Tracklist:
01. La Duda
02. El Mundo De Venus
03. Incandescente
04. XXII
05. Equilibrio
06. Interludium
07. Esclavo
08. Mis Demonios
09. Resurgir
Segundo disco de La Skala de Richter. La reseña la hacemos después de ver al grupo en directo en el Leyendas del Rock 2017 donde dieron un buen concierto en el escenario Camping a plenas 2 de la tarde. “Si en estas condiciones convencieron” –me dije – “el disco sonará muy bien”. Aquel concierto fue tan Facta non Verba como el título del disco: hechos, no palabras.
Curioso es que en una banda se encuentren padre e hijo, bajo y guitarra respetivamente. Las canciones son muy variadas en estilo rozando varios palos y evitando el encasillamiento. “La Duda” es veloz y la canción precisa para dar inicio a este disco curioso por su amplitud musical. Dos voces se alternan y asumo que ambas están saliendo de la garganta de Juan Contreras.
El primer videoclip es de “El Monte de Venus”, una pista algo más común, dando paso a la compleja “Incandescente” donde el estribillo a voz clara será difícil de olvidar. Algo más compleja me resulta “XXI” con un buen riff inicial, y Juan utilizando una voz engolada. Pero la canción mutará y Contreras se tornará una bestia rugiente mientras la canción se torna extraña. No hay otra manera de definirla.
Comienzan a llamarme la atención las letras “Equilibrium” inicia con un riff algo simple. A pesar de la variedad la banda tiene un hilo conductor en la voz de Contreras a lo que se suma una manera de trabajar los riffs de guitarra bastante diferentes y el hecho de que comiencen varias canciones con un riff pegadizo que después dará espacio a la voz mientras las guitarras bajan.
Es “Interludium” precisamente esto, un pasaje de guitarras muy bucólico, que dará paso a la moderna “Esclavo” una de las canciones más relacionadas con el metal moderno. “Mis Demonios” sigue el mismo camino, con unas guitarras marcando un riffs duro y simple que contrasta con el solo de guitarra de corte neoclásico. Asombrosa composición.
Cuando más entusiasmado estaba, llega “Resurgir”, pista final y la más larga del álbum. Es como un resumen de lo que la banda puede hacer. Comienza con una introducción ambiental a guitarras que cortará un riffs que pronto se enlazará con la tradición de metal moderno americano. No cabe duda que la voz es un punto esencial dentro de la banda y lo muestra una vez más aquí. Sin embargo, pienso que esta composición le sobra al menos un minuto, pero como siempre decimos, es opinión personal y muchas veces la pieza final se alarga algo más.
La Skala de Richter pertenece a esa nueva hornada del metal ibérico despojada de la sencillez de sus padres y con miras fuera de sus fronteras. Muy bien por ellos.
El disco se grabó en los Sandman Studios de Carlos Santos, con masterización de Jens Bogren, en los Fascination Street Studios de Suecia.
Line Up: Juan Contreras Fernández – Voz Martín Oller Ocampo – Guitarra solista Francisco Soler García – Guitarra Martín Oller López – Bajo David Clemente – Batería |
mas info: https://www.facebook.com/lskdr http://laskaladerichter.com/ |
Discografia: Diabolus Notet 2015 Facta Non Verba 2017 |