Tracklisting:
01. Make It Move
02. Snakes
03. Last Man Standing
04. Signs
05. What You're Made Of
06. Bitter End
07. Stronger Together
08. Into The Light
09. Bring Me Back Home
10. Wisdom
11. Singing Songs
Jonny Lang regresa a la acción. El próximo 25 de agosto de 2017 y más de cuatro años después de su anterior trabajo discográfico "Fight For My Soul", Jonny lanzará "Signs", su segundo álbum para el sello Provogue en Europa.
Es difícil de creer que con sólo 36 años Jonny Lang ya haya tenido una carrera tan exitosa durante dos décadas. Quizá cuesta menos cuando uno se informa de que este artista ganó su primero disco de platino a la edad de quince años, una edad en la que muchos jóvenes apenas están comenzando a interesarse por la música.
El sonido de Lang comenzó como bluesy, influenciado por pioneros eléctricos como Albert Collins, B.B. King y Buddy Guy y evolucionó en un moderno estilo de R & B más cercano a Stevie Wonder y a la música gospel contemporánea.
Así que volviendo a lo básico, "Signs" no es simplemente un retorno a los principios de la guitarra, sino la encarnación de un sonido aún más elemental. Se trata de recapturar el espíritu de los primeros blues, donde la guitarra tenía una presencia frontal y central, saltando hacia fuera directamente desde los altavoces. Más allá de centrar la atención en sus proezas en solitario, se trata de recapturar el espíritu de los primeros blues.
Lang avisa "Muchas de mis influencias anteriores han salido a la superficie, como Robert Johnson, y Howlin’ Wolf”. "He estado apreciando lo que es crudo y sin refinar. Tenía un picor por emular algo de eso y creo que se muestra en las canciones de 'Signs'.
Y vaya si lo consigue, estamos ante un álbum directo, que resuma sinceridad. 11 temas repletos de emociones de todo tipo. Por ejemplo sobre la pista inicial "Make It Move" que fue la primera que conocimos como single, el guitarra americano dice "Han habido momentos de mi vida en que pensé que algo podía ocurrir por sí mismo, en vez de esforzarme para ayudar que ocurriera. Ser proactivo ha sido una de mis debilidades y la canción trata sobre hacer lo que te corresponde para que las cosas se muevan".
Continua: "Algunas de las canciones son autobiográficas, pero no usualmente de manera literal. El objetivo principal es que la gente pueda relacionarse con lo que yo pasé. Si no puedo hacer que funcione usando sólo mi experiencia personal, uso mi imaginación para llenar espacios en blanco".
La urgencia de “Snakes” una pieza con un poderío increíble, sobre todo cuando irrumpe el solo de guitarra. Me encanta "Last Man Standing" un temón que te recordara a Glenn Hughes, sección rítmica potente y unos coros acertadisimos. La pieza que da título al LP, es profunda y rica en matices. El rollito soul de “What You’re Made Of” queda elegante. Me costó asimilar “The Bitter End” con un inicio bastante inquietante hasta los 2 minutos y algo que rompe con el coro coro y mucho más ímpetu instrumental. “Stronger Together” es la que menos me gusta, un corte simple y muy mainstream. No está nada mal la fuzzy “Into The Light”. La cálida “Bring Me Back Home” se construye alrededor de un piano muy Jazzy cabaretero. “Wisdom” es un track que evoca el primer blues, más básico y y sentido, pero con acento moderno. La última canción y la más extensa del disco se titula "Singing Songs", cálida y tranquila, con un estribillo que reza “We’ll go on singing songs”. Este 'Signs' fue producido por Jonny Lang, Drew Ramsey y Shannon Sanders, mientras que Josh Kelly tomó el control de "Bring Me Back Home".
En resumen, estamos ante un puñado de canciones muy variadas, cuyo punto en común es el sentimiento y la fuerza que le pone Jonny.