Tracklist:
01. Carnal Rising 2:32
02. Praise The Plague 4:20
03. Era Borealis 4:00
04. The Hint 5:02
05. Born Reversed 3:27
06. Oz 3:26
07. I Omen 4:50
08. Cross The Cross 4:41
09. Schwanenstein 6:23
10. Sundowning 5:14
Segundo álbum del dúo alemán de origen turco Mantar. Este 'Ode To The Flame' es el primero que sacan a través del poderoso sello Nuclear Blast.
Este dúo consiguió muy buenas críticas con su disco debut ‘Death by Burning‘, donde plasmaron un estilo bastante personal de black metal, que parece que sirvió para que el sello alemán Nuclear Blast se fijase en ellos y les editase este segundo LP, que viene a ser una continuación furiosa y ampliada de lo que ya habían mostrado.
Lo cierto es que su estilo es bastante difícil de encasillar, al ser un dúo de tan solo guitarra y batería, su sonido es ultra pesado, con los amplis puesto a tope de volumen. Su collage musical aglutina sonidos black metal, sludge y stoner, con importantes pinceladas, punk, doom y rock'n roll. Suenan siniestros e intensos, puede que a algunos fans puristas del black metal en términos de producción musical, esto les parezca una aberración, pero a mí me encanta esta mezcla, que en muchas ocasiones se nutre de las mismas raíces.
La canción de apertura "Carnal Rising" es una erupción alegre de poder, donde ya se aprecia la calidad y la capacidad de estos Mantar. ¿Cómo pueden dos personas crear este caos? Pues sí, los tipos me han recordado a la faceta "experimental" de los Satyricon. El segundo corte "Praise The Plague" es un bombazo que suena como una apisonadora, con un riff grueso que mola mucho. En cuanto al track "Era Borealis", esta tiene una progresión de acordes a medio camino entre el rock 'n' roll y el black y metal, puede que sea simplista, pero está muy bien construido. "The Hint" continúa el salvajismo ralentizado, es una especie de balada sludge que hiela la sangre, incluso introducen un órgano de iglesia que le da un toque épico a la pista.
"Born Reversed" es una canción aparentemente simple a medio camino entre ritmos punk / stoner / black / doom, consiguiendo un corte experimental pero cargado de guitarras densas y un ambiente oscuro. En "Oz" vuelven a usar el órgano o algún efecto parecido, es una de mis piezas favoritas, me encanta como suena la batería. En "I Omen" desprenden un fuerte aroma nórdico, con partes lentas y pesadas.
En "Cross The Cross" muestran su sensibilidad para el sludge/rock, está claro que nada está fuera de sus límites. Es otra de las buenas canciones del álbum, no por gusto la escogida para el videoclip, que podéis ver al final de la reseña. "Schwanenstein" es el corte más extenso del CD, con más de 6 minutos de duración. Vuelven a usar teclados, la martilleante batería marca el ritmo lento y opresivo de esta canción siniestra y extrañamente adictiva. Llegamos al final con la grasienta "Sundowning", otro opus cargado de oscuridad, que transcurre tras una densa y elegante atmósfera.
El tratamiento instrumental y la producción garantizan un cierto encanto underground, que para una banda como esta será vital conservar. Encarna un poco ese espíritu de rebeldía que muchos buscan, pero Mantar consiguen trasmitir esa sensación de producción artística pura. Como decía antes, usando elementos de diversos géneros y su capacidad de experimentación, le dan un gran atractivo a este álbum. Una de las pegas que le pondría seria la portada, que es demasiado minimalista para mi gusto.
Creo que 'Ode to the Flame‘, es una mezcla de poder, violencia, elegancia y experimentación, sin duda un buen álbum que deberíais probar.
Line-up: Mantar Online: |