Tracklist:
1. No me rendiré 05:15
2. La fuerza de la voluntad 04:54
3. Wurdalak 05:07
4. Como si no hubiese un mañana 05:59
5. Toda una vida 04:50
6. Santuario Ártico 04:42
7. Basta ya 06:20
8. Horizonte R'n'R 03:43
9. A la deriva 05:56
10. I Surrender 04:32
La hoja promocional de este disco dice que Como si no Hubiera un Mañana es su quinto disco, sin embargo yo solo he encontrado cuatro cuando busco su discografía. ¡Y busqué y busqué y nada! A menos que cuenten su primer demo como disco, en cuyo caso la cuenta si da. Finalmente ha sido el colega Crom de Dioses del Metal quien me cuenta que se cuenta el Maxi Horizonte Rock'n'Roll del 2013, que siempre hay gente entendida. Muchas gracias.
Siete nuevas canciones y tres bonus tracks, entre los que están dos rescatados del Horizonte Rock'n'Roll, con la vocalista Elisa C. Martín (ex-Dark Moor) en “A la Deriva”, y de Lufti, vocalista de Piel de Serpiente en “Horizonte Rock'n'Roll”, mas una versión del clásico de Rainbow, “I Surrender”.
El disco suena maduro y se siente que es una banda veterana. La producción magnifica, y la voz de María José Romero es indudablemente el centro sobre el que gira la música. Hay muy buenos solos de guitarra como el de Toda una vida, donde me parece que ambos guitarristas, Sergio Bosquet y Germán Núñez, se lo curran entre ambos. Pero hablemos con cierto orden de las composiciones.
Agrada la posición positivista de las letras, aunadas a una música enérgica, que se aprecia desde “No me Rendiré” y continua con “La Fuerza de la Voluntad”, donde una voz femenina secunda. A continuación “Wurdalak”, primer video de este disco, es toda una declaración de intenciones que te llena de calor.
“Como si no Hubiera un Mañana” es una muestra de buena filosofía, y es que el grupo ha echado en este disco todas las energías posibles, como si fuera lo último que hicieran, como si no hubiera un mañana. ”Toda una Vida”, también te enganchará con el estribillo.
“Santuario Ártico” con ese curioso titulo, comienza como si fuera una balada, y aunque posteriormente coge fuerza con un doble bombo continuo, se siente como si fuera una composición algo más lenta, e indudablemente la más bella. También “Basta ya” comienza llevándonos por los caminos de la melancolía, con un pequeño solo de guitarra que con el riff y ese peculiar ritmo de batería cambia hacia un medio tiempo muy bien hecho. Se sienten unos teclados en segundo plano y un coro muy efectivo. En la segunda mitad se agrega un trabajo orquestal en base a teclados que hace que la composición gané aun mas.
Para mí que no conocía los bonus tracks, los disfruto como si fueran nuevos, que eso es otra de las cosas buenas que tiene la música. “Horizonte R'n'R” saca a la banda del power metal para lograr una composición agresiva a dos voces espectacular. Luego entra “A la Deriva”, con ese toque germano que caracteriza algunas de las composiciones de Wurdalak. Finalizan con el “I Surrender”, en una bella recreación personalizada. Una de mis canciones favoritas que aquí disfruto por igual, con esa carga de agresividad que la original ha perdido con el paso de los años.
El disco fue grabado en los Fireworks Estudios con Enrique Monpó y Fernando Asensi, con la masterización de Mika Jussila, en los Finnvox. Tremendo disco, ¡cómo lo he disfrutado!
Line Up: María José Romero (voz) Sergio Bosquet (guitarra y coros) Germán Núñez (guitarra) Ignacio García (bajo) Iván Sánchez (teclado) Rubén Muñoz (batería) |
Discografia: Démo, 1998 La Llamada 2002 Desde el Silencio 2005 Lo Que Mueve el Mundo 2008 Maxi Horizonte Rock'n'Roll 2013 Como Si No Hubiese un Mañana 2016 |
mas info: http://www.wurdalak.es https://www.facebook.com/WurdalakOficial/ https://twitter.com/WurdalakOficial https://www.youtube.com/user/WURDALAKOFICIAL |