Tracklist:
01. Clap Like Ozzy
02. The New Degeneration
03. Living For Life
04. Get Your Fight On!
05. World Gone Mad
06. Happy Never After
07. One Finger Salute
08. Damage Control
09. The Struggle Is Real
10. Still Dying To Live
11. This World
Los californianos Suicidal Tendencies están de vuelta. Y con muchas novedades. La primera y más interesante es el cambio a las baquetas. El ex-Slayer, Dave Lombardo se hace cargo de la batería después de dejar el grupo anterior tras un problema con la banda tras un festival en Australia en 2013. En el puesto de bajo también hay un importante cambio al irse el anterior bajista, Tim Williams y entrar Ra Díaz. Y en las guitarras rítmicas, que se fue Nico Santora, y ha entrado en su lugar Jeff Pogan. Toda una revolución en el seno de la banda donde quedan sus dos miembros fundadores, el vocalista Mike Muir y el guitarra solista Dean Pleasants. Y esto siempre actúa de dos maneras, o sacan un disco espectacular o sin ideas se aferran a un disco mediocre para decir, “no nos hemos separado”. Pero en este caso, estos chicos han fabricado un disco de casi una hora y lleno de fuerza, con un sonido espectacular, gracias al sonido en la producción de Mike Muir y Paul Northfield.
Desde el '83 que sacaron aquel álbum homónimo, no han dejado de dar palos por los escenarios, sin dejar parte de la que protestar o cabeza a la que atizar, ya que en sus comienzos estilaban los sonidos mas crossovers, y con el tiempo han evolucionado a un sonido más cercano al Thrash, pero sin dejar de marcar el sello personalizado y particular de la voz de Mike, que es totalmente reconocible.
Pues uno de los grupos más representativos del panorama mundial nos deja este disco, que nos ofrece estos once tiros, en forma de canciones, con un amplio rango de géneros, desde el rap, pasando por el punk, o tocando al funk, pero con el común denominador del Thrash en sus guitarras.
El disco empieza con “Clap Like Ozzy” de forma arrolladora y atronadora. Pura adrenalina en forma de bombazos sin cesar. Puro sonido Suicidal, pero de los años en que vivimos. Que bien han madurado estos sonidos y siguen siendo atractivos al máximo. Las lineas de bajo son potentes y la guitarra como una sierra cortando acero. Y lo bien que se ha adaptado Dave al rol de la banda. Todo un placer ver que esta primera canción, que también es su single, funciona de manera perfecta.
Continuamos con “The New Degeneration” y un breve intro hablado, hasta que el riff de las guitarras corta la voz, para dar paso a esos sonidos Thrash que ejercita la banda a días de hoy, con el toque de toda su vida, un rapeo por parte de Mike que le hace inconfundible. Un sonido altamente adictivo, donde la batería envuelve un protagonismo especial. Dave es muy grande.
“Living For Life” es otro de esos temas que dejan ver que los nuevos se han acoplado perfectamente. Y si no escuchad las guitarras de Pleasant-Pogan en este tema. Parece que llevan toda la vida tocando, perfectamente coordinadas y con un sonido brutal. Esos riffs a dos guitarras suenan demoledores y en los solos, ambas conectan perfectamente. Un gran tema a toda pastilla, que te hace recordad a grupos como Dead Kennedys.
“Get Your Fight On!” es un tema que engaña, pues parece una balada, con ese empezar lento y quejicoso, pero rápidamente va subiendo de intensidad, con la guitarra de Pleasant haciendo un solo por detrás de la voz de Mike, para desembocar en una orgía de sonidos realmente brutales. Cambios de ritmo y rapidez en la segunda parte del tema que ayudan a la diversión.
Llegamos a un tema sumamente divertido. Me refiero al tema que da titulo al disco. Rapero y con mucho funk. Y la verdad que Lombardo ejecuta un ejercicio impresionante en este tema, pues mezcla el Funk con el Metal, de manera excepcional. Me parece escuchar a Chad Smith de RHCP, pues es el sonido que más se asemeja a ese batería.
Pasamos el ecuador del disco con “Happy Never After”, un tema que baja los decibelios y nos ofrece el sonido de antaño, pero en medio tiempo, con un ejercicio vocal muy bueno y una guitarra solista que rapea a su manera, cada puente que ofrece Mike entre frases. Buen tema, aunque relajado.
“One Finger Salute” es un tema que vuelve a sonar a Thrash total. Empieza fuerte, para convertirse en brutal, pues estos chicos saben hacer eso de sobra. Y es que 33 años de ejercicio sobre este estilo dan para mucho. Y ellos lo dominan perfectamente.
“Damage Control” vuelve a los sonidos de los '80 con los cambios de ritmo marcados por el bajo, muy groove que tanto gusta a los seguidores y como en los primeros años el actual de Metallica, Robert Trujillo, desgranaba riffs brutales en esta banda. Que buenos recuerdos me trae este tema.
“The Struggle Is Real” es un tema puramente Hardcore. Dos minutos escasos a toda leche donde la potencia es la clave total del tema. Batería, bajo y guitarras exprimen todo su potencial en artillería pesada, para dejarnos un tema clásico de los californianos, lleno de adrenalina.
Y al contrario que el anterior, “Still Dying To Live” de más de siete minutos, y muy pausado, nos ofrece una cara distinta de estos chicos. Música demasiado relajada, que saca un sonido a la de los primeros Black Sabbath, con esas composiciones oscuras y tenebrosas, con escasos cambios de ritmo, donde la peculiaridad es la temática del tema. La verdad que escuchar estos temas de esta banda, me parece algo “distinto”, pues hasta el estribillo me da un aire sureño.
Y terminan el disco con “This World”. Un tema que empieza con unas guitarras acústicas, para dar paso a un tema sumamente relajado, y aunque va subiendo de nivel, no llega a explotar, y podría encajar perfectamente en cualquier grupo de Hard Rock Sureño. Un tema que espero no abra los caminos del Hard Sureño a estos artistas, pues se me caería un mito de la potencia musical.
En definitiva, un disco que hay que saborear, y que los nuevos miembros se han acoplado a la perfección a la filosofía del grupo, dándole un sonido más contundente, y dejando ver que la continuidad, después de 30 años siempre es posible. Larga Vida a Suicidal Tendencies!!
Line Up: Mike Muir: Voz Ra Díaz: Bajo Dave Lombardo: Batería Jeff Pogan: Guitarras Dean Pleasants: Guitarras |
Suicidal Tendencies Online:
|