Tracklist:
1 Conspiranoia
2 Journey Through the Fire
3 G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
4 T-Terror Era
5 Psycho Crisix World
6 From Blue to Black
7 Strange
8 Five as One
9 Fallen
Aunque "From Blue To Black" es el tercer CD de los catalanes Crisix, no habíamos tenido la oportunidad de reseñar ninguna de sus anteriores obras, The Menace y Rise…Then Rest. Vienen con el sello de ser una de las mejores bandas de thrash de de España.
En este disco hay frescura en las composiciones, es una banda que muy bien puede en algún tiempo estar a la altura de Angelus Apatrida en proyección internacional. La producción es magnífica, y la portada aparentemente sencilla ha sido diseñada por Pär Olofsson, quien ha trabajado antes con Onslaught, Exodus, Immolation y otros.
Comienzan con “Conspiranoia”, una breve intro que explota con una batería machacona y variedad de riff salvajes que se mezclan con partes más pesadas. Un buen inicio que continúa salvajemente con “Journey Through the Fire”, mezclando partes cantadas con otras casi habladas. Aprovecho para comentar que en varios momentos escucharemos ese contrapunto entre voz y coro tan propio del thrash más militante.
En “G.M.M. (The Greath Metal Motherfucker)” lo que más llama la atención es el bajo de Dani Ramis. Pero sin equivocarse, que es otra canción sin tregua. Curiosamente es con las notas de parte de la banda sonora de la película Terminator que comienza “T-Terror Era”, que obviamente trata sobre la saga de los robots que en un tiempo vinieron del futuro que ahora ya es el presente. Si lo dudas, aquí están las notas del soundtrack mezclados en el estribillo en un agradable énfasis de la composición.
“Psycho Crisix World” es el siguiente corte con un “bromista” dúo de guitarra y bajo que desencadena un positivo riffs y que además es una muestra de lo cuidadas que son las composiciones. Continúa la canción titulo, que es bastante diferente, y nos llama la atención que precisamente sea la canción titulo. ¿Será el futuro de Crisix?
“Strange” es corto y directo, acercándose al Groove y con una avalancha de solos de guitarra aparentemente alocados y sin sentido, típicos del thrash ochentero y que hemos ido escuchando desde la primera canción. Violentos guitarristas.
Igualmente curioso es “Five as One” y es una vez escuchado el tema que nos damos cuenta del por qué de su titulo, junto al vocalista de Crisix, Juli canta Juan de Soziedad Alkoholika en euskera, Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida en inglés, Pla Vinseiro de Mutant en gallego y Javier Cardoso de Vita Imana en castellano. Y me deja pensando si lo que quieren decir es que todas las bandas de thrash españolas son como una, o que hay un mensaje más profundo, y es que todas las nacionalidades de España son una, de ahí los diferentes idiomas locales. Y posiblemente solo sean locuras mias.
Cierran con “Fallen”. Un cierre espectacular de más de siete minutos, sobre el medio tiempo con muchas variaciones que van desde la limpieza prístina a la distorsión extrema.
Sin llegar a los 40 minutos, el disco fue grabado y mezclado en los AX Studios de Barcelona, con masterización de Jens Bogren en los Fascination Street Studios de Suecia. Nada, que Bogren debe estar bendiciendo a España por la cantidad de trabajos que le llegan desde aquí.
Discografía: From Blue To Black 2016 Rise…Then Rest 2013 The Menace 2011 |
Line Up: Juli Bazooka: Vocals Javi Carry: Drums B.B. Plaza: Guitars Albert Requena: Guitars Dani Ramis: Bass |
Crisix Online: www.crisixband.com www.facebook.com/CrisixOfficial |