Tracklist:
1 The Cave
2 We Do Not Resist
3 In Propaganda
4 All Knowing Eye
5 Yedidi
6 Chains Fall To Gravity
7 Like Orpheus
8 Poets Of Prophetic Messianism
9 Left Behind
10 My Brother’s Keeper
11 Take My Hand
12 Only The Dead Have Seen The End Of War
13 The Manifest - Epilogue
Después de escuchar el disco de Orphaned Land con Amaseffer, se me quedó un gusto amargo en la boca y pensé que por ser una colaboración, el estilo había cambiado tanto. Y así mismo ha sido, con 'Unsung Prophets & Dead Messiahs' han regresado a lo que la banda es, y pienso que incluso más.
Indiscutiblemente, es Orphaned Land una de las bandas más revolucionarias dentro del panorama metálico. Seguro que alguna vez pensaron que su mezcla no los llevaría por todo el mundo, pues si lo hicieron se equivocaron. Ya desde que escuché por primera vez a la banda que fue con el disco Sahara, sentí que algo distinto nos estaban ofreciendo y sería de tontos no tomarlo.
Los elogios hacia Orphaned Land nunca son desmedidos, aunque haya incluso quien pida que se les conceda el Premio Nobel de la Paz por su eterno mensaje de paz, amor y unión. Los que ven las noticias de los extremistas destruyendo reliquias arqueológicas o los asesinos inmolándose en lugares públicos de Europa quizás no sepan que también hay una fuerte legión de fans en el mundo árabe que siguen los postulados filosóficos de Orphaned Land.
Y no exagero, el mensaje de la banda es puramente filosófico, y en este disco la inspiración viene de Platon y otros revolucionarios de corte pacifista. En cuanto a la música, los siento algo más orquestales. No han perdido su esencia de mezclar los elementos de la música popular del Cercano Oriente y el oriente Medio con otros detalles más modernos.
Comienzan con la exagerada “The Cave” ¡Qué manera de arrancar un disco! Ocho minutos de puro deleite en una pieza que ella sola incluye a manera de compendio todo lo que podrás encontrar en el CD. A continuación nos asombran una vez más con el uso de los guturales en “We Do Not Resist”, hechos por Tomas Lindberg. Luego vendrán dos piezas típicas de su personal estilo como son “In Propaganda” con una mezcla orquestal con guitarras y “All Knowing Eye” que comienza con notas de bouzouki, y es cantada a dúo entre Kobi Farhi y una voz femenina que no encuentro en la hoja promocional. Muy sentido el canto de Kobi.
“Yedidi” son puras armonías árabigas. Una bella composición con aires ancestrales, continuando con la extensa “Chains Fall To Gravity”, que comienza con unos instrumentos de cuerda aparentemente grabados con recursos seculares. Kobi Farhi confiesa que es un disco cargado de ira: “Si, estamos enfadados con los gobiernos, los medios y todo el lavado de cerebro que recibimos”. “No importa lo que el ser humano ha alcanzado con la tecnología y la ciencia, cuando vemos como un ser humano trata a otro, sentimos que estamos en el mismo lugar de siempre”. Esta cita no la hubiéramos traído de no ser por el contraste con piezas como la propia “Chains Fall To Gravity” con esos arreglos orquestales y corales casi cinemáticos. Puro rock progresivo. Una canción simplemente sublime.
Igualmente pomposa es la entrada de “Like Orpheus” donde Kobi Farhi nos vuelve a asombrar con su timbre vocal esta vez en tonos graves. Aquí entra Hansi Kürsch, también en un tono más grave, no el habitual con el que canta en su banda. Con extenso título, “Poets Of Prophetic Messianism” es una corta composición con un coro de corte gregoriano y una vocalización femenina que agrega sentimientos a raudales. Otra pieza maestra.
Hablamos de coros, pero no es sencillamente así como lo demuestra “Left Behind”, pues en este disco lo mismo hay cantos gregorianos que coros mixtos. “My Brother’s Keeper” lleva la orquestación incluso más allá, con un mayor protagonismo. Contrastante es la fuerza inicial de “Take My Hand” que se mezcla con una voz pregrabada, en una de las piezas que parece ser de las más heavis del disco aunque más adelante matiza con momentos más calmados.
Cerca del final, tenemos una de las declaraciones más crudas de la banda, “Only The Dead Have Seen The End Of War” y esta sí que es la pieza más heavy del CD. Cierran con “The Manifest - Epilogue”. Hay dos momentos donde la guitarra de Steve Hackett puede estar presente (la información exacta no la tenemos) y una de ellas es esta canción con su bello solo. Una pieza mayormente instrumental cargada de sentimientos que cierra con un coro y unas palabras en la voz de Hackett.
Los artistas invitados son de lujo, el primero es el maestro de la guitarra Steve Hackett (ex-Genesis) junto a luminarias del metal como Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Tomas Lindberg (At The Gates/The Lurking Fear).
'Unsung Prophets & Dead Messiahs' es un disco formidable. Una muestra de lo lejos que podrá llegar Orphaned Land en el futuro.
Line Up: Orphaned Land Online: |
Discography: Unsung Prophets & Dead Messiahs (2017) Orphaned Land & Amaseffer - Kna an (2016) All Is One (2013) The Road To Or-Shalem - DVD (2011) The Never Ending Way Of Or Warrior (2010) Mabool (2004) El Norra Alila (1996) Sahara (1994) The Beloved’s Cry (1993) |