Tracklist:
1. Stanbrook
2. Sin rencor
3. A sangre y fuego
4. Palo tras palo
5. Danza Infernal
6. Provocación
7. 25 de mayo
8. El halcón y la presa
9. Mal trago
10. La puerta
11. Es lo mejor
12. Buscando recuerdos
13. Tierra hostil
Disco debut de esta banda alicantina. ¿De dónde sale el nombre? Stanbrook está formado por músicos de amplias carreras, que han estado en otras bandas y trabajado con mucho músicos. La primera canción del Cd te lo explicará muy bien el nombre elegido. 1939, 78 años después la banda retoma la historia. En cuanto a la música, es heavy metal clásico, del de siempre, y que recuerda mucho a los clásicos Barón Rojo y Obús.
Se escucha el informe militar que anuncia el fin de la Guerra Civil española. Comienza una canción que habla sobre la guerra al más puro estilo Sabaton (también en los coros), pero cantada en español. Y no es esta la única diferencia, también el estilo musical de manera general, que es el clásico heavy español. Las composiciones tal parece que hubieran estado guardadas en un cajón por más de treinta años. Son piezas muy efectivas donde las letras juegan un importante papel, con temáticas que pueden ser asumidas por cualquier rockero que viva lo mismo en el lugar más recóndito de la tierra que en la urbe más populosa del mundo.
Son ellas los puntos más fuertes de la banda. Están cuidadas tanto en sus arreglos como en las letras y la música. Las letras tratan asuntos variados, pero siempre está presente la lucha del ser humano por su propia auto estima e integridad con cierto aire positivista. También la producción tiene lo suyo. Canciones como “Palo tras Palo” suenan rotundas y clásicas. En este sentido, cuando escuchamos el disco no nos cabe duda que la banda en directo sonará así. Nos hubiera gustado una producción algo más moderna, pero está claro que grabar lo que no es en la realidad sería un engaño.
Los solos de guitarra de Luis Frutos y Jordi Cabrera, al estilo de Barón Rojo o Iron Maiden, con momentos a dobles guitarras muy efectivos, están muy bien insertados, y sobretodo “Danza Infernal” es un banquete de duelos entre cuerdas de acero que te subirá la adrenalina mientras la batería de José Piqueres va alternando entre el doble bombo y el hand to hand de manera magistral.
Una curiosidad me resulta la canción “Provocación”. Me recuerda a algunas canciones de Escalofrio, el disco de Gillman. Posiblemente sea una coincidencia, porque son dos mundos muy alejados aunque el metal sea el punto en común. El ecuador del disco lo marca el único instrumental, “25 de mayo” y me parece muy bien que esté hay y no como pista final, aunque rompe la dinámica en cierto sentido, pero funciona como un respiro en medio de la tormenta.
Este CD se grabó en los Black Stage Studios por Luis Varó, bajista de la banda. Siempre habrá amantes del heavy metal clásico, y aquí está Stanbrook para alimentar la bestia.
Alineacion: Alfonso Peña - Voz; José Piqueres - Batería; Luis Frutos - Guitarra; Jordi Cabrera - Guitarra y coros; Luis Varó - Bajo |
mas info: https://stanbrook.bandcamp.com/releases https://www.facebook.com/pg/stanbrookheavy/ |