Tracklist:
Allá a finales de la década del noventa, existió una banda que se llamaba Cetros, encabezada por: Miguel Ulises González, y donde estuvieron algunos músicos como Miguel de Oca: guitarra, Fito: batería, y Tamayo: bajo. Ha pasado casi una década y Tamayo ha decidido resucitar parte del espíritu de aquella banda, bajo el nombre de Cetro’s.
El resultado ha sido, Mas que ayer, con la voz y la armónica de Keko Fajardo, bastante tranquilo después de sus andaduras con Extraño Corazón, Sonido Ylegal, y otras agrupaciones. Han vuelto a las andadas, con una obra que resalta por su marcada diferencia dentro del panorama discográfico rockero cubano de los últimos años. Obra destinada al despeje mental, a la alegría y a la huida del stress cotidiano. Obra más que agradable al oído, donde se mezclan muchas influencias, tantas, que aun enumerando nos perderemos algunas.
Vamos a probar, la música es una mezcla de rock and roll, amagos a Extraño Corazón en algunas referencias inter textuales, gotas de Santana, una pizca de las células rítmicas cubanas tradicionales, sorbos del pop cubano de los sesenta, cucharaditas pequeñas del rock americano de los setenta, líneas melódicas tributarías del pop español que nos invadió en los sesenta, acordes y solos de guitarra que van desde Jimi Hendrix a Tom Morello, letras de poética desenfadada, alegres, por momentos ligeramente criticas, inspiradas en la cotidiano del hombre, sin ser incisivas, country, rock sureño, lejanas imágenes similares a las utilizadas el en rock británico de los setenta, síncopa, contratiempo; y seguro que se me queda algo. Elementos todos que han sobrevivido el paso de los años, y que Cetro’s rescata, agregándole una sonoridad moderna que es la única que impide pensar que estemos ante un grupo de los ochenta, década en la que el pop rock tuvo su mayor auge en Cuba.
Definitivamente, es un disco cuya música solo la han podido hacer personas que han vivido todo lo que musicalmente se ha vivido en Cuba. Rock a la cubana, hecho para que disfrutes de las cosas más sencillas, esas que te da la vida y habitualmente olvidas. Aquellos que aun niegan al rock cubano y lo tachan de mimético, debían dejar de lado los slogan y los libros de texto y escuchar un poco más antes de continuar con sus anticuados criterios. Si tienen deseos de empezar, Cetro's es la propuesta idónea para marcar la diferencia.