Tracklist:
01. Charon
02. Die Prophezeiung
03. Herzinfarkt
04. Praeludium Wielandia
05. Wieland, Der Schmied
06. Bonusdreck
07. Jäger Und Gejagte
08. Hartholz
09. Asphaltlady
10. Tannhäuser
11. Spiel Mir Das Lied Vom Tod
Siempre se agradecen los regresos de bandas de la época más auténtica del Heavy. En este caso, los alemanes Hardholz, alemanes, practicantes de un Heavy Metal más simple que el mecanismo de un botijo, pero del majete, del que cunde.
Regresaron en 2014 con motivo del 30º aniversario de su primer concierto, por aquellos tiempos, estuvieron girando, alternando temas propios y covers, hasta que en el 95 lograron autoeditar su propio LP, Jäger und Gejagte. Disco de puro Heavy Metal. No fue un 'Metal Heart', ni un 'Powerslave', ni un 'Defenders of the Faith'. Pero era Heavy, colega. A partir de eso, no lograron firmar un contrato discográfico y se acabaron separando. Ahora, tras juntarse a tomar unas cervezas, se reunieron varios miembros originales como el batería Franky Brill, el bajista Der Hölzer y el guitarra Ede Edelhausser junto con el voceras Kelle y han vuelto con ganas de hacer lo que mejor saben, repartir Heavy Metal. La novedad es que han introducido instrumentos acústicos, típicos del Pagan Metal mezclado con su propio sello.
La cosa abre con Charon, tema bastante riffero, pero algo simplón y en el cual el estribillo no me acaba de cundir. De hecho, pienso que en los estribillos es dónde más flojea el disco. Pero bueno, el riffeo y sobre todo el solo, salvan el tema. Vamos a mejor con Die Prophezeiung, mi tema favorito del conjunto, con un juego de guitarras pesado y bien arropado por un toque melódico, que deja paso a un tema bastante dinámico. Herzinfarkt es otro corte que me gusta bastante, pesado, muy rockero. En las estrofas se me viene a la cabeza el "Hard Rock Hallellujah" de los fineses Lordi, por su enorme parecido, igual son cosas mías. Praeludium Wielandia sirve como intro semiacústica con toquecitos folk para dejar paso de Weiland, der Schmied que arranca al estilo Scorpions total. Tema bastante cañero que baja la velocidad en el estribillo. Queda raro y necesitaría más escuchas para decidir si me gusta, pero imagino que eso significa que sí.
La instrumental Bonus Dreck, en la que todos se lucen, nos deja con Jäger und Gejagte, que arranca como acababa Weiland (no entiendo por qué está Bonus Dreck está entre ambas) y es un medio tiempo, bastante melódico que la verdad es que no me aporta demasiado al conjunto. Hartholz, con protagonismo total para el bajo en un tema con clara influencia de Motörhead, Asphaltlady, divertido sin mucho más que ofrecer, y Tannhäuser, uno de mis temas favoritos del disco, veloz y dinámico, nos dejan ya de cara al final Spiel mir das Lied vom Tod, un outro instrumental que remata el primer disco de Hardholz tras casi dos décadas separados.
Decir que algunos de los temas son re-grabaciones de ese LP debut de 1995, a los que se les ha dado un lavado de cara, con la incorporación de Kelle a las voces y con una producción bastante mejor. Temas nuevos como tal están Herzinfarkt, Praeludium Wielandia, Wieland, Hartholz, Asphaltlady y Tannhäuser. El resto, son re-grabados.
Total, no será el disco del año, ni mucho menos. De hecho, la verdad es que no es ninguna maravilla. Pero para entretener, va sobrado. Tenemos 46 minutos de Heavy alemán. Duro, rasgado, potente... y en el que destaca la buena labor guitarrera de "Ede" Edelhäusser, absoluto líder del cotarro y lo mejorcito del grupo. Hardholz han vuelto con su primer disco en bastantes años y lo han hecho con ganas aunque sin patear muchos traseros. Acaba dejando a medias.
Line-up: Kelle - Vocals Ede - Guitars Franky - Drums Der Hölzer - Bass |
Hardholz Online:
|