Maldito Records © 2016
Tracklist:
01. Alcohol Barato
02. Desprogramación
03. Tiempos Salvajes
04. Último Trago
05. El Solitario
06. Dagas
07. Mundo Basura
08. Saco de Huesos
09. Cadenas Rotas
10. Mi Sangre
11. Ahógate en el Wc
12. Aktion T4
13. Se Ve el Infierno Desde Aquí
El diseño naive de la portada no permitía remitirme al estilo de la banda, aunque algo duro se tramaba en su interior, pero el Frankestein para nada anuncia elementos de terror en este CD. Tercer disco de Radiocrimen, donde continúan la senda que han trazado con ese punk rabioso con toques de rock.
Comienzan con “Alcohol Barato”, una alegre melodía y unos versos irónicos que da paso a “Desprogramación”, ritmo acelerado en una crítica al sistema educativo con ese “no me eduqué”. La tercera pista es “Tiempos Salvajes” rocanrol básico con buenos coros. Y con este trío de canciones ya sabemos que lo que va a continuar sigue el mismo camino: buenos versos y riffs sencillos y pegadizos.
Lo demuestra “Último Trago”, y cuando pensaba que sería otra oda al fiesteo y el alcohol, nos sorprenden con una letra muy combativa. En “El Solitario” la entrada es heredera indudable del sucio sonido Motörhead, con una letra muy política que lejos de su país no se entenderá del todo.
Con “Dagas” encontramos versos como “Dios mate al rey, nosotros también”, que recuerda a aquel clásico “God Save the Queen”. Por su parte “Mundo Basura”, va directo al punk más visceral, arrancando directamente con el estribillo. Continúan con “Saco De Huesos” con unas agradables guitarras saliendo cada una por una de las bocinas. La letra menos directa, más poéticas, y “Cadenas Rotas” más bromista.
Muy agradable la entrada del riffs de “Mi Sangre”, que después de prestar atención resulta ser lo más parecido a una declaración de amor. Para contrarrestar, tenemos “Ahógate en el WC”, una versión de La Broma de Satán, con unos versos que recuerdan a Def Con Dos por su toque irónico.
Se acerca el final con “Aktion T4” con una letra muy crítica que muestra discapacidad del sistema para comprender a los discapacitados y sus necesidades, pero cantado de manera que debes prestar atención para que te des cuenta que el grupo no comulga con parte del texto o el texto al completo, según como lo mires. Cierran con “Se Ve El Infierno Desde Aquí”, curiosa composición algo más extensa, aunque mantenga el ritmo marca de Radiocrimen.
Para los amantes del punk, será un disco de fácil escucha. Los que ven desde fuera encontraran la marca de punk enérgico y combativo que siempre vimos como típico de España, repitiendo timbres, ritmos y conceptos. Lo que llama la atención es que los encontremos en este año de gracia de 2016.
Cuando parecía que todo terminaba, un par de canciones cantadas en vasco rompen el silencio, la agresiva “Segurtasuna”, y la más melódica “No Hay Salvación”.
El disco se grabó en los Estudios Sonido XXI con producción de Javi San Martín.
Discografía: Line-up: |
Radiocrimen Online:
|