Self Release / Stampede Press UK © 2017
Tracklist:
1. Ready For War?
2. She's Like Fire
3. (In And Out Of Love) All Of The Time
4. Waiting For A Rockstar
5. Lay It On The Line
6. Kill Your Love
7. Tear Me Apart
8. God Give Me Vengance
9. Devil In Your Eyes
10. (You Gotta) Revolution
11. She's Always On The Run
12. A Thousand Times
13. Somehow
La banda de Birmingham, Inglaterra, debuta con este disco. Nos cuenta su vocalista que hacer este disco tomó cuatro años. Alex Cooper, perfeccionista tras el micrófono, lo ha escrito tres veces y lo ha regrabado cuatro. Y estoy seguro que no ha quedado contento con el resultado final. No porque le haya quedado mal, que está buenísimo este debut.
La banda comenzó llamándose Devilstar, pero una compañía ya tiene ese nombre registrado, así que cambiaron a Devilfire. ‘Dark Manouevres’ muestra los buenos y los malos tiempos de la escena del rock n’ roll inglesa. El vocalista incluso nos hizo llegar su opinión acerca de cada una de las canciones. A veces usaremos sus palabras, pero también leerán las nuestras.
La música es hard rock con unos toques de AOR, aunque no muchos, y buen rock and roll como él mismo define. La primera pista es “Ready For War?” pegadiza al extremo, y ya sabes que este será un disco de buenas canciones, con algunas influencias tímbricas de la escena sueca dentro del mismo estilo. El propio Alex tiene una voz cálida que maneja muy bien y trasmite sentimientos a raudales. Un disco pensado y repensado en cuatro años ha dado como resultado una colección de joyas de indudable valor.
“She's Like Fire” nos recuerda a los mejores The Cult. Y es que en estos tiempos buscar la originalidad no siempre es la meta. Aquí hay energía y frescura, buenas vibraciones y sentimientos comunes a muchos de nosotros. Para “(In And Out Of Love) All Of The Time” se decantan por el riff sencillo y efectivo. Y esto me hace recordar a tantos músicos que dicen que lo importante no son la cantidad de acordes que tiene una canción sino como poner los acordes. Otra pieza con mucho sentimiento. Esta canción se grabó en Bucarest y el guitarrista Rich Bloomer-Davies, la grabó con su móvil para que la idea no se olvidara.
Con “Waiting For A Rockstar” la banda da un giro y agrega elementos orquestales, haciendo una canción más compleja de la cual hay video. También hacen regrabaciones de las voces y resulta que no es la única pieza así. La siguiente, “Lay It On The Line” también agrega cuerdas y un aire algo pomposo. La banda usa el recurso de grabar instrumentos separados por los canales estéreos al estilo setentero. Orquestación por uno y guitarras por el otro. Buen efecto. A partir de aquí todas las canciones tendrán orquestación. Incluso si regresas a las primeras pistas, sentirás que hay elementos en un Segundo plano que anuncian lo que vendrá, pero escuchados por primera vez hace que no te des cuenta de inicio.
Con “Kill Your Love” van sobreponiendo capas, pero no tanto como para que sea un sonido irreal. Mantienen también el espíritu primigenio del rock a puros guitarrazos. Una pausa la brinda “Tear Me Apart”, balada simple muy bien interpretada cercana al estilo Aerosmith. Que a continuación entre “God Give Me Vengance” con su riff machacón hace que esta pista tenga buen impacto. La interpretación vocal es dramática y la música sencilla y efectiva.
“Devil In Your Eyes” está escrita al estilo Thin Lizzy, según nos cuenta el propio vocalista, aunque después se fue transformando la pieza y se hizo muy diferente. Y aquí podemos darnos cuenta como la misma música puede crear ideas disímiles. No siento los versos cantados de forma casi atropellada de Phil Lynnot, los dobles solos de guitarras, los riffs acerados, sin embargo la banda irlandesa ha sido la inspiración de esta canción.
“(You Gotta) Revolution” pudiera ser prima de “God Give Me Vengance”. Si el ritmo de batería no fuera tan enérgico, el riff llegaría a ser gótico. El uso de coros respondiendo cada verso del vocalista le da fuerza a la canción, una de las pistas más originales en cuanto a la mezcla de ideas musicales. Esta canción se escribió mientras la banda estaba de gira con Tarja Turunen, por Grecia y Rumanía.
La forma en que está interpretada “She's Always On The Run” nos recordará a alguna de las canciones míticas de las películas del agente 007. Y efectivamente, a Cooper le encantan estas películas. Para la pista siguiente “A Thousand Times” van cerrando con una orquestación enérgica, aunque esta pista no llega a tocarme como otras. Terminan con “Somehow” una pieza que refleja el sentimiento de millones de personas que siempre piensan que no imposta como hagas las cosas, siempre las harás mal.
El álbum es directo, la música buena, los arreglos escapan de lo pretencioso y el resultado es un disco muy bello con canciones hechas para que se queden dentro de ti. Me gustaría que esta banda se hiciera popular, espero que sí.
El disco fue producido por Romesh Dodangoda (Motorhead, Bring Me the Horizon, Bullet for My Valentine) and co producido por Romesh y Alex Cooper (Shy, Quireboys, Spike, Ginger) en los Long Wave Studios en Cardiff.
Line Up: Alex Cooper – Vocals Bad Blackett – Guitar Richard Bloomer-Davies – Guitar Davey Bennett – Bass Guitar Lars Wickett – Drums |
+ info: https://www.devilfire.co.uk https://twitter.com/devilfirerock www.instagram.com/devilfireofficial |