Tracklist:
1. Silent Kingdom 5:11
2. The Never Machine 6:35
3. A Spoonful Of Darkness 5:50
4. See You Tomorrow 4:36
5. The Sceptre 7:19
6. Hand Of Hell 5:58
7. The Silence 7:26
8. The God Particle 9:17
Cada vez que Leif Edling anuncia un nuevo proyecto hay que sacar la libreta y tomar buena nota, porque este hombre lleva siendo sinónimo de calidad desde hace más de 30 años.
Hace ya un par de años circularon por youtube unas demos en las que el propio Leif tocaba todos los instrumentos y cantaba pero parece que finalmente ha decidido asociarse con Niklas Stålvind de Wolf para dar forma a The Doomsday Kingdom.
Como no podía ser de otra forma tratándose del mastermind del Doom Metal, una vez más tenemos en nuestras manos un disco pesado, denso y contundente que recuerda mucho a Krux en ciertas partes pero más heavy que lo hacen más asequible a un público más aficionado al Heavy Metal que al Doom.
El disco arranca con "Silent Kingdom", que desde el primer riff deja claro por dónde van a ir los tiros y también que la voz de Niklas encaja mucho mejor en este estilo de metal de lo que cabría esperar. Destacan en este tema los potentes coros que acompañan aportando un extra de contundencia. "Never Machine" es el clásico corte de Doom con influencias directas de Sabbath y una genial parte melódica mientras la base rítmica golpea como un martillo.
Curiosamente "A Spoonful of Darkness", que fue elegido como adelanto, es el tema que más flojo me ha parecido de todo el disco aunque el buen hacer de Marcus Jidell, viejo conocido de los proyectos de Leif, a las guitarras le da el aprobado. "See You Tomorrow" es un derroche de clase en forma instrumental con una genial orquestación, que a nivel compositivo me parece lo mejor del disco. Puro Doom acústico que crea la atmósfera que pretende.
"Spectre" es el tema que presentaron como adelanto y no me encandiló a la primera, ha ido ganando con las escuchas aunque la que le sucede, "Hand Of Hell", un tema de corte totalmente Candlemass, es cláramente superior y para mi gusto de lo mejor del disco.
Ya en la recta final nos encontramos con "The Silence" y "The God Particle" que es sin duda el tema más elaborado del disco. Una epopeya doomica de más de 9 minutos que va creciendo y termina con un épico solo de guitarra.
Puede que este disco no esté a la altura del descomunal primer álbum de Krux, pero sí es mejor que lo que Leif ha compuesto para Candlemass en los últimos años.
Desde luego, una interesante escucha para cualquier amante del género. No os lo perdáis.
The Doomsday Kingdom Online:
https://www.facebook.com/The-Doomsday...
https://thedoomsdaykingdom.bandcamp.com/