Tracklist:
1. Morbid Tango
2. Cyclops
3. The Ballad of Rick James
4. Anatomy of a Beatdown
5. Recollection Epilogue
6. Always Remember the Love
7. The Crosses
8. Still Life
9. Sangfroid
10. Beyond Death's Door
11. Beyond Death's Door Reprise
Cosmosquad es un grupo de metal progresivo que desde finales del siglo pasado está dando que hablar. Desafortunadamente no es hasta este 2017 que recibimos su nueva obra y no tenemos críticas de sus discos anteriores, pero vamos a centrarnos en este.
La banda está formada por los músicos Jeff Kollman (Bombastic Meatbats, Glenn Hughes, Mogg/Way) a la guitarra, Shane Gaalaas (B'z, Diesel Machine, MSG) a la batería y Kevin Chown (Tarja, Bombastic Meatbats, Paul Gilbert) al bajo. Como ven, son músicos que han estado en su banda y al mismo tiempo trabajado con otros músicos, señal de versatilidad musical y señal también de que con Cosmosquad las cosas no van como para vivir solo de ello.
Y escuchando la música, nos queda claro que es así. No porque sea mala, al contrario, es demasiado buena como para que todo el mundo logre disfrutarla. La banda al mismo tiempo ha ido mutando y aquí nos ofrecen un disco de metal progresivo con mucho de jazz. Llevaban diez años sin grabar disco, y aquí se les sienten las ganas de salir adelante, de expresarse libremente, como solo lo saben hacer músicos de su talla.
El disco es instrumental, y al mismo tiempo conceptual. Algo por demás raro por cuanto los discos conceptuales por lo general basan su concepto en la historia que narran las letras. Pero aquí el concepto es sobre el significado de la vida misma. Las canciones van desde el nacimiento hasta el viaje de la juventud, el amor y la pérdida. También cuenta de la sabiduría y el ascenso a la muerte.
Canciones como “Always Remember the Love” tienen momentos que harían pensar al propio Steve Vai acerca de su trabajo. Tanto esta canción como el resto hacen del disco una aventura musical que por momentos es visceral y por momentos intima, como te sonaran los primeros compases de la canción título.
El guitarrista Jeff Kollman se muestra aquí como un virtuoso de primera línea. La sección rítmica lo acompaña con seguridad y tanto el bajo como la batería llenan todos los espacios. Magnifico el sonido del bajo. Al final, como dice la propia banda, cada uno de nosotros tiene su Morbid Tango.
The Morbid Tango fue concebido y grabado en los Crumb West Studios en Simi Valley, CA, producido a cuatro manos entre Shane Gaalaas y Jeff Kollman, y mezclado por Gaalaas. Para algunos momentos se unieron varios colaboradores como el tecladista Jeff Babko, David Collier a la percusión y Jono Brown con varios instrumentos de cuerda.