Tracklist:
01.Barbarians ( Prayers For The Blessed)
02.We Will Not Go Quietly
03.Wolf At Your Door
04.Maybe It's Time
05.The Devil's Coming
06.Catacombs
07.That's Gonna Leave A Scar
08.Without You
09.Suffocate
10. Riot In My Head
11. Helicopters
Esta reseña va a ser muy breve, pues estamos ante la segunda parte de un disco ya reseñado hace meses, el PRAYERS FOR THE DAMNED VOL. 1. Lo que aplicaba antes sigue siendo vigente hoy, por varios motivos, entre ellos el hecho de que las composiciones, y las grabaciones se hicieron al mismo tiempo, es decir, estamos hablando del mismo disco, pero que SIXX A.M. han decidido sacarlo en dos partes.
Y los motivos, sean los que sean según ellos, casi da igual, por que yo te aventuro el mío personal, que es una intuición y casi una certeza: Estaban tan jodidamente sobrados de gran material que no han querido apabullarnos con semejante sobredosis de espectacular rock n roll. Y es que, y lo pongo en mayúsculas, ESTAMOS ANTE EL MEJOR DISCO DE HARD ROCK DEL 2016. Y esta segunda parte no solo lo corrobora, sino que este trío se permite el lujo de mejorar la primera entrega. Han dejado las mejores composiciones para la segunda parte. Sobrados, los chavalotes...
Cuando juntas en una misma sala de estudio una voz impecable como la de James Michael, con tantos y tan buenos registros,carismática, espectacular, con el guitarra más poderoso del hard rock actual, DJ Ashba, y con un jodido icono como el único e incomparable Nikki Sixx, parece casi imposible sacar un mal disco.
James además cuenta con años de experiencia como productor (Crüe, Meat Loaf, Scorpions, Alanis Morrisette, Hammerfall,etc…) Súmale el hecho de que debido al bagaje del antiguo líder de Motley Crüe y a la estancia de DJ Ashba con Axl durante años, todos ellos saben cómo sacar la mejor producción y financiación posible,conseguir los mejores mezcladores, estudios, y esto repercute en el sonido de todos y cada uno de los instrumentos. Aquí adelanto una de las claves de PRAYERS FOR THE DAMNED VOL.1 y PRAYERS FOR THE BLESSED VOL.2 ; Una producción literalmente espectacular, donde la guitarra es una puñetazo en la boca estilo FAR BEYOND DRIVEN, el bajo se come cada espacio posible, y la voz transmite muchas, muchísimas emociones. Añádele coros, arreglos, teclados, y ahí lo tienes. Un discazo que sobresale demasiado fácil encima de los miles que surgen cada año. Sónicamente es un lujo. Ya por eso merece escucha atenta. Rezuma ambición.
Todo esto puede sonar parcial, no en vano me declaro seguidor de Mr. Sixx desde hace más de 30 años, cuando tuve la suerte de comprarme el THEATER OF PAIN en cassette.Y más aun despues de haber visto en directo a dicha banda, o posteriormente a Vince Neil en solitario ( bastante mejor de lo que pudiera parecer, ojo… pues cuenta con un guitarra que destroza oidos). Me acerqué con reparos a SIXX A.M. inicialmente, debido al cierto sentimiento de traición al primer amor, los Crüe. Pero para despues de escuchar su anterior largo, MODERN VINTAGE, ya era, y soy, un incondicional DE LA MEJOR BANDA DE HARD ROCK ACTUAL.
