Tracklisting:
01. Show Me (feat. Steve Cropper)
02. Doing Too Much (feat. "Big Head" Todd Mohr)
03. Twine Time (feat. Lonnie Brooks)
04. Times Have Changed (feat. Al Kapone)
05. Long Story Short
06. Give Me Your Love (Love Song) (feat. Angie Stone)
07. Give The Baby Anything The Baby Wants
(feat. "Big Head" Todd Mohr & Eddie Willis)
08. Old Love (feat. Bobby 'Blue' Bland)
09. Come On Up (feat. Felix Cavaliere & Lee Roy Parnell)
10. Wham Bam Thank You Sam
11. When I Was We
El nuevo y esperado álbum de Ronnie Baker Brooks, se titula 'Times Have Changed' y se publicó el 20 de enero a través del sello Provogue. Un trabajo de blues clásico monumental, que combina a la perfección su delicada y emotiva guitarra, con su cálida voz negra.
Brooks, de 49 años, nació en Chicago y empezó a tocar la guitarra a los 6 años. A los 19 Se unió a su padre, Lonnie Brooks, que por entonces había influenciado a algunos de los más conocidos bluesman de la historia: Jimmy Reed, The Fabulous Thunderbirds, Johnny Winter y Junior Wells. Ambos estuvieron girando juntos durante 12 años, tocando junto a artistas como Eric Clapton, B.B. King, Buddy Guy, y Koko Taylor.
Este 'Times Have Changed', es el primer álbum de Brooks en diez años, lleva consigo el peso de la perspectiva y el tiempo dedicado a perfeccionar el material antiguo. Brooks trabajó con Steve Jordan, cuyo trabajo va desde Keith Richards hasta Stevie Wonder, John Mayer o Eric Clapton. "Decidí ir a Memphis y Nashville para ver los músicos y los estudios donde quería participar", explicó Jordan. "Ronnie había hecho algunas de sus grabaciones anteriores en Memphis, por lo que era lógico que se sintiera como en casa". Colaborar con Jordan representó una lección sobre el ritmo y la historia del blues. Brooks se refiere al director como "una enciclopedia ambulante de los detalles de la música y el equipo", un profesor a través del cual Brooks podría tomar ese siguiente pasó de desarrollo. "Una vez que conseguimos el equilibrio, mi confianza fue cada vez más alta", dice. "Soy mejor músico gracias a esta experiencia".
La experiencia que Brooks comenta es la que se reunió en el curso de unas pocas semanas en los Royal Studios en Memphis, la casa de Al Green, Syl Johnson y Bobby "Blue" Bland. Jordan y Brooks trajeron a celebres artistas de la música de Memphis: Stax Records, Steve Cropper (Booker T. y MG's, Otis Redding, Sam y Dave), Archie Turner (Al Green, Syl Johnson, OV Wright), el saxofonista de Jazz, Lannie McMillan, y el icono de R & B Angie Stone. Por varias razones, Brooks también reclutó a los hermanos Teenie (guitarra), Charles (órgano) y Leroy Hodges (bajo) de la legendaria Hi Rhythm Section, que sirvió como banda para álbumes de soul de artistas como Al Green y Ann Peebles. "Usamos los mismos micrófonos que Al Green usó en su disco", dice Brooks. "De hecho, ¡usamos muchas más cosas de la misma banda!".
"Para ser honesto, cuando Steve dijo 'necesitamos una instrumental', la primera persona en la que pensé fue Freddie King. Steve quería algo más atractivo para cualquier persona, no sólo para los guitarristas. Dijo: '¿Qué pasa con Twine Time?' 'Yo dije,' ¿Estás en serio? 'Sí, Twine Time. Esa canción fue la clave de este álbum, ese tema que acaba de encender el fuego en este disco. Finalmente se convirtió en una de las pistas más divertidas que hicimos.
En este disco participan además Todd Mohr, cantante de R & B / soul Bobby "Blue" Bland (una de las últimas grabaciones que hizo) y Eddie Willis (Motown, Funk Brothers), el rapero Al Kapone, y por supuesto el padre de Ronnie, Lonnie Brooks.
Pero este disco también viene cargado de éxitos originales. Cinco de las once canciones fueron escritas por Brooks. Criado en la música de otros, siempre ha considerado que el proceso de composición es sagrado. "Es como tener un bebé", dice. "Lo ves venir a la vida. Una vez que se toca en vivo, crece aún más. Esa fue la parte más divertida para mí: el lado creativo. Es casi como una terapia para mí. Como la canción "Times Have Changed": escribí esa canción hace años. Envié a Steve mis canciones y él escogió esa. Es un poco intemporal. Cada día está cambiando algo. Ahora, cuando la toco en vivo, puedes ver su evolución. Inicialmente, era sólo una idea: sólo un riff. Ahora, esta canción tiene influencia en la gente. Estábamos en Europa este año, de los atentados en Bruselas. Y estamos tocando allí. Toqué esa canción; La gente estaba llorando. Les ayudó a sanar.
Son 11 temazos muy variados en los que Ronnie y este magico grupo de secuaces, nos llevan por territorios conocidos pero muy emotivos, frente a los que es imposible resistirse. Una magistral obra por la que ha valido la pena esperar 10 años. Totalmente recomendado, un paseo musical de la mano de un grande, las emociones están garantizadas. Como muestra tres de los temas del CD.