Tracklist:
1. Oceans Collide 6:03
2. New Horizons 4:51
3. Shaping A Single Grain Of Sand 4:20
4. Illuminate The Trail 7:15
5. Meander 1:39
6. Erosion 4:34
7. The Fourth Prime 7:06
8. Zman 3:20
9. Timeless 4:42
Quinto disco de la banda holandesa de metal moderno con rastros de progresivo, cinco años han pasado desde “Dualism” y no han sido en balde. Aunque eso podríamos pensar cuando nos encontramos con un trabajo que no llega a los cincuenta minutos, el caso es que hay otro disco, la segunda parte de este díptico, “Genotype”, que verá la luz en febrero de 2017 y mientras tanto quieren pisar los más escenarios posibles con esta primera parte.
¿Qué nos podemos encontrar en “Phenotype”? Pues una música que se aleja de los anteriores discos, ese ambiente de tranquilidad apenas es perceptible, aquí se han embravecido mostrando mucha garra y contundencia en las guitarras y batería, incluso la voz parece otra. Para los que desconozcan la banda, lo que se van a encontrar aquí es un estilo a lo Strapping Young Lad y Messhuggah.
Solo con escuchar las dos primeras, la directa y atronadora “Oceans Collide”, pura energía nada más comenzar el disco, muy en la onda de lo que vendrá después. Sin embargo el tema que utilizaron de primer adelanto, “New Horizons” es más a su estilo tradicional, con voz limpia al principio y con líneas hardcore y ritmos intrincados de batería tipo progresivos. Son las dos caras de la moneda y dan la sensación de mostrar un momento de transición en la banda, de pasar de un estilo a otro.
En “Shaping A Single Grain Of Sand” se denotan más esas influencias marca Messhuggah, con cada miembro llevando a su estilo un propio ritmo, que en conjunto hacen que se vea complicado. Algo así pasa también en “Erosion” y “The Fourth Prime”, los temas más agresivos y heavys del trabajo, en los que no hay ni un segundo de descanso.
La producción del disco no hace falta decir que es exquisita, la mano de Nuclear Blast es reconocida por hacer las cosas como corresponde. Este aspecto lo podemos describir en los temas cortos y ambientales de este “Phenotype”. “Meander” con su batería y teclado, sonido perfecto en los dos instrumentos, sin destacar más la batería de lo que debería, y “Zman”, muy ambiental, con sintetizadores.
Con “Timeless” nos quedamos con ganas de más, dejando un final abierto para dar paso al siguiente “Genotype”, que tendremos el año que viene y que mientras tanto podemos disfrutar de unos nuevos y renovados Textures a los que seguramente podremos ver pasar por España en su gira de presentación. La nota que le doy a este trabajo es de un 8/10.
Line Up: |
Textures Online:
|