El regreso musical de una de las formaciones más famosas de la década de los ochenta, los hard rockeros Quiet Riot, se llama ‘Road Rage’, que ha sido lanzado el 4 de agosto por el sello italiano Frontiers Music srl. Se trata del primer disco con su nuevo miembro, el joven y prometedor vocalista James Durbin, quien sustituye al anterior y fugaz miembro, el vocalista Seann Nicols, músico que registró en un primer momento todas las voces de ‘Road Rage’. Finalmente por decisión del propio sello discográfico y para representar fielmente a la formación de Quiet Riot, eligieron al conocido concursante del famoso programa de televisión American Idol, para ejecutar su voz en el disco. Una maniobra que en un principio y a primeras de cambio les ha salido redonda, ya que la portentosa voz del joven vocalista es uno de los alicientes positivos que tiene éste nuevo álbum de Quiet Riot.
Para la grabación de este disco se han reunido el batería y líder Frankie Banali, el bajista Chuck Wright, el guitarrista Alex Grossi, junto al ya citado vocalista, James Durbin. Se compone de once nuevas canciones y para publicarlo, el propio Frankie, solicitó permiso a la familia del cantante Kevin DuBrow, quién falleció hace diez años por sobredosis de cocaína.
Su promoción fue el adelanto en formato de vídeo del primer tema del disco ‘Can’t Get Enough’, siendo éste el primero lanzamiento audiovisual de la banda estadounidense en casi 30 años. Una canción que rezuma algunos de los aires macarras que había en la época dorada del hard rock de los ochenta y noventa. Sobresaliendo la voz de James junto con el adictivo ritmo dotado por toda la banda. ‘Getaway’ es la segunda en sonar en donde se puede respirar cierto sabor musical a otros grandes, Aerosmith. Con ‘Roll This Joint’ la banda se adentra en los terrenos musicales de Led Zeppelin, con ese ritmo marcado y pausado por el guitarrista Alex, junto con la efectiva sección rítmica de Chuck y Frankie.
La batería es la protagonista en el inicio del medio tiempo bajo el nombre de ‘Freak Blag’. Tema que quizás suene a las canciones que hicieron hace unos treinta años pero con el pequeño detalle de que no llega a impactar tanto como sus grandes clásicos, quedándose a mitad de camino. Con ‘Wasted’ la sensación cambia al notar que ése ritmo facilón y macarra acompañado por unos grandes coros vocales, haciendo él un corte con un claro exponente hard rockero con una certera guitarra por parte de Alex. En ‘Still Wild’ la sombra de Led Zeppelin vuelve a asomar al afrontar la banda otro corte muy similar a los escuchados anteriormente por Robert Plant y compañía.
Nuevamente la batería de Frankie hace acto de presencia para afrontar el corte de ‘Make A Way’ en donde aparece una precisa y acertada armónica en mitad del mismo, y con un James, cambiando algo de registro vocal. En ‘Renegades’ la actitud rockera y algo macarra se recupera con este gran corte, marcado por la garra de la guitarra de Alex, junto con la batería de Frankie, y destacando la labor vocal del joven vocalista. Con ‘The Road’ el ambiente se relaja para encarar la clásica balada que toda banda de hard rock tiene en su repertorio.
El tramo final de ‘Road Rage’ es afrontado por los cortes ‘Shame’ y ‘Knock Em Down’, los cuales no llegan a resaltar mucho, la verdad. El que cierra tiene algo más sentido al disponer de un claro corte rockero, machacón y algo macarra, sobre todo por el wah-wah guitarrero, por los coros y por la tremenda voz sleazy que dispone James. Siendo el anterior, un corte que naufraga por el sendero del medio tiempo con algún resquicio de Zeppelin a lo hard blues rock.
Con todo esto, ‘Road Rage’ es un buen retorno por parte de Quiet Riot pero mucho mejor hubiera sido hacerlo bajo otro nombre, ya que si en un principio no vemos los créditos del disco ni los nombres de los músicos, podemos encontrarnos con un acertado disco debut de una banda formada por experimentados músicos junto con una prometedora voz. Eso sí, el gran descubrimiento del disco es sin duda la prodigiosa voz del joven vocalista James Durbin.
De todas maneras, si quiero escuchar a los grandes y originales Quiet Riot, me tendré que agenciar con dos de los clásicos del metal hard rock, siendo ‘Metal Healt’ y ‘Condition Critical’ los elegidos. En cambio con ‘Road Rage’ lo escucharé para cuando quiera saborear algunos pequeños resquicios musicales que queda de esta clásica banda norteamericana.
Line Up:
|
Discografía: |
Quiet Riot Online:
|