Antes de analizar las canciones del VOL.2, os dejo un extracto de la primera reseña, para refrescar lo dicho abundando en la idea de que estamos hablando de más canciones del mismo disco:
“Estamos ante un disco que intencionadamente ha compilado una colección de HIMNOS DEL MEJOR HARD ROCK. Desde el inicio con RISE nadie se llama a engaño. Ritmo antémico, guitarra poderosa, estribillo simple de memorizar ( “Rise, get yourself together,rise”), perfecto tema seudo-político para iniciar un disco levantando muertos de sus tumbas. YOU HAVE COME TO THE RIGHT PLACE muestra un rock pesado, ritmo machacón, muy HALESTORM aunque la simple y pura calidad de JAMES MICHAEL elevan esta canción. DJ ASHBA se prueba intentando un solo épico, y se queda en las puertas. Pero cerca de ellas, aunque luego llegará. No en vano este tipo tiene hasta su propia línea de ropa y complementos. No se le resiste nada. I´M SICK es uno de los puntos ágidos del album. Hard Rock de altísimo octanaje, cuando llega el estribillo tu cuello se caerá, piensa PARADISE CITY de los Gunners mezclado con un buen Crüe de PRIMAL SCREAM y por ahí van los tiros. Un bombazo tan, tan poderoso y tan comercial que tendrán que cerrarte la boca cuando te quedes embobado. Por cierto, otro solo que apunta alto de DJ ASHBA. Pues este disco dignifica los solos de guitarra. Y este es otro punto a su favor. La canción que da título al album, PRAYERS FOR THE DAMNED, nos retrotrae a los antiguos SIXX A.M. casi hasta su primer album, la banda sonora del libro de Nikki Sixx, HEROIN DIARIES (Una irregular pero exitosa compilación de ideas, pensamientos, poemas y demás rarezas que le han ido pasando por la cabeza a este personaje en su amplia relación con la fama y las drogas. No en vano hablamos de un tipo que ha esnifado hormigas con Ozzy Osbourne. Sin comentarios NIVEL DIOS) Esta canción intenta sin éxito ser el momento cumbre, aquí no se habla de pasarlo bien, es un tema de amor, de abandono. Dura. BETTER MAN estructura un medio tiempo que funciona a las mil maravillas. Por momentos me hizo recordar a YOU´RE ALL I NEED del Girls, Girls, Girls. La voz registra diferentes niveles, transmite la desazón por el fallo en una relación. El bajo de Nikki Sixx se pasea por el resto de instrumentos con aire marcial, espectacular. De los mejores solos de guitarra están aquí. CAN´T STOP mete tanto teclado que por un momento piensas en los antiguos LINKIN PARK, pero se reconduce rápidamente a lo que es, un temazo de puro metal. La melodía se abandona para dejar senda libre al salto, el grito, el tema pensado para directos. Trallazo sin más ciencia que romper tímpanos en concierto. WHEN WE WERE GODS empieza íntima y se desarrolla hasta el paroxismo. Intensa. Hacia el final es heavy metal en esencia. Coros tipo ACCEPT por si te faltaba algo. DJ ASHBA se prueba a genio de la guitarra. BELLY OF THE BEAST es de largo la canción más atmosférica, y diferenciada del resto. Ni mucho menos la mejor, cuenta con rollito funky en medio, punteos inesperados, pasable. Menos mal que luego viene la segunda joya de la Corona, la canción que te dice que SIXX A.M. pueden coger el trono del hard rock a menos que se pongan y unan la fuerza individual en un solo golpe. Pues EVERYTHING WENT TO HELL muestra un curso acelerado de cómo usar un bajo para sellar con pegamento una batería y una guitarra.No es la mejor canción aquí, pero a fe que si tienes suerte de escucharla en directo tu cuello sufrirá. El penúltimo corte, THE LAST TIME ( MY HEART WILL HIT THE GROUND) , podría haber salido de un disco de Motley Crüe de la época John Corabi. ¿Es esto malo? No. Cerramos el disco, extenuados de tanto rock duro tan bien diseñado, montado, tocado, con una preciosidad de título EL ALZAMIENTO DEL IMPERIO DE LA MELANCOLÍA, y con tal título cuenta con la simpatía de mis auriculares inmediatamente. RISE OF THE MELANCHOLY EMPIRE, además, incluye una original guitarra de fondo en los coros que le añade un algo de tristeza a este medio tiempo que se desboca una vez más con DJ ASHBA destripando las cuerdas en el mejor momento del album, que termina su solo en un espectacular crescendo orquestal.”
Volvemos a PRAYERS FOR THE BLESSED VOL. 2. Pues en la reseña anterior hice notar mi opinión de que la calidad compositiva, siendo altísima, y más comparada con sus congéneres, caía levemente en relación a MODERN VINTAGE, pero esta opinión la retiro ahora, después de haber escuchado con cara de pasmado el vendaval sónico que esta segunda parte nos oferta. Detallándolo cancion por cancion:
Iniciamos el paseo por ESTE PARAISO DEL HARD ROCK con BARBARIANS ( PRAYERS FOR THE BLESSED) , otro himno para lucimiento de DJ Ashba, el gran triunfador de este disco, sin menospreciar a los otros dos monstruos. Un hard rock demoledor, con coros, con ritmo, un himno, donde puedes pasar años buscando fallos, que no encontrarás. Todo suena espectacular, cada nota en su sitio, cada alto de James sin mácula, cada bombo acompasado, el bajo de Sixx no falla desde 1986,etc… Noto en esta segunda entrega que los solos de Ashba han mejorado ( Sí, podían… increíble), y en este corte se prueba a sacar efectos de maestro. Dobla los solos de vez en cuando, y cuando sus dedos deciden irse a mil por hora la cosa no solo funciona, sino que impresiona WE WILL NOT GO QUIETLY, la elección como single, es decididamente Sixx A.M. Muy de sus discos anteriores, pero viendo lo que escucharéis después, debo decir que decididamente no es mi favorita. Pero ojo, decenas de bandas matarían por componer y crear una canción como esta. WOLF AT YOUR DOOR ya me deja sin palabras. Un pepinazo de riff absolutamente matador, con el bajo del Maestro Sixx que por si acaso te deja anonadado, poderosísimo de fondo. Sixx hace años supo que su bajo debe preponderar en la canción. Imprime un sello único, y juntos diseñan un corte directo a la yugular, que me relamo de pensar que veré en directo pronto, pues no puedo dejar de pasar la oportunidad de disfrutar de esta canción en escena. Cada uno de ellos y en conjunto son demasiado buenos. El solo, otra vez, magistral. Te retrotrae a los grandes, y en este corte me recuerda, no sé por qué, a DEF LEPPARD.
