Listado de temas:
1: 17/50
2: Pedro Botero
3: No hay oro
4: Esposa o esclava
5: Todo me da lo mismo
6: Otra noche para olvidar
7: Hechicera
8: Castigo
9: Furia
10: Ponte las pilas
11: Ponte a cantar
12: Cansado
Como bien nos decía el vocalista y guitarrista Rubén Bartolomé cuando la banda presentó el disco en el TNT Rock Bar. Este disco gustará o no, pero no nos va a dejar indiferentes. A la banda la conocerás ahora por primera vez, ya que su última aparición discográfica fue en 1993. O a lo mejor eres un viejo rockero, en cuyo caso, mis respetos. Posiblemente tu sepas mucho más de Pero Botero que yo.
La banda vuelve a la acción con nuevo disco de re presentación, el primero de estudio desde “Oro y cenizas”, con el que cerraron su primera etapa en 1993, si descontamos el recopilatorio que sacaron el pasado año bajo el titulo de Volverás a escuchar su llamada.
17/50 se refiere a la edad en la que entraron a la banda y la que tienen ahora, a manera de cerrar un ciclo. Fue grabado en el estudio Luna Nueva de Zaragoza y la primera canción es la que le da título. A continuación entra “Pedro Botero”, un poco más cañera, donde sabemos quién es el dichoso Pedro Botero que nosotros, desconocedores del folklore zaragozano, confundíamos con el escultor o alguno de sus parientes.
“No hay oro” tiene un estribillo pegadizo, sin embargo el plato fuerte viene a continuación con “Esposa o esclava” una canción de la cual no recordarás su riffs ni su estribillo, pero la letra te dejará marcado durante un tiempo. “no ver salida ni solución” parte del estribillo, se aplica a miles de situaciones como las que narra la letra.
“Todo me da lo mismo” es la canción que la banda escogió para calentarnos mientras llegaba el disco. Una composición rítmica que me recuerda a algunos momentos de los Barones, y mucho del metal español. “Otra noche para olvidar”, una canción de borrachos con buen arte es sin embargo es la que cuenta con la voz de Sherpa (ex Barón Rojo).
“Hechicera” tiene una bella entrada entre el bajo y la guitarra, es un medio tiempo de puro rock, que da paso a la cañera “Castigo”, y continua con el ritmo machacón de “Furia” con un ritmo que recuerda el rock sureño.
En “Ponte las pilas” el grupo desata ese lado bromista que tiene que ver incluso con su nombre, ese tipo de broma seria o seriedad dicha con sorna, nunca se sabe. “Ponte a cantar” tiene esas influencias de hard rock de los ochenta, incluso con otros timbres de guitarra pudiera ser una canción de hair metal, sin embargo la voz se va por los senderos de la manera de entonar los versos típicos de la música española más allá del metal. Finalizan con “Cansado” solo con guitarras y voces.
Una breve entrevista con el grupo la puedes ver aquí. Busqué información en su Facebook pero finalmente no encontré mucha. Sin embargo, otras webs si hablan de ellos.
Discografía: Pedro Botero - 1987 Guerreo - 1988 La llave del alba - 1991 Oro y cenizas - 1993 Oro y cenizas edición Ep - 1994 Volverás a escuchar su llamada - 2015 (recopilatorio) 17/50 - 2016 |
Line Up: Rubén Bartolomé (voz y guitarra) Nano Pérez (voz y bajo) Cesarito Royo (guitarra solista) Alejandro Duarte (batería) |