Tracklist:
1. Indomable
2. El miedo del traidor
3. Tu huella
4. Hojas de papel
5. Asfixia
6. Momentos difíciles
7. Renegado en su reflejo
8. Sin ti
9. Tu destino
10. Almas rotas
11. Sin juicio
12. La melodía del mal
Zanarkand nos ha hecho llegar su disco Resurgir. Magnifica portada. Pensábamos que era su primer esfuerzo pero no, es su segundo disco, aunque el anterior es 2009. ¿Qué pudo haber pasado en todo este tiempo?
Escuchando el CD, de manera global nos parece que la voz está muy alta en la mezcla, pero posiblemente sea una apreciación subjetiva inspirada en la fuerza de la letra de “Indomable”. La banda se enmarca dentro del heavy metal de corte clásico.
“Indomable” tiene gancho y mezcla fuerza y melodía. “El miedo del traidor” resulta algo más agresivo, con unos momentos de teclados que le vienen muy bien, y que en otras canciones esperé en vano. Algo de teclados no hubiera venido mal. A partir de aquí comienzo a disfrutar los solos de guitarra, y me agrada ver que en cualquier lugar de este mundo podemos escuchar un buen shredder.
“Tu huella”, tiene una parte central muy efectiva. Es una canción que recordará a los Warcry más clásicos. Y es que posiblemente por el uso del idioma y la manera en que la voz sobresale, las influencias que encuentro en Zanarkand son de bandas españolas como ellos, caso Ankhara.
En “Hojas de papel” la agradable entrada de bajo y batería no nos hace presagiar que se trata de una composición cercana al power metal, con otro magnifico solo. Nivelan con “Asfixia”, un corte de heavy tradicional que me recuerda a aquellas bandas americanas de heavy de los ochenta, pero no los angelinos, sino grupos como Manilla Road, ahora que se acerca su visita a España.
Las dobles guitarras haciendo la melodía de “Momentos difíciles” resultan muy agradables en otra de las composiciones que se escoran hacia el power metal, mientras que “Renegado” es típico heavy metal español. “Sin ti” es un medio tiempo algo baladoso, que me resulta el tema más flojo del CD, aunque la letra tiene sentido y hay unos buenos coros y segundas voces que lo enriquecen.
“Tu destino” es la canción más poderosa del disco, y recuerda en el uso de las guitarras otras de las posibles influencias de Zanarkand: Judas Priest, aunque también con amagos al metal nacional en similitud con bandas como Muro.
“Almas Rotas” inicia agradablemente con unas notas de bajo, presentando un corte power metalero de tintes épicos. Continúan con “Sin Juicio”, que también inicia con unas notas de guitarra matizadas con una agradable línea de bajo que resulta ser la introducción de una composición heavy de aires clásicos. Casualmente, aquí la voz baja con relación a la música.
El disco finaliza con “La Melodia del Mal” donde de nuevo los teclados juegan un buen papel como contrapunto a los riffs de guitarra, demostrando que un poco más de teclados aquí y allá hubieran redondeado el CD.
La banda aun necesita algunos detalles que la hagan más rotunda. El material de este disco demuestra que hay madera y futuro. Ya veremos que sucede.
Line Up: Antonio Ortiz - Bajista Juan Manuel Urbano - Guitarrista Toni Flamit - Vocalista Alex Rodríguez - Guitarrista Jorge Leyva – Batería |