Tracklist:
01. Come Get It
02. Angel Fall
03. Shakin' Baby
04. Knee Deep
05. Villain
06. Into The Wall
07. Dark Side
08. Rise
09. Hit It Again
10. Gods Are Angry
'Dark Side Of Black' es el quinto álbum de los Texas Hippie Coalition, formados en Denison, Texas en 2003. Recuerdo cuando les conocí con su segundo disco 'Rollin' de 2010, me gusto aquel trabajo, luego sacaron un par más 'Peacemaker' en 2012 y 'Ride On' en 2014. Ya tienen cierto nombre en su país, aunque no sean demasiado conocidos a este lado del charco.
Como cabe esperar continúan abrazando las raíces sureñas, mientras explora un sonido más pesado que nunca, "Dark Side Of Black" logra una sensación turbia, muy groovy, mientras no se alejan demasiado de su probada marca rockera arenosa.
Sobre "'Dark Side Of Black' ha comentado el vocalista y jefe del cotarro Big Dad Ritch: "Es nuestro álbum más pesado hasta la fecha a ciencia cierta", continua. "Hemos aprendido mucho de haber hecho cuatro álbumes de larga duración antes. Estamos tratando de utilizar ese conocimiento para crear un disco que mantenga el nivel de 'Ride On' y 'Peacemaker' llevar a la mesa, sin embargo, queríamos que se prestara más a la potencia metalera de 'Rollin'' y 'Pride Of Texas'.
Aunque los miembros de TEXAS HIPPIE COALITION son expertos en su oficio, la grabación "Dark Side Of Black" no fue fácil a veces. El batería Timmy Braun padeció una lucha física durante la grabación del álbum, ya que acaba de recuperarse de una infección grave poco antes. Tal vez esta lucha influyó en su estilo de tocar durante las sesiones de grabación. Ha hecho un gran trabajo.
Sobre esto ha comentado Braun: "Nunca en mi vida he tenido un momento tan difícil para completar un álbum". Continua: "Lo digo porque mi primera sesión había acabado de salir del hospital. Fue difícil para mí para caminar y mucho más tocar la batería. Después de estar en cama literalmente dos semanas, me sentí un poco fuera de forma. A continuación, para la segunda sesión, mi mano estaba hinchado a casi el doble de su tamaño debido a una lesión! No podía cerrar el puño, y mucho menos tocar la batería. Sin embargo, el ambiente que era capaz de crear tenía un sabor especial que yo no habría sido capaz de ofrecer teniendo mi vida en orden. En otras palabras, los tiempos difíciles hacen aflorar el mejor arte"
El guitarrista Cord Pool agrega: "Nuestro estilo de escritura que fue influenciado por temas personales, así que 'Dark Side Of Black' lleva al oyente un paso más hacia el lado más oscuro y más pesado de lo que tenemos para ofrecer".
El tema de apertura "Come Get It" arranca de forma impresionante; con la poderosa voz de Big Dad Ritch tan dominante como siempre. Los fans del metal disfrutarán de la frenética "Angel Fall" que alterna la potencia y la melodía, aunque tampoco está nada mal "Shakin' Baby", que suena sureña y metaloide. "Knee Deep" es una balada muy bien elaborada, de las que podrían facturar unos Hellyeah. Después de esto llega “Villain” el ritmo se acelera considerablemente. Letras muy oscuras acompañan esta rutina pesada con interesante despliegue de la robusta sección rítmica conformada por la batería de Braun y el bajo de Exall. “Into the Wall” es un poco redundante, pero no es mal tema, creo que en otra posición del tracklist hubiese funcionado mejor.
"Dark Side" es una pista lenta y rockera, cuya introducción me ha recordado a Type O Negative, tras la cual llega "Rise", un himno contundente con grandes guitarras y una impresionante interpretación vocal de Big Dad Ritch. La estructura de este corte rompe el molde típico de la banda. Para mí el mejor corte del disco. La que sigue "Hit It Again" puede que sea la canción más extensa de todo el catálogo de TEXAS HIPPIE COALITION, con bastante más de 7 minutos de duración, no me dice mucho la verdad, se alarga sin motivo. Así que de ella salvaría el inspirado solo de guitarra y la distorsión de los riffs que parecen una locomotora, poco más. La potente "Gods Are Angry" es el final perfecto para un álbum notable.
El CD fue grabado en Boot Hill Studio en Corinth, Texas y Valve Studios en Dallas, Texas con el reputado productor Sterling Winfield (PANTERA, HELLYEAH, DAMAGEPLAN). La producción es muy buena, suena corpulento pero limpio. Lo peor es la portada que parece la hizo alguien que acaba de descubrir un par de efectos básicos de Photoshop. Increíble!.
"Dark Side Of Black" salió a la luz el 22 de abril a través de Carved Records. Os dejo con el videoclip de "Angel Fall" y los audios de "Come Get It" y "Rise".
Line-up: |
Texas Hippie Coalition Online: |