Tracklist:
01. Respect
02. All Out of Line
03. One of A Kind
04. Everytime I See Your Face
05. Victim of Pain
06. Running Free
07. Lost Boys
08. Need You So Bad
09. Children of the Sun
10. Remember to Call
11. Stay the Night
Bonus CD:
1. Pictures of Home (originally by Deep Purple)
2. Since You've Been Gone (originally by Rainbow)
3. I Surrender (originally by Rainbow)
4. Still Got The Blues (originally by Gary Moore)
El virtuoso teclista y compositor Don Airey, acaba de publicar su nuevo larga duración en solitario se titula 'One Of A Kind' y ha salido a través del sello earMusic.
Su anterior LP se publicó hace 4 años, hablo de 'Keyed Up', una obra que consiguió muy buenas críticas. Confieso que este nuevo material que nos ocupa me ha dejado sorprendido, igual mis expectativas no eran tan altas, pero ha sido un error subestimar a este súper músico y los compañeros de viaje de los que se rodea.
Es difícil encontrar un nombre entre todos aquellos que en los últimos 30 años hayan dejado su huella en la historia del rock y que no haya contado con las habilidades con el teclado de Don en algún momento. Entre ellos se encuentran Ozzy Osbourne, Rainbow, Whitesnake, Judas Priest, Gary Moore, Brian May, Jethro Tull, Black Sabbath y, obviamente, Deep Purple, la banda de la que Don Airey ha sido miembro a tiempo completo durante más de quince años. Pero Don Airey nunca ha sido un músico de sesión. Bandas y artistas trabajan con él por su visión musical única, por el giro que da a las canciones. Es con la misma pasión, la misma energía, el mismo talento con el que Don Airey se acerca a sus propias composiciones.
Es innegable que 'One Of A Kind' puede sonar un poco setentero, pero es hard rock fresco y emocionante, del que te levanta de la silla con la primera escucha. Eso me ha sucedido a mí, y es que no estamos ante un simple intento de retroceder y aferrarse al estilo clásico. No, este es un disco de rock sincero, donde el bueno de Don hace lo que mejor sabe hacer, Rock. Sin demasiados adornos y sin tener un protagonismo excesivo o abrumador. El disco está pensado como una banda, aunque él sea el jefazo.
Es hard rock clásico con melodías, grandes riffs y solos, pero como decía antes todo enfocado como una unidad de banda. Se ha rodeado como siempre de talentosos músicos que incluye al cantante Carl Sentance (actual vocalista de las leyendas británicas Nazareth). El bajista Laurence Cottle, que ha tocado con Black Sabbath, Gary Moore o Chick Corea y que forja una gran sección rítmica con el atronador talento de Jon Finnigan. Por último, pero no menos importante, está el increíble talento del guitarrista Simon McBride, que no tiene miedo de ser comparado con los muchos guitarristas increíbles con los que Don ha trabajado antes. El bajista Cottle y el cantante Carl Sentance repiten del anterior álbum 'Keyed Up'.
Estas nuevas composiciones podrían pertenecer tranquilamente a un nuevo disco de Rainbow o Deep Purple, desprenden ese tufo retro pero a la vez suenan frescas. La idea preconcebida de que esto podría ser un esfuerzo centrado en el teclado se descarta en los primeros quince segundos de la rockera pista de apertura “Respect”, que contiene con un riff principal que suena como un primo lejano del clásico “Speed King” de los Purple. La segunda y cadenciosa “All Out of Line” contiene un riff pesado, brillan las teclas y por si fuese poco tiene un estribillo letal, además de un inspirado solo de Simon.
El inicio del tema principal "One of A Kind", me ha recordado a Europe, pero es una canción muy Uriah Heep, enorme interpretación de Carl, con gran coro, arropados por un mullido colchón de teclas y otro hermoso solo de guitarra de Simon McBride. Otro tanto hace en “Every Time I See Your Face” una cálida balada, tras la cual toman un giro más pesado en “Victim of Pain”, una pieza que me ha recordado al "Stargazer" de Rainbow, y el teclado aportando melodías del Medio Oriente, además de otro molón y efectivo solo de Simon. La hermosa melodía de piano anuncia “Running Free”, una dulce pista, con un coro intenso y un piano muy funky. “Lost Boys” pudiese ser una combinación o resumen de todo el pasado musical de Don visto desde una perspectiva de los actuales Deep Purple. Con brillantes solos de teclados y guitarras. La que sigue “I Want You So Bad” comienza tranquila y lenta, pero luego va ganando cuerpo y se convierte en un medio tiempo expansiva, que te pueden recordar tanto a Dio como a Glenn Hughes, otra brillante demostración vocal de Carl. En la linea más Rainbow está "Children of the Sun", donde florecen los teclados, pero sin dominar el panorama. Aunque el solo compite en notoriedad con el que se marca el hacha Simon. Momento para un evocador instrumental “Remember to Call”. El disco cierra con el boogie “Stay the Night” en el que se despacha a gusto el bajista Laurence Cottle, imprimiendo poderío a otro buen tema.
En el bonus CD en vivo Airey y compañía se marcan algunos clásicos muy familiares. Fue grabado en vivo en Fabrik, Hamburgo el 14 de marzo de 2017. Arrancando con el "Pictures of Home" de Deep Purple, donde Carl vuelve a salir bien parado. Ni que decir que las teclas suenan gloria. En el eterno clásico "Since You've Been Gone" de Rainbow tengo que decir que no me gusta como lo canta Carl. Muchísimo mejor en la fulgurante "I Surrender" con introducción en el piano. Concluyendo con la impresionante versión del clásico de Gary Moore “Still Got the Blues for You” que borda el guitarra Simon McBride.
'One Of A Kind' es un deleite para los fans del Hard Rock que salio a la venta el 25 de Mayo a través del sello earMUSIC en formato doble CD, Vinilo y digital.
Line-up: |
Don Airey Online: www.facebook.com/donaireymusic |