Tracklist:
01. Introspection
02. Wake the Sinner
03. Pitch Black
04. Redeye
05. Confession of a Liar
06. Jurisdictional Confusion
07. Deathblow
08. Poison Pill
09. Call of the Precious
10. Terminal Point
11. Demons
12. Exit
Durante los últimos meses me ha dado por escuchar los discos debut de primerizas bandas para intentar descubrir cómo se encuentra actualmente el panorama musical dentro de la escena metalera. En esta ocasión, me he encontrado primeramente impactado visualmente por la portada del debut de los nórdicos Posion Hill. Ese detalle sin importancia me ha animado a darle varias escuchas a su primer trabajo de estudio que ha sido editado a primeros de noviembre por Sliptrick Records. Lo primero que hay que reseñar es la poca falta de información de los músicos que componen esta interesante y potente banda de metal. A continuación, os muestro lo que reza en su perfil de Facebook:
"Poison Pill es un acto de metal nórdico que explora las diversas emociones que surgen cuando se ejercen fuerzas externas sobre el individuo. Formado alrededor de la ambición de vincular el metal a las expresiones verbales de la frustración humana, el primer lanzamiento de Poison Pill proporciona reflexiones del individuo en el contexto del orden colectivo. La hospitalización, la justicia, así como las relaciones interpersonales y la soledad son temas clave. Poison Pill es una declaración de metal basada en música y palabras, en lugar de caras y nombres."
Está totalmente claro que dentro de Poison Pill es toda una declaración de una banda de metal que está formada y basada solamente en la música y en las palabras, por lo que no hace falta publicar las caras y los nombres de los músicos que la componen. Un pensamiento que tiene su parte de razón ya que de esta manera nos podemos centrar en lo que realmente nos interesa, su música y sus letras.
El corte 'Introspection' sirve como una pequeña y breve introducción para dar paso a la portentosa y eléctrica canción 'Wake the Sinner'. Tema que rezuma sonidos a los clásicos Accept, HammerFall junto a unos estribillos muy a lo Judas Priest, y capitaneado por unos tremendos solos de guitarras. Con 'Pitch Black' la voz del vocalista se asemeja mucho más a la de Mr. Rob Halford en un corte compuesto por varios cambios de ritmo pero sin olvidarse del clásico y acelerado corte heavy metal. La rapidísima 'Redeye' es tremendamente acelerada y un claro rompe cuellos. Poison Pill cambian de registro con 'Confession of a Liar', en un corte mucho más melódico, algo pausado y que recuerda mucho a HammerFall. Destacando dentro de ella los claros sonidos del bajo, de la guitarra y de los coros vocales de la banda. En cambio en 'Jurisdictional Confusion' vuelven a pisar el acelerador para mostrarnos otro pedazo corte de los llamados rompe cuellos con claro sonido a los clásicos Judas Priest pero sin olvidarse de los teutones Accept comandados por Udo.
Llegamos excitados a la mitad del disco y la siguiente en sonar se titula 'Deathblow'. Esos pedazos de riffs guitarreros tan heavy metal del principo dan paso a otro tremendo y clásico corte de puro heavy metal. Si cierras los ojos da la sensación de escuchar un nuevo corte de los grandes Accept bajo las órdenes vocales del omnipresente Udo. Un corte que ganará mucho seguramente en directo. Para el tema que da nombre a la banda, se escucha unos pitidos que alertan del clásico 'corazón de metal' para ofrecernos otro tremendo corte con pequeños guiños a los actuales Avatar. Canción que levantaría al más soso de la tumba. Siendo éste uno de los cortes más personales e identificativos de Poison Pill. Con 'Call of the Precious' siguen en la misma estela musical ofreciendo otro pedazo corte del clásico heavy metal de los ochenta. Con estos tremendos nueve cortes está claro que estamos disfrutando de lo lindo con esta enigmática y efectiva nueva banda, al menos para uno que escribe dicha reseña.
Pero aún hay más metal dentro del álbum. Nos quedan los últimos tres cortes del disco. 'Terminal Point' es la siguiente en sonar y regresa a la memoria el recuerdo y la influencia que han demostrado los alemanes Accept dentro de Poison Pill. En 'Demons' nos encontramos con otro de los llamados cortes 100% heavy metal. Es algo más pausado pero sigue siendo un corte muy metal. La última canción lleva por título 'Exit' y significa la salida y el final del disco. Una canción 'algo diferente' a lo escuchado anteriormente que se compone de varios registros vocales y de ritmo pero manteniendo el heavy metal como sello de identidad.
Con Poison Pill no vas a descubrir nada nuevo pero lo que te puedo asegurar es que su destacado y contundente debut es un claro ejemplo de una banda de metal que mama de los sonidos clásicos de las bandas de metal y que se resguarda en los viejos tiempos para transmitir finalmente un toque moderno y actual. Una anónima banda que te animo a descubrir si eres amante del metal clásico con pequeños guiños a los sonidos actuales. Seguramente quedarás atrapado dentro del misterioso botiquín que aparece en su portada.