MAYBE IT'S TIME es una joya que el poeta Kavafis no mostró en su cajita de tesoros, pues tus ojos no podrían entender tanta belleza. Busca el escrito. Y si lo lees, entiendes esta estúpida frase anonadada. Un medio tiempo semiacústico que el bajo de Sixx engorda en elementos indescriptibles de ritmo y poder. James a duras penas se mantiene rodeado solitario de genios. THE DEVIL´S COMING, como no podía ser otra cosa, cambia de tempo y nos ofrece un metal de los de dejarte el cuello en el camino. Una cancionaca a doble bombo sin respiro. Himno total sobre tener la certeza de que la perdición te encontrará. Varias lecturas ahí. CATACOMBS es un instrumento de lucimiento personal de DJ ASHBA, donde juega en la liga de Campeones, y se atreve a retar a ídolos como Friedman, Malmsteen o Vai, tanto es su desparpajo. De ti depende decidir si este animal les llega a las suelas. O si a los otros les llega la camisa al cuello escuchando esto. THAT´S GONNA LEAVE A SCAR en estos momentos me tiene ya atado de pies y manos y rindiendo pleitesía al posiblemente mejor hacha del hard rock del momento. Compositivamente el corte, como todos en esta obra maestra, roza la perfección. Melódicamente, excelsa, y la ejecución, de otro planeta. Un metal poderoso, un doble bombo a cargo del reciente Dustin Steinke que se ve atenuado por la bellísima voz de James, unos coros impecables… Nada falla aquí. No te digo nada sobre el solo. Épico. WITHOUT YOU, la gran sorpresa de esta segunda parte, es una versión de la archiconocida balada de HARRY NILSSON, de los 80s. A mi personalmente me ha dejado sin palabras. De las mejores rendiciones que he disfrutado en años. Curiosa elección, como ya lo fue otra joya, DRIVE, the THE CARS. Pero esta mejora el lote, y de qué manera. Es una delicadeza de interpretación por parte del cantante, melodicámente espectacular, pero le añaden un rollo balada CRÜE de los 80s que espero que, como a mí, te llegue al alma. Por si faltara algo, tenemos arreglos orquestales detrás, y consiguen una joya para hacer llorar a todo dio cuando la toquen en directo y lamentablemente lleves varias cervezas o hidromiel en el cuerpo. El solo me ha parecido un homenaje a Mick Mars. Ojalá haya sido ese el motivo. Deja lo que estés haciendo, y escucha esta canción.
SUFFOCATE, ya en modo resaca de tanta exposición a grandes canciones, se inicia con un acústico, acompañado de piano, y por suerte al entrar las guitarras y riffs noto que no es tan excelsa como lo anterior. Ya me estaba preocupando por mi salud mental. Típico corte de los últimos Crüe, o de esta banda actual, ya puestos, pues dejan lejos su legado, y pueden sin miedo considerarse una pedazo de banda en su propia liga. RIOT IN MY HEAD es un corte íntimo, al menos inicialmente, pero entran los instrumentos y la melodía recibe un tratamiento real de sonidos espectaculares, arreglos orquestales, y la guitarra añade efectos detrás, escribiendo su propia melodía. Dejan para el final un bellísimo arreglo con coros infantiles, y la guitarra de ASHBA que no puedo por menos que recomendar. Ennoblece una canción que no pensé que fuera destacable entre tanta obra maestra. Pero ese final es de lujo. Dadle una oportunidad. HELICOPTERS cierra las dos entregas, y gracias a DIO que lo hace, pues la competencia se dará palmadas en la espalda. Tenemos teclados aquí, un corte básico al comienzo, con coros y acústicas, tipo HEY,JUDE, de los BEATLES. Es un adiós , un himno clásico en su composición, muy lento, muy orquestal, que crece hasta hacerse un Opus que define una carrera. Todos ellos, desde Sixx a Michael, pasando por el genio DJ, dan lo mejor.
No puedo recalcar la tremenda calidad de este disco, de esta segunda parte, muy superior a la primera. Por que de hecho ya la primera me pareció espectacularmente superior al resto de la manada. Pero en su conjunto, me quedo literalmente sin palabras que expresen lo apabullantemente bueno que es este puñado de canciones. Lo grandes que se están haciendo SIXX A.M. Quizá lo básico siempre se cumple ( “primeros principios, Clarice...”), y es que de la unión de tres gigantes solo pueden salir cosas grandes.
Line-up: James Michael: voz DJ Ashba: guitarra Nikki Sixx: bajo Dustin Steinke: batería. |
Sixx:A.M. Online: |