Tracklisting:
01. Piles Of Little Arms
02. D.E.A.D.
03. Garden of Disdain
04. The Righteous Voice
05. Architect and Iconoclast
06. Paradigms Warped
07. The Pillars Crumbling
08. For No Master
09. Declaring New Law (Secret Hell)
10. From the Hand of Kings
11. The Fall of Idols
Casi cerrando un grandioso año para el Death Metal, llega 'Kingdoms Disdained' la nueva y brutal obra de los maestros Morbid Angel. Una banda por la que profeso un profundo respeto. Seis años después del cuando menos desconcertante LP, 'Illud Divinum Insanus' y tras algunos ya sabidos cambios en la alineación, el grupoo conformado por el incombustible guitarrista y líder Trey Azagthoth, el retornado vocalista/bajista Steve Tucker, el impresionante drummer, Scotty Fuller y el otro hacha es Dan Vadim Von. Estos tipos han creado 11 piezas de devastadoramente dinámicas de puro death metal, que suenan a Morbid Angel 100%.
'Kingdoms Disdained' es el noveno larga duración de estudio de Morbid Angel. Unas canciones en las que Trey demuestra que es un guitarrista con un gusto muy fino, tanto en los solos como en los riffs, su labor aquí desborda cualquier expectativa que pudiese tener. Le acompaña el hacha, Dan Vadim Von, que no conocía, pero si Trey lo escogió es por algo. Reconozco que prefiero la voz de David Vincent, porque creo que tiene mucha más personalidad, sin desmerecer el trabajo que ha hecho Steve en los discos que ha grabado con la banda. Pero en esta nueva obra Steve rinde a un nivel espectacular, a mi juicio, su mejor trabajo en las voces con Morbid Angel. Aunque la más grata sorpresa es el batería Scott Fuller, este hombre es una jodida máquina, puf, vaya dobles bombos, como le pega. Es un músico experimentado, que ha tocado en bandas como: Abysmal Dawn, Errorgeist y Annihilated (los californianos). La corpulencia de la batería y en el entramado guitarrero planteado por Trey juega un papel fundamental en la ponzoñosa vorágine death metalera que proponen los Morbid Angel este nuevo y brutal redondo.
El álbum fue grabado en Mana Recording en St. Petersburg, Florida y producido por Morbid Angel con su ex compañero Erik Rutan (Cannibal Corpse, Hate Eternal, Six Feet Under, Belphegor). La verdad no me esperaba un disco tan completo a estas alturas y es que se nos lanzan al cuello desde el primer corte, "Piles Of Little Arms" Morbid Angel en estado puro, una pieza que marca el tono de lo que está por venir. Ataque guitarrero letal y un doble bombo asfixiante. Antes de que puedas recuperarte de la primera embestida llega la aplastante "D.E.A.D.", una pista discordante donde los irregulares riffs deathmetaleros cargados de tremolo y las ráfagas de blast beats penetran tus tímpanos. "Garden of Disdain" es un medio tiempo, que recuerda al antiguo material del combo, más lento y groove. El doble bombo ejecutor en "The Righteous Voice" y las líneas de tremolo alternas le dan un poderío avasallador a las voces de Tucker que ruge cual bestiaca acorralada. La aplastante "Architect and Iconoclast", es la pista más extensa del CD, con 5 minutos y 44 segundos. Está repleta de giros inesperados, batería de otro mundo y unos riffs masivos. "Paradigms Warped" otro tema marca de la casa que recuerda a los anteriores trabajos con Tucker, que por cierto se marca unas líneas de bajo muy molonas en este corte. En “The Pillars Crumbling” Steve lo borda en las voces, me recuerda un poco a Deicide, pero también el bajo suena poderosísimo. Según transcurre te das cuenta que han conseguido un disco muy equilibrado y dinámico, muchísimo más que 'Heretic', el anterior disco con Steve Tucker, que era muy lineal para mi gusto.
"For No Master" fue uno de los temas que conocimos antes del lanzamiento oficial del álbum el 1 de diciembre. Este temón me recuerda un poco al 'Domination', groove masivo y un chirriante solo de guitarra, todo ello sobre un ampuloso colchón de ritmos, facilitados por Scott Fuller, cuyo aporte es increíble en todo el álbum. Sin duda de lo más destacado de este lanzamiento. No hay rellenos en este 'Kingdoms Disdained’, todo tiene mucho sentido. Otro momento de ligero descanso para tomar aire antes del ataque final, llega con la machacona “Declaring New Law”. Azagthoth conserva su racha experimental y se casca un solo estupendo. Los dobles bombos y blast beats regresan en la destructiva “From the Hand of Kings”, toda una declaración de principios, musical, jeje. El final llega con “The Fall of Idols”, que explota en tu cara, mientras el doble bombo percute en tu cráneo, una pasada.
Por mucho el mejor disco que han sacado con Steve Tucker, que como decía antes, hace un gran trabajo vocal en estas nuevas canciones, una obra fiel a la esencia de Morbid Angel y un perfecto cierre de año en cuanto death metal se refiere. Estamos ante un sólido álbum que hará que muchos de los que habían perdido la fe en esta banda la recuperen. Os dejo que voy a darle otra pasada a este 'Kingdoms Disdained’.
Line-up:
Steve Tucker - Voz + bajo
Trey Azagthoth - Guitarras
Scott Fuller - Batería
Morbid Angel Online:
www.morbidangel.com
www.facebook.com/officialmorbidangelpage