Track Listing:
01. The Price Is Wrong
02. Motormouth
03. Marigold
04. The Way The News Goes…
05. Remain Indoors
06. Habitual Line-Stepper
07. Flatline
08. Absolomb
09. Catch Fire
10. Prayer Position
11. Lune
Tan solo 18 meses después de su anterior trabajo de estudio, el doble “Juggernaut” y una gira de más de un año, el sexteto liderado por Misha Mansoor pone en práctica su máxima inspiración para componer su quinto de estudio en seis años de historia.
Con solo ver el título del disco podemos notar que es una nueva entrega de la saga iniciada con su debut. No cuenta ninguna historia en concreto, simplemente los llaman así para mostrar en cada trabajo una mejoría con respecto del anterior, así como también una evolución tanto técnica como compositiva. El caso es que siempre consiguen cumplir sus objetivos terminando con una producción que los mismos miembros del grupo llevan a cabo.
Esta vez no logran llegar de la misma forma que con el cambiante y doble “Juggernaut”, mientras que mantienen en mente esos ritmos agresivos y personales tipo djent mostrados en “Periphery II: This Time It’s Personal”, aplicando la nueva fórmula adquirida desde el mini álbum experimental “Clear” después de 2014, que cada miembro consiga componer al menos un tema al completo y juntos, después, poder crear canciones mucho más completas y rebosantes de personalidad.
La verdad es que con este nuevo trabajo he disfrutado más en la primera escucha que en los cuatro anteriores, quizá porque ya estoy acostumbrado a la banda desde que los conozco de su debut o porque realmente es así. Al principio no era muy partidario de la mezcla de voces de Sotelo, intercalando entre limpia y gutural, pero al final te das cuenta de que ese toque de personalidad que los diferencia de otras bandas del estilo como Born Of Osiris, Veil Of Maya o Intervals, es bueno y con el tiempo cae bien.
Con tan solo escuchar los dos temas que abren el conjunto, “The Price Is Wrong” y “Motormouth”, nos anticipan que el disco va a estar repleto de momentos guitarreros y progresivos, dejando un poco aparcado las técnicas del palm-mute y derivados de los dos primeros trabajos. Esta música incluso tiene un alma más conmovedora, los toques de sintetizadores junto a la voz principal completan un trabajo de producción de gran nivel.
En esta casi hora de Periphery hay, cómo no, lugar para temas más largos, en concreto de un máximo de siete minutos. “Marigold” emplea el uso de coros como nunca antes habían sonado, la parte central es de lo mejorcito del año para los de Maryland, sin olvidarnos de la experimental “Remain Indoors”, que mezcla la brutalidad de sus inicios con la “comercialidad” de “Clear”, mostrando un producto final con mucha clase y con un guiño de los que podría ser un futuro “Periphery IV”, quien sabe…
A partir de aquí la composición se torna en un ambiente más comercial, sonidos pop junto a letras medianamente cursis como el caso de “Flatline” y la balada “Absolom”, con la que conocerás de primera mano qué se siente tras una ruptura… aunque al final esa sensibilidad se mezcla con momentos nu metal, cerrando el disco con “Lune”, dejando un buen sabor de boca a la espera de su próximo disco.
Como ya he dicho antes, es un buen disco, muy digno de la trayectoria que vienen defendiendo desde su formación, pero en el gancho, esta vez se quedan algo cortos por la "intrusión" de elementos más comerciales. Por ello la nota que le doy es un 7/10.
Discography: Periphery - 2010 Icarus (EP) - 2011 Periphery II - 2012 Clear (EP) - 2014 Juggernaut: Alpha - 2015 Juggernaut: Omega - 2015 |
Line-up: Spencer Sotelo – Vocals Misha Mansoor – Guitars Jake Bowen – Guitars Mark Holcomb – Guitars Adam Getgood – Bass Matt Halpern – Drums |
Periphery Online: |