Tracklist:
Speak to me
Breathe (In the Air)
On the Run
Time
The Great Gig in the Sky
Money
Us and Them
Any Colour you like
Brain Damage
Eclipse
Para celebrar los 50 años de Pink Floyd y una carrera música que de alguna manera cambió el mundo, Kyle Shute, el guitarrista de a banda The Sword, ha producido una versión de heavy metal de su álbum seminal, 'The Dark Side of the Moon'. En esta ocasión bajo el juego de palabras 'Doom Side of the Moon'.
El grupo que presenta Shutt está compuesto por una serie de músicos célebres, incluyendo a sus compañeros de banda de The Sword, el bajista Bryan Richie y el batería Santiago Vela III a los que se juntan el vocalista Alex Marrero (Brownout / Brown Sabbath), el saxofonista Jason Frey (Black Joe Lewis / Hard Proof) y el teclista Joe Cornetti (Croy & The Boys).
"La idea me vino después de escuchar el álbum original y de sentir la necesidad de querer escuchar una versión pesada de" Time", dice Shutt. "Pensé, ¿Por qué no hacerlo de todo el disco?. Después de sentarme y elaborar algunos conceptos sueltos, el arreglo para "Money" se materializó y me di cuenta de que podía hacerlo si montaba la banda correcta. Me sentía un poco extraño metiéndome con el legado de alguien, pero lo creo que el fin es lo que me acabó de animar, ya que la idea es celebrar el trabajo de una de las bandas más grandes del rock a modo de fiesta en la que todo el mundo está invitado".
Pienso que esto de re-visitar clásicos, ya sea por la banda original o a modo de tributo, como es el caso que nos ocupa, es como pisar arenas movedizas, un riesgo muy alto, que muchas veces es mejor no tomar. Considero que los clásicos son intocables. Este puede que sea uno de esos casos en que un atrevimiento tan mayúsculo sale bien.
De Pink Floyd ha habido y habrá muchos discos tributos y versiones, pero nadie consigue ni siquiera acercarse a la vulnerabilidad emocional de las voces de Gilmour y Waters. También fracasan a la hora de emular esos paisajes sonoros únicos. En el caso de Shutt y sus secuaces en esta grabación que dura bastante menos que el original, consigue recrear con bastante acierto esas atmósferas y las voces aunque desde un punto de vista diferente, que más que heavy o doom yo diría que está más cerca del Stoner, aunque no falta cierto aliento Doomy en algunos de los pasajes, me han recordado a los influyentes Sleep y Black Sabbath o Electric Wizard. Pero en momentos puntuales, porque aunque los temas destilan tufo stoner, sigue siendo rock. La producción que consiguen es abrasiva Y queda patente desde los primeros acordes de la indtro "Speak to Me" y la siguiente pieza, "Breathe", lo hace muy bien el vocalista Marrero. En "On the Run" comienza a notarse cierto cambio de actitud un poco más oscuro. La versión sludgy de "Time" es de lo mejor del disco, con ese riff que se retroalimenta. Sentía curiosidad por ver como afrontaban en "Great Gig in the Sky" la interpretación no léxica del original, que hizo Clare Torry, pues, incluyen un saxofón, que queda bastante bien, aunque ni se acerca a la original. Me gusta lo que han hecho con "Money", un tema stoner muy directo y abrasivo, algo así como Pink-Sabbath, al que precede la suave y hermosa "Us and Them". En "Any Colour You Like" se mueven por territorios más propios del dessert rock, que les quedan muy bien. Los dos últimos cortes son una interesante versión de "Brain Damage" donde consiguen interesantes juegos en las voces, para un cierre épico con"Eclipse".
Kyle Shute consigue dar un giro único a cada uno de estos mágicos cortes, por lo tanto este 'Doom Side of the Moon' resulta un disco ameno. Han sabido dotarlos de un punto de pesadez psicodélica, tratando de ser fieles y respetuosos con cada una de estas grandes piezas. Creo que puede resultar interesante para los fans de Pink Floyd, los del rock progresivo, el stoner y por supuesto para los de The Sword. Lo podéis escuchar íntegramente a continuación, también os dejamos enlaces para haceros con esta obra.
DoomsideoftheMoon Online:
www.facebook.com/DoomSideoftheMoon
www.indiemerch.com/doomsideofthemoon