Listado de canciones:
01 - La Caja Azul
02 - En el callejón
03 - Qué Le Voy a Hacer
04 - Mi Barrio
05 - En Menos de un Minuto
06 - Cruzando la Línea
07 - Ay! Cuantas Ganas
08 - Que Sí
09 - Te quiero regalar
A veces recibimos discos que nos hacen pensar que quienes lo envían no han tenido en cuenta el nombre de la web y su proyección. Es el caso de Callejón del Sastre y su disco Cruzando la Línea. Cuando afrontamos su primera pista, “La Caja Azul” en lo primero que pensamos es en Alejandro Sanz. No de manera despectiva. El señor Sanz es tremendo cantante, pero su estilo nada tiene que ver con el metal, ni siquiera con el rock.
Callejón del Sastre es un grupo de flamenco, pero una vez escuchado el disco, reconocemos que no es puro flamenco. A partir de “En el callejón” comienzan a entrar armonías jazzísticas en una canción muy bien hecha que podría formar parte de cualquier disco de smooth jazz del momento. Si esta hubiera sido la carta de presentación del grupo, nos hubiéramos asustado menos (dicho en broma) pero estoy seguro que otro sector del público tampoco lo hubiera asumido con tanta facilidad.
A partir de la tercera canción, la mezcla será amplia. Seguirá existiendo una base de flamenco muy fuerte, de hecho el estilo predominante, agregando elementos de pop, rock, funk y soul. En menor medida habrá algo de latinaje y jazz. Me pregunto ¿habrá puristas del flamenco de la misma manera que hay puristas del rock? Si los hubiera, posiblemente se disgustarían con ese disco. Y es que las notas de piano de “Qué le voy a hacer”, las armonías musicales de “Mi barrio” y los acordes de pop americano de los años ochenta de “En menos de un minuto” están algo alejados de la pureza flamenca.
Músicos geniales. La voz de Antonio Fernández aporta mucho sentimiento, casi siempre sin elevar la tesitura, mientras la guitarra de Pedro Martínez se apega al flamenco y el bajo de Fran Hernández aporta belleza y hasta momentos de inquietud. Alguien toca el piano, pero no sabemos quién, y hay canciones que sin él, de seguro fueran otra cosa. Un ejemplo claro son los acordes en segundo plano de “Cruzando la línea” o los momentos iniciales de “Te quiero regalar”.
“¡Ay, cuantas ganas!” me resulta una canción perfecta. Difícil de explicar todos los detalles de la música. Y las letras de manera general son agradables. Hablan de amor y desamor, y también hay textos alegres de los que se te pegan porque te das cuenta que ajustan a alguien que conoces, como ocurre aquí. Cuando Antonio se nos pone romántico es cuando menos aprecio la letra, es así, que se le va a hacer.
Solo para nuestros lectores de mente abierta. El buen gusto hecho música.
Line Up:
Antonio Fernández - Voz
Pedro de San Pedro - Guitarra
Francisco Gutiérrez - Bajo