Listado de canciones:
01. Juicio final
02. Revolucion
03. Sangre
04. Divide
05. A mi merced
06. Jaula de poder
07. Angeles y demonios
08. Oportunidad
09. Equilibrio
10. Sententia
Cenizas del Eden editan su tercer disco, Sententia. Desde aquel autoproducido y autotitulado Cd del 2011, la banda ha avanzado muchísimo musicalmente. Ya su primer CD completo, Adamantium, que no nos llegó en su momento, recibió muy buena críticas y ahora este de seguro lo superará.
Continúan por los senderos del heavy clásico, aunque por momentos le dan cierto toque de power metal, como ocurre en “Revolución”. Pero a partir de “Sangre” apreciaremos que han variado el estilo, y lo mismo hacen una composición con voces guturales y metal americano, que se acercan al thrash con “Divide”.
Interesante el trabajo de la sección rítmica, sobretodo el nuevo bajista, Jonathan. Difícil encontrar en España a alguien con ese nombre británico. ¡A lo mejor es de América!
En “A mi merced” vuelve a aflorar la sangre en una composición muy heavy, con raíces en el metal más crudo de los años 80, justo antes que surgiera el thrash de la Bay Area. Sin embargo en “La Jaula del Poder” la influencia es puro thrash de esa época y lugar.
Regresamos a los terrenos del power con “Angeles y demonios” con partes de doble bombo muy efectivas, mejorando aun más con “Oportunidad”, donde tenemos que hablar de la voz de David Muiño, con un timbre muy especial y una manera de vocalizar muy interesante. Una segunda voz hace los guturales, pero indudablemente es la voz clara la que trasmite muchos más sentimientos.
“Equilibrio” resultó un ligero bajón tras una primera escucha, renuncian a la energía a favor de la pesadez lúgubre en la primera mitad, para acelerar un poco más a partir de ahí, y es con la entrada de la velocidad del thrash que la composición pierde la inicial monotonía, para cerrar en tiempo de doom. Ecuchada varias veces le he llegado a tomar el gusto, y me doy cuenta de que el rechazo inicial se debe a ser una pieza que encaja poco en el conjunto del CD.
Terminan con la canción titulo, que nos recordará mucho en cuanto a la música, a los Metallica del Ride the Lightning, aunque con la línea vocal todo cambia, pero presten atención a la música. Magnifica composición, posiblemente lo mejor del disco: contundente, demoledora, con esa pesadez heavymetalera que corre por las venas de la banda.
Alineacion: David Muiño, Guitarra y voz Dany Muiño, /Guitarra y coros Jonathan, Bajo y coros Toni Fernández, 2009 Batería |
Discografia Cenizas del edén, 2011 Adamantium, 2014 Sententia, 2016 |