Frontiers Records © 2011
Tracklisting:
Disc 1
1. Rock! Rock! (Till You Drop)
2. Rocket
3. Animal
4. C'Mon C'Mon
5. Make Love Like A Man
6. Too Late For Love
7. Foolin'
8. Nine Lives
9. Love Bites
10. Rock On
Disc 2
1. Two Steps Behind
2. Bringin' On The Heartbreak
3. Switch 625
4. Hysteria
5. Armageddon It
6. Photograph
7. Pour Some Sugar On Me
8. Rock Of Ages
9. Let's Get Rocked
10. Action
11. Bad Actress
New studio tracks:
12. Undefeated
13. Kings Of The World
14. It's All About Believin’
Si un grupo ha vendido 65 millones de discos en todo el mundo menos en Cuba, esto debe traer sus consecuencias, pero ninguna de ellas es el que no conozcamos a Def Leppard muy bien. Han pasado los años y ellos siguen teniendo una gran fuerza dentro de la música rock. En el transcurso de su carrera han producido una serie de álbumes clásicos de los cuales se escucharon mucho en nuestra isla el Pyromania y el Hysteria. Aún recuerdo cuando en Cubavisión trasmitían el “Pour some sugar on me” lo cual en vez de alegrarme me molestaba, pero por otras razones.
Los conciertos de Def Leppard, de los cuales este disco es una modesta muestra, son épicos y han convertido al grupo en toda una institución en la música y la industria de giras. Ya iba haciendo hora de que la banda editara un disco en directo, con todos los grandes éxitos que han hecho del grupo uno de los más admirados en todo el mundo dentro de su estilo.
Han pasado 31 años desde la salida de su debut discográfico, y han pasado muchos momentos en la cumbre y algunos en el abismo. De entre los primeros, la producción de Robert John “Mutt” Lange en varios discos, los grandes éxitos, los llenos totales, las giras inmensas, los discos de diamante, y la buena cobertura de prensa. De entre los segundos, el más triste fue la pérdida del brazo en un accidente del baterista Rick Allen en 1984, y el momento especial en el que el resto de los miembros de Def Leppard decidieron mantenerlo en el grupo, prefiriendo adaptar la música al músico antes que prescindir de él. 25 años después aún se mantiene tras los tambores. Es una muestra del poder de la amistad, que estoy seguro ha sido otro de los elementos que ha mantenido al grupo en la cresta de la ola. Otro momento preocupante ocurrió en 1991, cuando el grupo perdió a su guitarrista Steve Clark, pero la sustitución fue para mejorar, ya que Vivian Campbell en un guitarrista insuperable. Pienso que en Def Leppard está poco aprovechado, pero si quieren saber quién es en realidad Vivian Campbell, escuchen el Holy Diver de Dio.
En Mirrorball, que tiene una producción muy cuidada, podemos escuchar una espectacular selección en vivo, que incluye desde su primer éxito, “Bringing On The Heartbreak”, hasta “Nine Lives”, su éxito más reciente, extraído de Songs From the Sparkle Lounge, aunque estoy seguro que llamará mucho más la atención canciones como “Photograph”, y la dichosa “Pour Some Sugar on Me”, que aquí comienza con un arreglo distinto. Para el disco, se seleccionaron canciones que fueron grabadas en muchos lugares distintos, y aunque hubo cierta intención de mantener el material más moderno, el peso fundamental está en los clásicos de siempre. El balance final es loable pues aunque para el escucha siempre faltará alguna canción de sus preferidas, se ha logrado un buen equilibrio de todas las épocas del grupo. Son 21 temas en directo y tres temas de estudio grabado para la ocasión. Acerca de estos me detendré un poco más.
“Undefeated,” al igual que el resto, mantienen el sonido típico de Def Leppard, y su línea musical se ha construido siguiendo los patrones de los clásicos del grupo, con la misma cadencia rítmica de temas como “Let´s Get Rocked” o “Pour Some Sugar on me”, y los coros que desde la época del Pyromania son característicos de la banda.
“Kings of the World”, en un tema muy diferente que marca dos de las influencias mayores de este grupo: Beatles y Queen. No lo dicen ellos, el que lo dice soy yo. El comienzo de esta canción recuerda mucho a “Because” de Lennon-McCartney, y por otra parte, es una canción que no sería para nada extraña en disco como A Day in the Races, y los mejores momentos vocales del Sheer Heart Attack de Queen. Es una de las más bellas canciones de Def Leppard e indudablemente la más ambiciosa, donde el trabajo vocal es maravilloso.
“It's All About Believin” nos muestra que cada una de estas tres canciones es totalmente distinta de las otras, ésta se ha compuesto recordando temas como “Animal”, con su estilo de rock melódico, aunque sus primeros acordes de recuerdan a U2, en la manera de tocar la guitarra. También tiene muy buenos coros aunque sin llegar a lo épico.
Esta edición también incluye un bonus DVD con momentos en directo filmaciones tras bambalinas.
Line Up: Joe Elliot (voc) Phil Collen (guitar) Vivian Campbell (guitar) Rick Savage (bass) Rick Allen (drums) |