” vemos a unos Sikth que incursionan en territorios más ambientales, casi con tonos de post rock, aunque con una subida gradual de la intensidad con capas de guitarras pesadas apiladas uno encima de la otra. Aunque, sin duda añade un necesario cambio de ritmo al EP, su poder de cautivar comienza a menguar, sintiéndose como una escasa recompensa, para mi gusto decepcionante. "Walking Shadows" por desgracia también tiene el mismo problema, una gran idea musical cuyo resultado final no acaba de hacer justicia.
Creo que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha, logrando sacar riffs intrincados, coros masivos y paisajes sonoros con una energía todavía feroz. El álbum muestra una yuxtaposición de sonidos tirando de excelsas melodías que compiten por el espacio con erráticos riffs, llenos de rabia y agresividad. Proto Djent en estado puro, llámalo como quieras, pero si no les conoces y te gustan bandas como: Periphery o Destrage, deberíais haceros con este EP, porque es muy bueno.
SikTh Online:
http://www.sikth.band/
www.facebook.com/sikthofficial