Tracklisting:
01. Stand Still
02. Human Race (feat. Alex Lifeson)
03. I Sing (feat. James LaBrie)
04. My Cathedral
05. The Ghost of Shadow Town
06. When You Were My Baby
07. Sweet Tooth
08. Heads Up
09. Rest of My Life
10. End of the Line (feat. Alex Lifeson & James LaBrie)
11. Grand Parade (feat. Gil Moore & Mike Levine) [bonus track]
Rik Emmett, virtuoso de la guitarra y fundador de los formidables Triumph, publico nuevo disco con su banda RESolution9 el 11 de noviembre a través del sello Provogue.
Los miembros de RESolution9 son Rik Dave Dunlop en la guitarra, Steve Skingley en el bajo, y Paul DeLong en la batería, con Dave y Steve en la co-producción del proyecto. La mayor parte del álbum fue grabado y mezclado en el famoso MetalWorks Estudios de Mississauga, donde Rik disfrutó de una cómoda re-conexión con sus propias raíces.
De hecho, los otros dos miembros fundadores de Triumph (Gil Moore y Mike Levine, con los que recibió El Disco de Oro 18 veces y 9 discos de platino en Canadá y los EE.UU. en los años 70 y de los años 80), se vuelven a reunir con Rik como invitados especiales en el bonus track del disco, titulada "Grand Parade". Muchos ya nos frotamos las manos con una posible reunión de Triumph, viendo que los miembros del trío parece han dejado de lado sus "diferencias". Quien sabe lo que nos deparara el futuro, de momento disfrutemos de este buen álbum.
Por si esto fuese poco hay más compatriotas de Rik invitados, el legendario guitarrista Alex Lifeson de Rush hace su contribución en dos canciones junto a James LaBrie de Dream Theater, el cual pone su maravillosa voz en otras dos canciones más.
Rik Emmett & RESolution9 lanzan su electrizante álbum debut que va por derroteros hard melódicos, con algunos momentos progresivos, sonoridades AOR, con elegantes melodías que consiguen emocionar. Puede que no esté tan cerca de Triumph como muchos quisieran pero tampoco se parece mucho a lo que Rik ha estado haciendo en solitario.
De hecho, el alcance de las 11 canciones profundamente sentidas en este 'RES9' abarca una gran cantidad de emociones auditivas. Desde el arranque con la rockera "Stand Still" o la genial "Human Race" que cuenta con la aportación de Alex Lifeson de Rush en las 12 cuerdas, un temazo que puede recordar la positividad de unos U2. Que decir de "I Sing" con la voz de James LaBrie de Dream Theater, una suerte de balada cantada a dueto. Los bellos tonos en la personal "My Cathedral", a la que sigue la bluesy "The Ghost of Shadow Town", con hermosos solos de guitarra. Una que me ha sorprendido mucho es "When You Were My Baby", muy guitarrera y con aires a lo Santana. Suena muy fresca y atractiva. "Sweet Tooth" es muy ligera y la más breve del plástico con tan solo 2:10 minutos de duración. Perfecto contrapunto para otro buen tema, "Heads Up", en la que me han recordado a Triumph. Una con guitarras acústicas "Rest of My Life", no está nada mal. En la rockera "End of the Line" repiten los invitados Alex Lifeson y James LaBrie, por supuesto que hay duelo de guitarras de altos vuelos, una maravilla de casi 7 minutos. Para cerrar con el ya mencionado "Grand Parade", un tema que evoca el clásico de Triumph de 1979 "Suitcase Blues". Rik se reúne con sus ex compis Gil Moore y Mike Levine y de esta forma cierra el LP.
Rik Emmett comentó, "Estoy muy feliz y agradecido de que el sello Mascot nos diera completa libertad para crear y además hacerlo desde la total confianza. Algunos podrían ver este disco como un intento de remontar tiempos pasados, pero realmente esto es algo sincero que mostrará toda nuestra vitalidad. Al final todo gira en torno a la composición de las canciones y la forma en la que hemos captado todo lo que nos rodea".
Sin duda un buen lanzamiento en el que encontrareis buenas y emotivas composiciones de un gran músico que sabe cómo transmitir sin perder la elegancia que la ha caracterizado. Se ha rodeado de una banda muy competente y ha echado mano de invitados de lujo. De más está decir que si te gustan Triumph, este es un disco que deberías escuchar.
Line-up: Rik Emmett - guitarra Rik Dave Dunlop - guitarra Steve Skingley - bajo Paul Delong - batería |