1. 3D Monkeys in Space Dave Alvin (voz) |
Mas info: http://whitetrashuniverse.com |
Teniendo sus dos primeros albumes y un EP (unos de ellos titulado en español “Si o si, que?”), he olvidado que White Trash (algo así como “Negros cabeza” en Argentina “Nacos” en Mexico, “Horteras” en España y literalmente “Basura blanca”, que es como se los llama a los blancos de baja cultura en USA), fueron junto a los Red Hot Chilli Peppers los precursores del funk metal a principios de los noventa.
Los primeros de la costa este y los segundos de la oeste.
Oriundos de New York, tras su desaparición a mediados de los noventa, WT asoma nuevamente la nariz con un sendo disco titulado “3D Monkeys on space” y formación original.
La misma incluye a Dave Alvin en voz, tras la guitarra y bajo los hermanos Ethan y
Aaron Collins y Mike Caldarella (batería).
Me encantaría poder definirlos sin usar comparaciones, ya que su propuesta emplea una garra tremenda, fusionada con mucho groove, lo cual me parece un producto bien potente y con pocos ‘contras’.
Buscando orientarlos mas, las voces agudas tipo Beastie Boys, con insultos agresivos al mejor estilo Body Count (presten atención en “The Fifth), una base que sabe jugar con el ritmo, mas algunos coros de barra bullanguera, forman un compacto de solo (solito) 8 canciones (algo que me parece muy breve) de gran calidad a mi consideración.
Personalmente, me da la impresión que estos chicos ya adultos, no dejaron su adolescencia pero maduraron musicalmente una enormidad. Ya con pelos cortos sus fachas denotan esa mezcla de madurez con irreverencia juvenil logrando una fórmula ideal tanto para sus viejos fans como para los ‘pibes’ que de la actualidad.
Los hits (y considero que hay mas de uno): Dirty Girl, The Fifth y Fat Ethyl