Tracklist:
1. Freja's Choice 3:59
2. Varangian 3:41
3. Forged in Iron - Crowned in Steel 5:38
4. Born For Battle (Black Dog of Brocéliande) 3:41
5. Master Of The Land 3:51
6. Last One To Fall 4:00
7. Frost And Fire 3:16
8. Hugr (Instrumental) 2:07
9. Every Day There's A Battle To Fight 4:30
La banda de Fox y JB con los años han pasado de practicar stoner/doom a convertirse en uno de los estandartes del Heavy Metal más épico. Lejos queda ya la etapa de aquel disco homónimo pesado y lento de la que por desgracia ya ni siquiera rescatan nada para sus directos.
Como decía, estos suecos han ido metalizando su sonido y haciéndolo cada vez más épico, dejándonos auténticas joyas como 'Iron Will', 'Hammer Of The North' y su más reciente 'Triumph and Power' en los que con sus característicos riffs, su atronador bajo y la potente voz de JB han demostrado estar a la cabeza del metal europeo.
Con este currículum no es de esperar que cada uno de sus discos sea esperado como agua de mayo por sus fans, entre los que me incluyo desde la primera demo que por casualidad encontré en una tienda de discos de Bilbao hace ya 15 años.
Sword Songs arranca con un tema típicamente Magus: Freja’s Choice cuya letra sigue la temática vikinga habitual de los últimos años y consta de un riff potente, pesado, muy JB. La batería de la última incorporación de la banda, el viejo conocido de Spiritual Beggars, Ludwig Witt suena atronadoramente potente. Buen tema para abrir boca.
"Varangian", que ya presentaron como adelanto y personalmente me dejó algo frío, encaja bastante bien en el disco pero sigue faltándole el gancho que tenían los himnos de Triumph And Power.
A continuación viene un himno de batalla que a buen seguro funcionará bien en directo, "Forged in Iron - Crowned in Steel", rápido, contundente y con un estribillo que te hace levantar el puño para corearlo. La voz de JB suena más agresiva, desgarrada y a la vez melódica que nunca en este tema. Otro acierto.
"Born for Battle (Black Dog of Broceliande)", más lenta pero también con el mismo tempo andante para marchar en una batalla y un unas partes de guitarra que por algún motivo me recuerdan a Judas Priest. No es mal tema pero no ha terminado de engancharme.
Con "Master Of The Land" llegamos al ecuador del disco. Otro tema que pasa también un poco sin pena ni gloria como el anterior. No sé si achacarlo a que llevan un estilo muy parecido a lo que llevan haciendo en los últimos discos, pero no excepto momentos puntuales tampoco me ha emocionado.
El siguiente corte del disco, "The Last One To Fall", sí que es más dinámico y con más gancho, buenos coros y un solo espectacular en el centro. Como a lo largo de todo el disco cabe destacar la producción, que especialmente la parte de la batería del disco es atronadora. Nico Elgstrand de Entombed que ya lleva trabajando con la banda desde "Hammer Of The North" sabe exactamente como tienen que sonar estos tres suecos.
Otro tema muy contundente, pero con el que me pasa lo mismo que con alguno de los anteriores es "Frost And Fire". Igual es que pusieron el listón demasiado alto con su anterior LP pero me da la sensación de esta vez se han quedado a medio camino.
"Hugr", el tema ambiental instrumental del disco es una intro perfecta y de muy agradable escucha que da paso a la recta final. "Every Day There's a Battle to Fight" en la que destaca JB vocalmente, y es que como siempre sigue en plena forma.
Para terminar nos encontramos con "In For The Kill". Otro tema rápido y potente con un buen solo muy influenciado por Ritchie Blackmore, pero que no llega a calar lo suficientemente hondo y deja una sensación de que este disco no va a pasar a la historia.
El disco se presenta en varias ediciones de las cuales una viene con una versión de "Stormbringer" como bonustrack que les ha quedado francamente bien.
Dicho todo esto, no es que "Sword Songs" sea para nada un mal disco, pero después del bombazo que trajeron debajo del brazo hace un par de años, queda un poco deslucido. Esperemos que gane con las escuchas y sobre todo que sirva para que vengan de gira, ya que siempre es un placer ver a estos tres guerreros sobre un escenario.
Line-up:
Grand Magus Online:
|
Discografía:
|