Tracklist:
01. Malstroem 8:31
02. Theory Of Consequence 2:24
03. The Outcast 5:56
04. Nucleus 14:08
05. An Exorcism Of Doubts 7:39
06. The Obsessed 4:46
07. To Trancend Bitterness 4:01
08. Helpless 6:26
09. Breakdown 15:55
10. Chasing Rainbows (Digipak Bonus)
Formados en 2000 como un homenaje a Pentagram, Witchcraft no son ajenos a los fans del hard rock en estos días. Su último álbum, "Legend" se publicó en 2012, fue un momento poderoso en su discografía y marco su debut para el sello Nuclear Blast. En este nuevo "Nucleus" intentan continuar redondeado lo que ya escuchamos en "Legend", al tiempo que añaden algunos guiños doomys de sus álbumes anteriores y partes "experimentales". Pero a mi juicio no lo consiguen.
Por lo tanto "Nucleus" es un disco en el que combinan el sonido clásico y el moderno, una obra melancólica, furiosa, frágil, melódica y a veces ruidosa. Donde siguen experimentando entre el rock clásico, el doom y la música ambient.
El álbum se abre con "Malstroem" una pieza épica un poco más lenta de lo que nos tienen acostumbrados, con ocho minutos y medios de duración. Se construye poco a poco en una pista montañosa que se parece mucho a sus trabajos anteriores. Han frecuentado las partes acústicas, con guitarras fuzz ahogadas, y ritmos perseverantes que agradaran a cualquier fan del Stoner Rock o el Doom Metal. Está claro que esta canción, es una manera muy sombría de abrir un álbum pero ahí está. "Theory Of Consequence" es un breve tema muy "sabbathico" que termina abruptamente. “The Outcast” es sin duda un buen sencillo, y de lejos es el mejor corte del álbum. Lleva un poco de la energía de los primeros Black Sabbath y el Groove guitarrero de Jimmy Page, además de unos impresionantes solos de guitarra. Incluyen flautas que le da un toque mágico a la canción. La pista que da título al álbum tiene una duración de catorce minutos, demasiado para mi gusto. Es como un viaje de ácido. Cuenta con algunas líneas vocales interesantes, solos de guitarra muy doom, y partes acústicas etéreas.
“An Exorcism of Doubts” es un estilo más bluesero donde mantienen una gran cohesión el bajista Tobias y la rabia percusiva del baterista Widernerg, hasta que toma otra tangente más salvaje antes de volver a la tranquilidad blues en sus notas finales. "The Obsessed" es otro excelente momento en el que de nuevo la banda retoma su lado más progresivo, aunque también vuelven a recordar a los Black Sabbath, sobre todo por el riff a lo "Iron Man" que contiene. “To Transcend Bitterness” cae en algún lugar entre el doom y el Rock. Cuenta con algunos elementos más progresivos que le ayudan a destacar entre la manada, tiene un filo más agresivo que hace que se sienta más pesada que muchas de las otras canciones.
A medida que el disco se acerca a su fin, "Helpless" se erige como una de las pistas musicalmente más interesantes de este redondo, sobre todo por la guitarra. Puede que sea puro relleno, pero es relleno del bueno. No pasa lo mismo con "Breakdow", donde una vez más, nos encontramos con la guitarra y voz dominante en la mezcla final, tratando de ser interesantes. Dura más de un cuarto de hora y se hace muy, muy largo. Sobre todo la primera mitad, aunque luego meten una guitarra pesada la cosa no mejora demasiado. Solo pinceladas. La versión digipak incluye el bonus track titulado "Chasing Rainbows", un poco más de lo mismo.
En mi opinión, en general es peor que "Legend", que era mucho más completo. A pesar de eso, hay algunos momentos interesantes pero predominan los aburridos, esto de los temas extensos es un arma de doble filo. Las pistas más largas no sólo sirven como un crédito a buenos compositores, en este caso lo que nos encontramos es una sección rítmica poco valorada en la mezcla final. Además de un campo de juego para algunos experimentos como mínimo cuestionables, dejando la impresión de ser un álbum guiado por las preferencias de un hombre en oposición a la visión de toda una banda. Creo que habrá que espera por el siguiente álbum este no me ha convencido.
El CD ha sido producido por Philip Gabriel Saxin y co-mezclado y producido por Anton Sundell. "Nucleus" salió a la luz el 15 de enero a través de Nuclear Blast Records. Os dejo con los audios del primer sencillo, ‘The Outcast’ y el de "Theory Of Consequence".
Line Up:
Legend (2012) |
Witchcraft Online:
|